Atiliano Román, asesinado en México por resistir impactos de una represa

Atiliano Román fue asesinado mientras conducía un programa radial este sábado en Mazatlán, Sinaloa, México. Atiliano era el portavoz de las reivindicaciones de los afectados por la represa Picachos. Atiliano había obtenido, con el respaldo de movilizaciones, permisos para que los pescadores afectados por esta hidroeléctrica pudieran pescar en la represa. No es la primera vez en México y en el continente que, a quienes luchan en resistencia contra proyectos hidroeléctricos cuyos efectos destructivos para el ambiente, las comunidades, la salud y la seguridad alimentaria han quedado ampliamente demostrados, los asesinen o sean víctimas de intimidación y violencia. México es un Estado de Terror bajo el Presidente Enrique Peña Nieto y los Gobernadores Estatales, sometidos al imperio totalitario del capital transnacional y del modelo extractivista. Atilio resistía a nombre de los pueblos todos y de la vida de la Madre Tierra. Nos lo asesinaron así como masacran normalistas, judicializan luchadores sociales y encarcelan a quien quiera que  defienda la vida y la libertad. MANIFESTAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD Y DOLOR Y NOS UNIMOS A LO EXPRESADO POR MAPDER Y A SU LUCHA.

 

EL MAPDER EXIGE JUSTICIA POR EL ASESINATO DE ATILANO ROMÁN

 

 

El asesinato de Atilano Román, el líder de los comuneros afectados por la presa Picachos, quien fue baleado este sábado por un grupo de sicarios mientras conducía un programa de radio en Mazatlán, Sinaloa, es una tragedia y un crimen que no debe quedar impune. El luchador social recibió varios impactos de bala en el cuerpo y en la cabeza cuando se encontraba en la cabina de ABC Radio, instalaciones de El Sol de Mazatlán, y murió en el hospital Sharp de la misma ciudad. 

 

 

El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), expresamos toda nuestra solidaridad con la familia de Atilano Román y con los afectados por la presa Picachos, quienes perdieron al portavoz de sus reivindicaciones. Exigimos justicia para nuestro compañero al gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez, lo mismo que al presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Pedimos una respuesta inmediata de las autoridades sinaloenses y federales, con el fin de que sean condenados los autores de este crimen atroz. No es la primera vez que estos proyectos de represas, megaproyectos de muerte impuestos con violencia por la CFE, CONAGUA y los tres niveles de gobierno, generan pobreza, militarización, desplazamiento forzoso y hasta asesinatos. 

 

 

Atilano Román luchaba para que las cooperativas de pescadores de la zona afectada por la presa Picachos, en el municipio de Mazatlán, obtengan permisos de pesca comercial en el vaso de la presa. Obtuvo los permisos de la Comisión Nacional de Acuacultura y de Pesca el pasado jueves, después de varios días de movilizaciones. 

 

 

No podemos aceptar que un luchador social sea asesinado. Denunciamos el clima de violencia en el cual los comuneros afectados por la presa Picachos tratan de defender sus derechos en total legitimidad y exigimos justicia para los desplazados. 

 

 

¡Justicia para Atilano Román!

 

¡Justicia para los desplazados por la presa Picachos!

 

¡Ríos para la Vida, No para la Muerte!

 

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en defensa de los Ríos (MAPDER)

México; Sábado 11 de Octubre de 2014.

http://www.mapder.lunasexta.org/?p=3029

 

www.mapder.lunasexta.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.