Colombia: suspendidos diálogos entre Movimiento Indígena e Gobierno

La Consejería Mayor del CRIC, las Autoridades Indígenas del Cauca y los delegados a las diferentes comisiones conformadas en el Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas por la defensa de la Madre Tierra – 520 años de resistencia, en espacio autónomo de la sesión de instalación e iniciación de trabajo de las comisiones, una vez evaluado el desarrollo y eficacia del proceso, se identifica que no existen las condiciones apropiadas, ni las garantías mínimas para avanzarseguir dialogando con el Gobierno.

 

 

Tomamos una decisión basados en las siguientes dificultades:

1-     No hizo presencia la totalidad de los encargados oficiales de los Ministerios (TICS, Ambiente, Minas, Agricultura, Educación).

2-     En el marco de las sesiones de las comisiones, la Superintendencia Nacional de Salud notificó una medida cautelar contra la AIC la cual está en contravía de la ley 1450 de 2012 que garantiza la permanencia de las EPS indígenas y demás estructuras propias de salud.

3-     El Ministerio de Educación Nacional, entregó a la Consejería del CRIC, copia de una consulta unilateral elevada por el gobierno al Consejo de Estado, desconociendo que en la MPC y en la CONTCEPI los delegados indígenas  habían manifestado su oposición a esta consulta y que ya estaba concertada una metodología para definir la ruta jurídica del SEIP, aparte de esto dicha consulta se presentó de manera direccionada para negar las aspiraciones de los Pueblos indígenas.

4-     El delegado del gobierno a la coordinación de la comisión sociocultural Dr. Mauricio Perfety de manera unilateral se retiro de la comisión incumpliendo la agenda pactada.

5-     El viceministro de defensa manifestó puntos radicales y vedados para el debate sobre temas que son esenciales para la garantía de los derechos fundamentales y el DIH reclamados por los pueblos indígenas, aparte de esto se ausento para el segundo sin que se hubiera avanzado en ninguno de los temas.

6-     Los viceministros presentes reflejan una incapacidad para tomar decisiones de fondo en temas fundamentales de la agenda.

Ante estas razones, se da por suspendida la sesión de las comisiones exigiendo al Gobierno Nacional que para retomar la agenda durante los días 6 y 7 de septiembre se hace indispensable garantizar el cumplimento de las siguientes condiciones:

1-     Retomar la posición inicial de las autoridades indígenas presentada al Presidente de la República, en el sentido de que debe haber presencia de los Ministros de las diferentes carteras para que asuman directamente los temas definidos.

2-     Que el Ministerio de Educación retire la consulta elevada al Consejo de Estado y acoja el concepto de los expertos constitucionalistas para definir la ruta jurídica, de acuerdo con el contenido del acta de la comisión temática que sesionó del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2011.

3-     No se acepta como vocero al actual Viceministro de Educación por considerarlo un obstáculo para los procesos de concertación con los Pueblos Indígenas del Cauca y de Colombia.

4-     Se haga entrega a la comisión, el acto administrativo que revoca la resolución 002630 del 24 de agosto de 2012 expedida por la Superintendencia Nacional de Salud.

5-      Respuesta positiva a los tres mínimos presentados al Presidente por los pueblos indígenas en la María.

Reiteramos nuestra voluntad de diálogo pero exigimos que se realice en el marco del respeto a los derechos fundamentales y la autonomía de los pueblos indígenas.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, agosto 31 del 2012

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.