Justicia mexicana aprueba despojo de tierras en Chiapas

Continúa la injusticia y la impunidad contra ejidatarios de San Sebastián Bachajon, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes llevan una batalla legal desde hace cuatro años, después de que el gobierno mexicano se transfirió la propiedad de las tierras ejidales.

El Tercer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez, remitió el caso a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), pero la ministra Beatriz Luna, propuso a la corte que regresara el caso al tribunal. En días pasados éste órgano de justicia negó el amparo al ejido, a pesar de que derivado del amparo, el Tercer Tribunal ordenó a todas las autoridades del gobierno de Chiapas que no continuaran con los actos de despojo, la decisión de recuperar las tierras el pasado 21 de diciembre se debe en parte al sustento jurídico que les da el avance del juzgado en materia de sus derechos.

A pesar de la fuerte represión y el hostigamiento los ejidatarios sostienen la postura de seguir con sus acciones. El pasado nueve de enero al menos 900 elementos de la policía federal y estatal los desalojaran de las tierras recuperadas desde el pasado 21 de diciembre. El 19 de marzo, los ejidatarios adherentes fueron víctimas del desalojo y quema de las oficinas donde compartían información, impartían talleres para la comunidad y recaudaban las cooperaciones de los turistas que ingresaban a las cascadas de Agua Azul.

San Sebastián Bachajón, es uno de los ejidos más grandes de México, con 70 mil hectáreas es una zona de gran biodiversidad y belleza natural, donde los intereses políticos han puesto sus ojos para la inversión turística. Esta tierra es rica en recursos naturales, selva verde, vida silvestre y agua. Las cascadas de Agua Azul, son de los mayores atractivos del estado chiapaneco, en ciertas épocas del año adquieren un tono turquesa que las hace aún más atractivas para el turismo extranjero.

En 2007, los ejidatarios se hicieron parte de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y tomaron la decisión de ejercer su derecho a la libre determinación de su pueblo. Levantaron entonces una caseta de cobro en su territorio, con el fin de que los turistas que quisieran visitar las cascadas de Agua Azul pagaran una cuota de recuperación. Con el dinero recaudado, decidieron en asamblea, que se apoyaría a los ejidatarios enfermos y a las familias más necesitadas, explica la periodista Gloría Muñoz en su columna de opinión en el diario La Jornada.

En marzo del 2011, Juan Sabines Guerrero, ex gobernador de Chiapas puso en la mesa a los representantes del ejido Bachajón; los de la zona de Agua Azul y a todo su gabinete de gobierno y suscribieron el convenio 274 donde supuestamente los dos pueblos se comprometieron a donar al estado esas tierras para colocar una caseta única de cobro. Quedando el Estado como administrador de la carretera por medio de la Secretaría de Hacienda de Chiapas y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas del gobierno federal, cuando la superficie de la zona de Agua Azul, cuando ni siquiera está dentro de esta categoría.

A más de cuatro años de incansable lucha por defender su territorio, los ejidatarios de San Sebastián Bachajon han resistido a pesar de que dos de sus principales líderes fueron asesinados, varios de sus habitantes han sido encarcelados y torturados; seis de ellos siguen privados de su libertad.

Redacción Desinformémonos/ Video: Koman Ile Mirada Colectiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.