México. La renuncia de Peña no significa la justicia por el crimen de Estado, hay que dar el siguiente paso

En la entrega anterior (29/10/2014) decíamos que la cúpula del poder trataría de:

a) enfocar la línea de investigación para encontrar culpables de los desaparecidos,

b) aislar a los normalistas que empiezan hacer toma de instituciones, mercados, carreteras  o radios para preparar una nueva represión,

c) cortar cabezas lo que significaba  la renuncia del gobernador Aguirre

d) establecer un discurso sobre el tipo de manifestaciones que son aceptables y cuáles se iban a reprimir.

 

 

No vamos mal en el balance, como muchos otros también lo están diciendo, pero ahora queremos cuestionar, como ya también hay varias voces, sobre la línea del movimiento y la exigencia de la renuncia de Peña Nieto.

 

Primero hacer un recuento sobre cómo se han movido las piezas en el tablero de ajedrez:

 

a) Licencia del gobernador de Guerrero que da lugar al interinato de Rogelio Ortega, quién no es reconocido por la Asamblea Nacional Popular ni por los padres normalistas, estos últimos señalan que no hay nada que platicar a este nivel de gobierno

 

b) Arrestan a Abarca y a su esposa, en lo que parece un montaje, justo como ha declarado r el padre Solalinde

 

c) El 29 de octubre, reunión de los padres de los desaparecidos con Peña Nieto, dónde lo instigan a firmar un documento en el que se compromete a poner todas fuerzas del gobierno en la búsqueda de los normalistas. Además señalan que no creen en las investigaciones del gobierno.

 

d) El 5 de noviembre transcurre la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa, marchas con miles de personas, paro de más de 115 escuelas y manifestaciones a nivel internacional 

 

e) El 6 de noviembre Enrique Peña Nieto decide cancelar la licitación del Tren rápido a Querétaro, otorgada a una constructora propiedad del gobierno de China.

 

f) El 7 de noviembre, los padres se reúnen con el Procurador Murillo Karam tras lo cual  ambas partes dan conferencia de prensa. Murillo Karam asegura que las investigaciones apuntan  que los normalistas fueron asesinados y calcinados. Sin dar largas y detalladas explicaciones para no dejar alguna duda, como se esperaría, se retira del lugar con un simple ¡Ya me cansé!. Los padres en  conferencia mencionan que no reconocen las investigaciones del gobierno y que Peña Nieto no ha cumplido ninguno de los puntos que firmó en el primer encuentro con ellos.  

 

g) Marcha convocada el 8 de noviembre dada la respuesta nefasta del Procurador . La protesta termina con un reducido grupo de personas que quema de la puerta del Palacio Nacional, un claro intento de criminalización de  la protesta tras los hechos revelados en medios sobre la presencia de provocadores e infiltrados.

h) Escándalo de la Casa blanca de Peña Nieto y la relación contractual con empresas mexicanas vinculadas al PRI. Peña se va a China a dar explicaciones sobre la cancelación de la licitación. 

 

i) Bloqueo del aeropuerto de Acapulco e incendio del Congreso de Guerrero por  la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de la entidad (CETEG)  así como  marchas y paros estudiantiles en todo el país.

 

j) Pronunciamientos de movilizaciones armadas: Milicias populares ¡Basta Ya! En Ecatepec con un ataque a un supermercado. Comunicado del Ejército Popular Revolucionario respaldando las diferentes formas de lucha y el vocero de las autodefensas en Michoacán respalda movilizaciones. (http://www.cedema.org/index.php?ver=mostrarHYPERLINK “http://www.cedema.org/index.php?ver=mostrar&pais=9&nombrepais=Mexico”&HYPERLINK “http://www.cedema.org/index.php?ver=mostrar&pais=9&nombrepais=Mexico”pais=9HYPERLINK “http://www.cedema.org/index.php?ver=mostrar&pais=9&nombrepais=Mexico”&HYPERLINK “http://www.cedema.org/index.php?ver=mostrar&pais=9&nombrepais=Mexico”nombrepais=Mexico)

 

k) Parten tres caravanas de los normalistas a diferentes puntos del país para convocar al paro Nacional el 20 de noviembre. Una de ellas es recibida y cobijada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el caracol Oventik.

 

l)Amenazas y acciones de represión: Amenaza de bomba en la UAM, enfrentamiento entre compañeros de CECOP y empresa gravillera. Un policía dispara dentro de las instalaciones de la UNAM a un estudiante. Secuestran a tres jóvenes que habían sido presos políticos el 1 de diciembre de 2012, (https://www.facebook.com/LosTejemedios?fref=ts; https://www.facebook.com/galeria.autonoma?fref=ts; http://hijosmadretierra.blogspot.mx/2014/11/urgente-enfrentamiento-en-cacahuatepec.html)

 

m) Peña Nieto regresa de la gira advirtiendo que el Estado está facultado a usar la fuerza para restablecer el orden y que lamenta el vandalismo

 

n)Presencia de más de 500 granaderos en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, la violación de la autonomía por los hechos ocurridos el 15 de noviembre y el Rector de la universidad sin poder condenar el incidente

 

Entonces, como movimiento social estamos planteando construir  el Paro Nacional en todo el país y en ese contexto se entienden las brigadas de los normalistas. ¿pero hacia dónde vamos realmente? ¿Cambiará en algo que Peña Nieto renuncie?

 

El gobierno intentó darle carpetazo al asunto presentando a los asesinos confesos y los operativos (los detenidos y Guerreros Unidos como grupo del crimen organizado), los asesinos intelectuales (Abarca y su esposa) y la conflagración del gobernador de Guerrero, al cual le pidieron la renuncia en una operación “exitosa” dirigida por el gobierno Federal. El problema fue que justo cuando estaban preparando la presentación de las cenizas y las declaratorias de los asesinos, creemos que  hubo una ruptura arriba, la cúpula se dividió y los intereses se partieron, ya no son los mismos. Bajo esta interpretación, la cancelación de la licitación del tren rápido significa la ruptura de un grupo interno del PRI, el escándalo de la casa blanca significa la venganza del grupo contra Peña Nieto. Es por esto que Peña Nieto no podía dejar de ir a la gira a China, tenía que reafirmar lazos y hacer nuevos acuerdos con el Gobierno chino, nuevos pactos de poder.

 

Mientras en México, como los padres de los normalistas no reconocieron los resultados del gobierno, inmediatamente pasan al bando de los incómodos y se convierten en lo mismo que los compañeros de la CETEG, los cuales para el gobierno son vándalos y se debe  reprimirlos inmediatamente. La criminalización y el aislamiento de los normalistas en Guerrero será una de las jugadas principales del gobierno y la movilización social será crucial en no dejar que los aíslen pero esto significa que gran parte de la movilización social entienda la diferencia entre la violencia del Estado al matar estudiantes y la violencia en la toma y quema de instituciones. Si la sociedad no está preparada para esto, los compañeros normalistas sufrirán una gran represión. Otro hecho trascendental es la desnudez de la represión actual mostrada en el caso de Bryan Reyes y Jacqueline Santanaque fueron secuestrados explícitamente para obtener información sobre las siguientes acciones pero enmascarados en una denuncia inexistente. Estamos viendo la operación de grupos de inteligencia dirigidos a sembrar miedo, desaparecer compañeros, reprimir al movimiento y desalentar la movilización.

 

La clave para el movimiento está en la difusión de la información, la capacidad de respuesta y la concientización sobre los niveles de la protesta social.

 

Ahora el giro que se dio en medios internacionales dónde se anda paseando el escándalo de la Casa blanca es justo lo que quería el grupo que rompió con el peñanietismo Dirigir toda la ira hacia Peña Nieto para canalizar la voz de la opinión pública hacia exigir su renuncia. La presión internacional tira la figura superficial construida en torno al presidente, ya no le sirve a los grandes intereses y lo desechan, buscando un reemplazo salvador que reestablezca la figura mediática y todo siga igual. Podemos como sociedad exigir la renuncia de Enrique Peña Nieto, como dice el excelente artículo de Oriol Mallo:

 “Si los mexicanos creyeran por un instante que su rabia hizo caer al primer jefe del Estado fallido, sería factible creer que alguna vez ganamos. Imaginar que todo el daño infringido, toda la muerte eternizada, todo el dolor cicatrizado se condense en un acto de catarsis total que termine en la huida del presidente de Los Pinos es el sueño de muchos mexicanos.” (http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/11/10/el-dia-que-pena-nieto-renuncio-a-la-presidencia/)

 

Pero eso no va cambiar en nada lo que estamos demandando. El crimen de Ayotzinapa es un crimen de Estado, esto es el uso racional y calculado de la violencia por parte del gobierno para matar a sus ciudadanos. No es una hecho aislado, es una estructura construida bajo el proyecto del capital que sólo significa muerte. Así hay que entenderlo y repetirlo hasta el cansancio para que en el inconsciente colectivo se arraigue que la única vía para salir de la crisis es la construcción de otro sistema político por completo y otro proyecto de país. Compañeros no sirve de nada tirar al rey de su trono para poner a otro, eso ya lo sabemos y lo sabemos por experiencia.

 

Tal vez como dice EstevaNo se trata de suprimir toda autoridad o liquidar servicios públicos, sino de traer la democracia adonde los ciudadanos están, porque allá arriba se corrompe y se convierte en su contrario. Se trata de gobernar-nos, ante la evidencia de que el régimen de representación está agotado en el mundo entero. Para protegernos, empecemos por organizarnos en cada calle, cada barrio, cada comunidad…

 

Desde algún lugar de México, compañero A. G.

Con imagen de compañeros desaparecidos de la compañera Chinos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.