Brutal represión contra indígenas Wichi que defienden tierras y territorio

Siete indígenas Wichi fueron brutalmente detenidos, maniatados, golpeados y mal tratados, el lunes 28 de julio en sus tierras y territorios de la comunidad de “El Colorado”, Departamento Ramón Lista de la provincia de Formosa. Uno de ellos junto con varias mujeres  huyeron asustados al monte con sus hijos pequeños. No hubo tiempo para nada dado la sorpresiva presencia de los milicos a las 7 de la mañana. Fueron allanados con 11 vehículos de la policía de Formosa y más de 70 efectivos. 

 
 
 
 
 
“Nuestra comunidad fue invadida violentamente por la policía y varios hermanos fueron llevados a la fuerza y le metieron bala de goma y uno de ellos esta internado en el hospital de Formosa” expresaban los teléfonos celulares. El jefe del operativo era el oficial Genes de la policía provincial, responsable del destacamento de El Potrillo.
 
 
 
Hermano Wichi herido de bala de la policía de Formosa
 
La orden de detención, que en ningún momento exhibieron, provenía del Juez de Las Lomitas, Dr. Francisco Orella. La policía -según relato de testigos y pobladores Wichi- decía que también la orden venía del Ministro de gobierno, Dr. Jorge Abel González -enemigo de los indigenas- y quien dio la orden de “atacar” a los Qom el 23 de noviembre en la comunidad Potae Napocna Navogoh (la Primavera) . La comunidad Wichi “El Colorado” esta a 15 kms de El Potrillo en el Departamento Ramón Lista de la provincia de Formosa a 700 kms. de la ciudad capital en zona petrolífera de Formosa.
 
Todo fue a raíz de que un criollo de la zona llamado Pila Tedin estaba con su familia alambrando en territorio indígena. Los dirigentes de la comunidad avisaron varias veces al criollo a que no continuara alambrando y en reiteradas oportunidades lo denunciaron a la policía. Cansados, procedieron en el día de ayer a quitar el alambrado.  
 
De inmediato, al día siguiente de madrugada llegaron enfurecidos policías. Iban en grupos de 10 en 10 a cada casa arrasando con todo. Seis de los Wichí fueron trasladados a la Alcaildia de Las Lomitas y en estos momentos los abogados están tratando de visitarlos, pedir la excarcelación e intervenir en la defensa de ellos.  Uno de ellos fue trasladado con fractura expuesta, heridas cortantes en la cabeza y pernas y muy dolorido. Esta esposado y custodiado de policías.  
 
Estos hechos de gravedad ocurren cuando esta en plena vigencia la ley nacional de emergencia 26160 prorrogada en la ley 26554 de “Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas en Argentina”, que fue sancionada a fines del año 2006 para relevar las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, una de las principales obligaciones que el Estado argentino ha contraído al reconocer los derechos de los pueblos indígenas. Esta ley, suspende los desalojos de las tierras ocupadas tradicionalmente por las comunidades indígenas y establece la realización del relevamiento de las mismas, cuya dirección tiene a a cargo el I.N.A.I. (Instituto Nacional de Comunidades Indígenas).
 
Hay mucho malestar Wichi en la zona. En la madrugada del hoy llegaron 6 vehiculos de la policía llena de integrantes de esa fuerza y han acampado cerca de Potrillo
 
Francisco Ernesto Nazar
 
 
Compartimos otras denuncias que se han dado a conocer en Indymedia Argentina
 
 
 
 
PROTESTA FRENTE A LA COMISARíA, PUNTEROS POLíTICOS QUE AMEDRENTAN A LAS MUJERES WICHí.
 
Hace unos pocos minutos, pudimos mantener un diálogo con María y Agustín, hermanos wichí que estan junto a un grupo de mujeres y niños frente a la Comisaría, donde mantienen preso a cinco hermanos de la Comunidad de Cacique Colorado, Formosa.
 
Los compañeros de muchas de estas mujeres en lucha, están detenidos por causas armadas, motivos falsos que esgrimen para detener la lucha por la tierra y por los derechos de los Pueblos Originarios. Desde el lunes , están detenidos Avelino Tejada y otros cuatro hermanos, Ricardo Tejada esta internado en Formosa con una herida de bala de plomo provocada por la policía formoseña. El juez no quiere atender la solicitud de entrevista del abogado Daniel Cabrera. Ningún mecanismo legal, institucional o de derechos humanos funcionan en Formosa para las hermanas y hermanos originarios. Continuar leyendo
 
 
 
 
Una patota que responde al intendente formoseño de Las Lomitas atacó ayer a originarios wichi y a estudiantes de la UBA que marcharon a la Alcaidía y al Juzgado para reclamar la libertad de los hermanos Tejada de la comunidad El Colorado, detenidos este lunes.
Originarios wichi de la comunidad Francisco Javier Muñiz y alrededor de 50 estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de otras universidades del país fueron brutalmente atacados ayer por una patota que responde al intendente de Las Lomitas, Francisco Gaitán (Frente para la Victoria). 
 
Los estudiantes -que finalizaban una Pasantía en Formosa organizada por la Secretaría de Medio Ambiente de la FUBA- marcharon junto a los originarios a los Tribunales de Las Lomitas y a la Alcaidía para reclamar la libertad de los hermanos Esteban, Avelino, Manuel y Rogelio Tejada, detenidos desde el lunes último en esa localidad, luego que la policía de El Potrillo allanara sus viviendas y los golpeara. 
 
Nadie esperaba que una patota oficialista, armada con palos y facas, los atacarían durante la tarde y les robarían pertenencias. En el forcejeo intentaban quitarles las cámaras fotográficas y los celulares a los estudiantes, informó el abogado que lleva la causa de los originarios, Daniel Cabrera, en comunicación telefónica con esta cronista. 
 
Al originario Iriano Luna, aparentemente le quebraron un brazo y la ambulancia tardó horas en llegar. La policía también se demoró. Los manifestantes les rogaban a los uniformados que se hicieran presentes en el lugar para frenar a la patota y en un primer momento se negaron. 
 
A última hora de la noche, los estudiantes debían regresar a sus ciudades pero tenían temor de ser atacados en el camino. Los originarios se comprometieron a acompañarlos hasta Pirané y el abogado Cabrera dijo que solicitaría a Gendarmería que también los acompañe. 
 
Ampliaremos. 
 
Autora: Liliana Giambelluca 
 
 
 
Una patota atacó el campamento organizado por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la FUBA cerca de la localidad de Las Lomitas de la Provincia de Formosa–comunidad Muñiz-, pasadas las 23 horas del viernes 1 de agosto. Doce hombres, repartidos en dos caballos y un vehículo y armados con machetes y cadenas, atacaron a los jóvenes de la FUBA, los amenazaron y golpearon, hiriendo salvajemente a uno de los líderes de la comunidad wichi que estaba junto a ellos. A él le provocaron fracturas en sus brazos, mientras otros jóvenes sufrieron cortes y hematomas. 
 
La exigencia de la patota, que llegó a robarse varios bolsos de los acampantes, era por “los videos y las filmaciones”. Sucede que los estudiantes de la FUBA se solidarizaron activamente con la población wichi, que sufre actualmente una brutal persecución. Juntos, organizaron dos movilizaciones para reclamar la libertad de cuatro detenidos de la comunidad, encarcelados por falsa causa y víctima de los peores atropellos por parte de la policía provincial. Además de documentar esta lucha, los estudiantes registraron con sus filmaciones la dramática situación que atraviesan las comunidades wichi de la provincia, de miseria absoluta. En el campo carecen de las herramientas para trabajar la tierra y en la ciudad sólo acceden a trabajos precarios y son continuamente discriminados. El acceso a la salud está casi vedado, las ambulancias no entran a las comunidades y en los hospitales muchas veces se niegan a atenderlos o lo hacen esperar larguísimas horas. 
 
Por eso la patota tenía tanto interés en secuestrar este material documental, que es una contundente denuncia del régimen de Gildo Insfrán. El objetivo, sin embargo, no fue cumplido, y nos valdremos de él para informar a toda la población respecto de las atrocidades que comete el gobierno provincial. 
 
En lo inmediato, realizaremos la denuncia judicial a primera hora del sábado 2. Además, prepararemos junto a la presidencia de la FUBA una movilización a la casa de Formosa en Capital para el próximo lunes, donde reclamaremos a las autoridades gubernamentales el juicio y castigo para los responsables de este brutal ataque. 
 
Contactos en Formosa de la FUBA: 
Juan Winograd, Secretario de Salud y Medio Ambiente (011) 15-44-13-87-68 
Ignacio (011) 15-69-76-79-10 
 
Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) 
Buenos Aires, 2 de agosto de 2014 
 
Fuente de los textos: Indymedia Argentina 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.