Todo cambió en México desde Ayotzinapa: Para Peor

En México la muerte, la tortura, la intimidación, la desaparición… sigue rondando a los pueblos que luchan, sobretodo a las mujeres que no tienen miedo en desafiar al sistema mafioso que manda en todos los rincones del país. Ayer, 13 de febrero, mientras quedan muchísimas acciones violentas sin denunciar, en Puebla levantaron y golpearon a Gloria Matamoros García, suplente de una fórmula opositora a las planillas oficiales para la renovación de consejeros universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-BUAP; y en Iguala Guerrero, asesinaron a balazos a la activista, Norma Angélica Bruno Román, quien era parte de “Familiares de los Otros Desaparecidos”, grupo ciudadano que se formó luego del hallazgo de fosas clandestinas en Iguala, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron levantados en el municipio en el que Bruno Román fue ejecutada. Así No. No más Pueblos en Camino

 

LEVANTAN A CANDIDATA A CONSEJERA BUAP Y LA TIRAN EN CUAUTLA

 

En cuanto Gloria Matamoros García llegue a Puebla, presentará una denuncia ante las autoridades del estado de Puebla

 

 

Ayer 13 de febrero en la mañana, previo a las elecciones para la renovación de consejeros universitarios de la BUAP, sujetos desconocidos levantaron a una estudiante de la Facultad de Derecho, quien es suplente de una fórmula opositora a las planillas oficiales; la golpearon y la abandonaron en Cuautla, estado de Morelos. Así No. No más!!!

 

 

Fuentes universitarias denunciaron que la alumna Gloria Matamoros García se comunicó vía telefónica con sus compañeros para pedirles que fueran por ella hasta Cuautla, pues la habían privado de su libertad cuando se dirigía a la escuela y la dejaron en ese sitio.

 

Los informantes dijeron desconocer quiénes la levantaron, pues la joven estaba muy alterada cuando les habló. Sólo pidió que la ayudara porque no tenía dinero, la habían golpeado y despojado de todas sus pertenencias.

 

Los familiares de la víctima señalaron que Gloria salió desde la mañana de su domicilio, para dirigirse a la universidad. Sus compañeros y maestros la esperaban, pero al percatarse de que no llegaba, comenzaron a marcarle a su teléfono celular y éste se encontraba apagado.

 

Las horas pasaron y creció su preocupación, así que localizaron a sus familiares para investigar si estaba bien.

 

Su mamá dijo que Gloria sí salió de su casa e incluso la vieron que abordó el transporte público, pero después ya nadie supo más de ella.

 

Alrededor de las 13:00 horas, la estudiante les habló a sus amigos y les pidió auxilio, por lo que se trasladaron hasta  aquella entidad con apoyo del personal de vigilancia de la BUAP.

 

En cuanto Matamoros García llegue a Puebla, presentará una denuncia por lo sucedido ante las autoridades del estado de Puebla.

 

Estos hechos ocurrieron en el marco de las elecciones de consejeros universitarios, las cuales se llevarán a cabo la tarde de este viernes.

 

Trascendió que la alumna plagiada, Gloria Matamoros García, sería hermana del secretario de gobernación de la junta auxiliar Romero Vargas, mismo que al parecer tendría problemas, por lo que el supuesto secuestro bien podría tratarse en realidad de un ajuste de cuentas.

 

Diana Jiménez

Fuente: e-consulta.com 

 

 

IGUALA: ASESINAN A ACTIVISTA, BUSCABA DESAPARECIDOS EN FOSAS
 
 
La activista, Norma Angélica Bruno Román, fue asesinada ayer en Iguala, Guerrero, por dos sicarios que fueron a su encuentro a bordo de una motoneta. Bruno Román era integrante del grupo ciudadano que se encargaba de intentar localizar a desaparecidos en fosas clandestinas.De 26 años, la activista fue ejecutada previo al sepelio de José Ramón Bernabé Armenta, joven que hace dos días también fue asesinado. 
 
Los tres hijos de Bruno Román se encontraban con ella al momento de la ejecución a quemarropa ocurrida al mediodía. Los sicarios actuaron libremente, no hubo detenidos. La joven activista era parte de “Familiares de los Otros Desaparecidos”, grupo ciudadano que se formó luego del hallazgo de fosas clandestinas en Iguala, esto tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron levantados en el municipio en el que Bruno Román fue ejecutada.
 
 
Luego del asesinato, familiares de Norma Angélica trasladaron el cuerpo sin vida a su domicilio, ubicado en Colonia centro; ahí reprocharon a las autoridades el no poder revertir la violencia que se vive en Iguala, con todo y que la Gendarmería de la Policía Federal (PF) asumió el control de la seguridad a los pocos días de ocurrida la desaparición de los normalistas.
 
No era poca la labor realizada por Bruno Román y su grupo, ya que desde el pasado 23 de noviembre junto a peritos de la PGR, se han localizado y exhumado 48 cadáveres en fosas clandestinas ubicadas en la región de Iguala. Sólo tres de los 48 cadáveres han sido identificados y entregado a sus familiares. Uno de ellos corresponde a un hombre levantado desde abril de 2013, presuntamente por policías municipales.
 
*Vía Proceso, Quadratin / Foto: Miguel Dimayuga

Un comentario en «Todo cambió en México desde Ayotzinapa: Para Peor»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.