NUESTRO POTOSI, DESPUES DE 500 AÑOS ¿NO VALE UN POTOSI ?

Oscar Olivera Foronda escribe al Pueblo de Potosí. Grita ante el despojo y la expoliación, el abuso y el desangre de más de 500 años que no se detiene, que se profundiza con el gobierno del MAS. La dignidad de ese pueblo explotado vuelve a rebelarse ahora con 26 untos de lucha en un pliego justo y mínimo. El gobierno de Morales-García Linera trata con desprecio y represión estas demandas y la insurrección crece. Óscar convoca la solidaridad y el respaldo a ésta justa lucha cuyas 26 demandas compartimos junto con el texto de Óscar quien dice, entre otras cosas: “El desprecio de Morales y García, hoy circunstancialmente en el gobierno, a las demandas de los potosinos y potosinas, nos fortalece MAS, la actitud de querer confrontar con las huestes que hoy usufructúan del poder, no nos atemoriza, aunque nos preocupa que se derrame sangre hermana debido a la sordera, ceguera, soberbia y desprecio del gobierno.” Mientras todo esto sucede, el Presidente Evo Morales inaugura obras en Potosí y asevera contra toda evidencia, como lo hacen todos los gobiernos al servicio de la opresión y del Capital, que los movilizados actúan al servicio de intereses foráneos, en este caso, según Morales, esta digna movilización responde a intereses de “los chilenos”! 

Viva la lucha digna del Pueblo de Potosí. ¡Así Sí! Pueblos en Camino

Crece movilización en Potosí

NUESTRO POTOSI,

DESPUES DE 500 AÑOS NO VALE UN POTOSI ? (*)

(Ver 26 puntos de Pliego de Lucha abajo)

La digna, sacrificada, heroica y legítima lucha del pueblo potosino, desarrollada no solo en estas últimas semanas, sino a lo largo de toda la historia en los últimos 500 años, no solo es la muestra de que generaciones y generaciones, han estado y estarán siempre dispuestas a seguir luchando por mejores condiciones de vida, sino también es un grito de RECIPROCIDAD, que exige de bolivianos y bolivianas, demandando una mirada, no de compasión y pena a las difíciles y precarias condiciones de existencia en las que siempre han vivido los hermanos y hermanas potosinas, así como una gran mayoría del pueblo boliviano, sino ante todo de SOLIDARIDAD, RESPETO, GRATITUD.

Este Pueblo, cuyas riquezas le otorgó generosamente la Pachamama, jamás pudo definir el destino y el disfrute de las mismas, siempre fueron extraños, venidos de otras tierras o gobernantes nacidos en Bolivia, quienes en función de intereses de grupo o de patrones, se llevaron a manos llenas lo que legítimamente le pertenece al pueblo potosino.

Como muy bien dice un hermano potosino a quien aprecio mucho: “desde niño escuchaba decir que éramos muy ricos, que en esa montaña hay mucha plata y el cerro rico de Potosí era el término que desde niño escucharon mis oídos”.

Y ahora él mismo se pregunta: “¿A dónde se fueron los capitales que generó esa riqueza, España, Europa, Santa Cruz, La Paz?, ¿Quiénes disfrutan hoy de esta generosidad potosina, saqueada durante siglos?

La paciencia potosina ha llegado a su límite no solo por la cínica y criminal explotación de sus riquezas minerales, que han convertido a su territorio en un desierto, sino también porque su suelo, su aire, sus aguas, su fauna y su flora han llegado a extremos de incontrolable e inaguantable contaminación y envenenamiento. Y qué podemos decir de la gente de ese valiente pueblo que no tiene las mínimas condiciones de salud y educación, mientras se gastan dineros en carreteras de saqueo, canchas de futbol en lugares donde no hay niños, ni jóvenes, trenes donde no hay rieles, aviones para volar en cielos que no son nuestros, casas donde no hay servicios básicos y hospitales sin médicos ni equipos.

¿Cuál es el presente y el futuro que deparan a centenares de norte potosinos y norte potosinas, particularmente niñas, niños, ancianos y ancianas que deambulan por las calles de las ciudades bolivianas?

Potosinas y Potosinos exigen reunión con Evo Morales

¿¿Acaso aquellos que ahora viajan en aviones privados, que los aleja de estas realidades, o aquellos que son transportados en autos “raybanizados” lo que no les permite ver por la oscuridad de los mismos a nuestros hermanos y hermanas, tienen la capacidad de sentir de lo que piden nuestros hermanos y hermanas??

Aquellos y aquellas que gobiernan hoy, temerosos por la ira popular en algunos casos y en otros por el desprecio a las demandas de la gente sencilla y trabajadora, descalifican (como lo hicieron los anteriores gobiernos) estas luchas, estas necesidades, estas esperanzas y las tildan de golpistas, de políticas, de alentadas por la derecha, de ‘¿vándalos?’, eso escuchamos en la Guerra del Agua, en la Guerra del Gas y ahora la Guerra contra las demandas legítimas de los pueblos.

En el pasado los dictadores de uniforme y corbata nos decían lo mismo, hoy son los gobernantes salidos de las entrañas de las luchas que nos desprecian, que nos ignoran y eso duele mucho. Pero también encabrona MAS. Y no tenemos otra alternativa que organizarnos y movilizarnos para hacerles saber que existimos y que no estamos dispuestos a renunciar a nuestros sueños y a luchar por ellos, pero cada vez nos damos cuenta y nos convencemos de que solo el autogobierno, solo el tomar en nuestras propias manos el destino de nosotros y nosotras, de nuestros hijos e hijas, es el camino posible y viable para alcanzar la Libertad y la emancipación, ya no creemos en gobiernos, sean del color que fueran, tengan botas, corbatas o ch’ulus, no creemos en partidos y menos en caudillos.

El desprecio de Morales y García, hoy circunstancialmente en el gobierno, a las demandas de los potosinos y potosinas, nos fortalece MAS, la actitud de querer confrontar con las huestes que hoy usufructúan del poder, no nos atemoriza, aunque nos preocupa que se derrame sangre hermana debido a la sordera, ceguera, soberbia y desprecio del gobierno.

¡¡Que el mundo conozca que en Bolivia no existe gobierno del pueblo, de izquierda y menos indígena, si lo fuera así, tendríamos un gobierno generoso, solidario, recíproco, transparente… como lo fue la conducta que aprendimos la gente que nos quedamos abajo, la conducta de nuestros abuelos y abuelas!!

¡¡Abrazos miles hermanos y hermanas potosinas, esta lucha es el tejido de una base social que recuperará su fortaleza para derrotar al desprecio, cinismo e incapacidad!!

¡Viva el Pueblo Potosino!
¡Vivan los 26 puntos del pliego petitorio del Pueblo!
¡Vivan las demandas de Autogobierno del Comité Cívico!
¡Muera el desprecio y cinismo de Morales y García!

 

Oscar Olivera Foronda
Ex dirigente fabril
Vocero de la Coordinadora del Agua y de la Vida en el 2000

Cochabamba, Bolivia

La Llajta cochabambina, julio 19 del 2015 (*) Eso lo dijo Raúl Ybarnegaray, cantautor cochabambino.

LAS 26 DEMANDAS POTOSINAS

 

1.- Complejo hidroeléctrico Río Yura Potosí.

2.- Planta hidroeléctrica Supay Chaca Río Pilcomayo.

3.- Hospital de segundo nivel en la zona San Cristóbal de la ciudad de Potosí.

4.- Hospital materno infantil en la ciudad de Potosí.

5.- Hospital de segundo nivel en (Llallagua) dotación de items para los médicos y enfermeras.

6.- Construcción de un puente internacional en Villazón que cuente con todos los servicios de controles internacionales.

7.- Represa Ajnapa Tupiza.

8.- Establecimiento y reversión al municipio de todas las tierras enajenadas por usucapiones fraguadas por personas de la Alcaldía y otras autoridades de Tupiza.

9.- Conclusión camino carretero Incata-San Antonio.

10.- Construcción camino carretero Uyuni – Hito 60.

11.- Mejoramiento de la carretera con doble vía Potosí – Puente Méndez.

12.- Camino carretero Potosí – Colquechaca – Capinota – Cochabamba.

13.- Fábrica de vidrio.

14.- Fábrica de cal en Cayara.

15.- Planta recicladora de basura en la ciudad de Potosí.

16.- Energía eólica en el sudoeste potosino.

17.- Impulsar la reposición de la zona franca en Uyuni.

18.- Ítems para los médicos y enfermeras.

19.- Represa de agua en Puna.

20.- Exploración de yacimientos mineros y petróleo.

21.- Fábrica de cemento en Coroma.

22.- Aeropuerto Internacional en Pampas de Lequezana, de acuerdo con la Ley 4157.

23.- Preservación del Cerro Rico de Potosí.

24.- La no renuncia a la deuda histórica a ser considerada en el tratado de las aguas del Silala, que reivindica la plena soberanía de Bolivia sobre dichos manantiales.

25.- El traslado de la oficina central de la Comibol a la ciudad de Potosí, de acuerdo con la Constitución Política del Estado.

26.- Tema educativo: ítems para trabajadoras sociales y psicólogos en todas las unidades educativas de secundaria.

 

 Resoluciones de ampliado del comité Cívico de Potosí del 13 de julio del 2015

 

En ampliado de directorio de COMCIPO llevado a cabo hoy, el cual término a las 22 horas aproximadamente llegó a las siguientes conclusiones:

1.- Reforzar el Comité de movilizaciones con la participación de las organizaciones: trabajadores de la U.A.T.F., Federación de Maestros Rurales, Federación de Cooperativas Mineras, Colegio de Arquitectos, Federación de la Prensa, Comité Cívico de Kalcha y él Rector de la U.A.T.F. (Luis Ferrufino).

2.- Se mantiene inalterable el paro indefinido.

3.- Se realizará la toma de las empresas mineras San Cristobal, SinchiWayra e Illapa, con el corte de energía de Yura.

4.- Desconocer al directorio de la C.O.D. (Central Obrera Departamental).

5.- El diálogo se debe establecer en la ciudad de La Paz únicamente con el presidente Evo Morales.

6.- Repudio por la agresión que sufren los compañeros en la ciudad de La Paz.

7.- Se ratifica la renuncia irrevocable del gobernador, del alcalde y del asambleísta PolicarpioAcarapi.

8.- Se llevará otra marcha de la potosinidad (ésta determinación se analiza para determinar la hora y el día ).

9.- Asesoramiento de constitucionalistas para preparar el cabildo de la potosinidad.

10.- Articulación de las provincias para apoyar el paro Cívico.

 

Ver más en http://www.laizquierdadiario.com/spip.php?page=movil-nota&id_article=20348#sthash.bbcHfAhE.dpuf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.