México: Régimen criminal captura 7 estudiantes en Puebla

El régimen en Puebla al igual que en el resto de México ha actuado con violencia, en desacato a la legislación, a los derechos y libertades básicos de ciudadanos, y en un claro acto de persecución política característico del gobierno de Moreno Valle, ha detenido a 7 estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-BUAP, inculpándolos sin evidencias claras, de un delito que éstos y sus compañeros niegan haber cometido. Esta acción criminal del Estado, que ya es rutinaria en México se realiza con una eficiencia extraordinaria de modo que en 48 horas estarán condenados hasta a 60 años de prisión sin debido proceso, presuntos inocentes. Mientras que ocho meses, luego de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa con participación directa del Estado y de la fuerza pública, la impunidad y la complicidad del Estado son irrefutables. Esto sin contar con las decenas de miles de desaparecidos y tantos otros crímenes. México es gobernado por una estructura criminal y la ciudadanía está totalmente desvalida. Así No Carajo!!!

 

Escuchemos la denuncia realizada hoy 5 de junio en la mañana: 

 

El Pueblo. Medio Independiente
¡¡URGENTE Y MÁXIMA DIFUSIÓN!!
DETIENEN EN LA MADRUGADA A UN ESTUDIANTE DE PUEBLA
EN OPERATIVO EN SU DOMICILIO
AL PARECER EXISTEN MÁS ESTUDIANTES DETENIDOS.
LOS ACUSAN DE SER QUIENES AVENTARON UNA MOLOTOV
AL INE EN PUEBLA. Escuche la denuncia

 

Son 7 los estudiantes de la BUAP detenidos por bombazos en Puebla: PGJ

 

En total son 7 los estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que fueron detenidos como presuntos responsables de las bombas molotov que estallaron en Puebla el pasado primero de junio, confirmó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) la cual señaló que la situación jurídica de los estudiantes se definirá en 48 horas.
 
Destaca además que en todo momento la PGJ a evitado confirmar la identidad de los jóvenes asegurados, este pese a que familiares ya dieron los nombres de los inculpados.
 
De acuerdo con los datos de Inteligencia obtenidos, se ha podido establecer la posible participación de varias personas. Para deslindar responsabilidades, prevalecen diligencias a cargo de la PGJ Puebla, a través de la  Dirección General de Servicios Periciales  y  de la Policía Ministerial. En tanto que, respetando en todo momento sus Derechos Humanos, las siete personas permanecen a disposición de las autoridades. Con apego a la Ley, por una parte se llevaron a cabo cateos ordenados por la autoridad judicial, y al mismo tiempo, fueron presentadas ante el Ministerio Público, siete personas de quienes se definirá su situación jurídica en un lapso de 48 horas.
 
No obstante, su abogada, Mareli Vélez acusó que las detenciones fueron ilegales pues los agentes ministeriales nunca mostraron las órdenes de aprehensión en su contra y les negaron el derecho de audiencia.
 
Mareli Vélez calificó como una arbitrariedad la detención de los estudiantes y dijo que de ninguna manera pudieron detenerlos sino había una orden de aprehensión de por medio.
 
Los detenidos son: Ana Rosa Zilli Colorado y Dulce Carolina Parra Escalona, de la Facultad de Medicina; Carlos Arafat Rosas Villegas, Juan Carlos Tepole Ixtacua, Axel Jiménez Morillo, Shariff Guerrero Contreras y Erick López Cruz, de la Escuela de Sociología.
 
Según los datos de la defensa, los estudiantes están detenidos por ser los presuntos responsables de las bombas molotov que estallaron la madrugada del primero de junio en la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), la delegación federal de la Secretaría de Economía, y una de las estaciones de RUTA.
 
Hasta el momento de la publicación de esta nota, la PGJ no ha emitido información oficial sobre el caso.
 
El catedrático de la BUAP y padre de Arafat Rosas, Miguel Ángel Rosas Bourgess, detalló más temprano en entrevista que personal ministerial alrededor de las 4 de la madrugada de este viernes realizó un violento operativo simultáneo en cinco casas para encontrarlos. Asimismo acusó que las autoridades buscan inculpar a su hijo y sus compañeros debido a que se han manifestado contra el gobierno del estado.
 
Nos sometieron, catearon mi casa, fue una atrocidad la que vivimos. Se llevaron unas matrices en las que los chicos hacían publicad contra el Metrobús y a favor del movimiento #YoSoy132 (…) No es un delito manifestarse contra el gobierno del estado (…) se llevaron computadoras, celulares, documentos y 15 mil pesos en efectivo”. 
 
Además confirmó que los estudiantes son obligados a rendir su declaración sin un abogado presente. 

 

 

Por : Viridiana Lozano Ortíz / @viriloz , Ciudad de Puebla

Fuente: Periodismo Irreverente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.