No queremos más DESPOJO en BACHAJÓN Carajo! EL GOBIERNO MEXICANO Y EMPRESAS TRASNACIONALES OFRECEN MUERTE COMO FUTURO

La mañana de ayer 9 de enero fueron nuevamente despojados nuestrxs companerxs del Ejido de San Sebastián Bachajón, adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, y también fuimos despojados todxs nosotrxs, lxs que en cada pedacito del mundo resistimos en tiempos, formas y modos diversos.  

Esta mañana el Mal Gobierno municipal de Chilón, estatal de Chiapas y federal mexicano nos arrebató a la fuerza las tierras que nuestrxs companerxs de Bachajón RECUPERARON (legalmente propiedad del ejido!) el pasado 21 de diciembre de 2014, y con ello la posibilidad de zurcir los pedazos de país que nos ha dejado el afán de lucro de unas pocas familias. Pero no solo, nos arrebató una tierra donde es posible mirar, escuchar y palpar lo que significa RESISTENCIA, DIGNIDAD yAUTONOMÍA, donde unx puede espejearse en el trabajo que realizamos en la ciudad, en nuestras vergüenzas, logros, y con ello seguir construyendo un mundo mejor. Nos arrebató una ventana de encuentro entre las luchas de los pueblos originarios y las urbano populares. NO MÁS. Pueblos en Camino

Apenas un día antes, el 8 de enero, algunxs companerxs de Medios Libres, pudimos sentir y pensar el significado de esas tierras recuperadas que no hacen más que sembrar vida ahí donde mero esta la muerte. La toma, nos contaron lxs companerxs, es una manera de ejercer JUSTICIA en un país donde los despojadores y asesinos son los que oficialmente la imparten, de decir YA BASTA AL DESPOJO CARAJO!

 

Con la recuperación de tierras se rechaza la vileza del gobierno federal cuando al declarar “Reserva Especial de la Biósfera Cascada de Agua Azul” alteró las coordenadas para ampliar el terreno afectado por esta declaratoria, despojando al ejido en beneficio de empresas trasnacionales como NORTON CONSULTING, empresa que acumula ganancias mediante despojo en muchos países de América Latina. Con esta acción se rechazan todas las decisiones sin consultar tomadas por los diferentes niveles de gobierno en su propio beneficio. Con esta acción se rechazan los intentos por cooptar, comprar, atemorizar a los ejidatarios para convencerlos de vender sus tierras o autorizar el despojo. Con esta acción se rechaza la miseria como destino de cientos de madres, padres, abuelos, abuelas, niños, niñas, jóvenes y jóvenas, ante la construcción de una zona turística donde se niegan dignamente a recoger la mierda en hoteles de lujo que les ofrecen como única posibilidad de empleo. Con esta toma se privilegia la tierra y los frutos que da para seguir viviendo, para sembrar y cosechar el alimento, construir el techo, procurar la salud y atizar el fogón donde lxs abuelxs cuentan las historias de lucha y sacrificio para seguir viviendo como ellos en comunidad decidan.

La tarde del día 8 nos despedimos de lxs compañeros de Bachajón  levantando el pedacito que son del Congreso Nacional Indígena y que somos en la Sexta, en una gran manta, llena de esfuerzos colectivos, con un mensaje claro al visitante de las Cascadas de Agua Azul:“Estas pasando por tierras recuperadas. El pueblo de Bachajón contra el despojo”, custodiada por dos estrellas rojas con las siglas del ejido SSB. Sin embargo, la mañana del día de ayer 9 de enero, el Mal Gobierno respondió a la recuperación y a la lucha por la vida con destrucción, represión, desaparición y despojo. Desde ayer, el Mal Gobierno abrió la puerta nuevamente a la muerte como futuro. Y además se burla de ello.

Con 900 policías estatales y federales, el Mal Gobierno volvió a despojar a los comuneros de Bachajón de la caseta de cobro de la Cascada de Agua Azul que les pertenece como ejidatarios. Hasta este momento sabemos que fue de manera violenta, y que 8 ejidatarios: Mariano Pérez Álvaro, Miguel Jiménez Silvano, Juan Deara Perez, Antonio Gomez Estrada,  Manuel Gómez Estrada, Juan Gomez Estrada, Pacual Gómez Álvaro  y Martín Álvaro Deara, estuvieron en calidad de desaparecidos durante ocho horas, confirmándose poco después que están bien, logrando escapar de los policías. También está confirmado que en la zona permanece la presencia policial. Esperamos durante las próximas horas un comunicado oficial de lxs companerxs.

Como adherentes a la Sexta y parte de los Medios Libres exigimos:

1.      Que se retire inmediatamente la fuerza policial de la caseta de cobro de la Cascada de Agua Azul, propiedad comunal del Ejido de San Sebastián Bachajón.

2.      Que se respete la decisión de los ejidatarios del rechazo al Centro Integralmente Planeado Palenque, que pretende incentivar un turismo de elite donde los dueños colectivos de la tierra tienen como destino la servidumbre y la miseria.

3.      Que se respete la autonomía de los pueblos.

4.      Que pare el hosgamiento a los Medios Libres que apoyamos la lucha de los compañeros contra el despojo.

5.      Que los y nos dejen en paz, Carajo!

LA LUCHA DE BACHAJÓN SIGUE!

 

 

 

 

 

+INFORMACIÓN: https://vivabachajon.wordpress.com/

 

 

 

Por: Medios Libres, Autónomos, o como se llamen

[Video tomado de Agencia Subversiones: https://www.youtube.com/watch?v=Sfayoj7Wbyw]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.