Exijamos libertad de lucha y garantías para Lisa Henrito en Venezuela

Así como ocurre en todas partes, en Venezuela también empiezan a señalar a quienes abordan contradicciones y denuncian los abusos contra sus pueblos. Este es el caso de Lisa Henrito, mujer indígena pemón reconocida por su lucha en defensa de su territorio ancestral. “El pasado 23 de julio, el General de Brigada Roberto González Cárdenas, acusó al pueblo pemón de promover un supuesto “movimiento secesionista” en el sur del país“. ¿Cómo Así?, ¿por qué ensañarse contra un pueblo que está cuidando y defendiendo legítimamente sus territorialidades?, ¿con qué intención se señala públicamente y se previene a las fuerzas militares del activismo de Lisa Henrito?. Exigimos se respete  la libertad de lucha y se brinden garantías para el activismo de todas y todos los pueblos y procesos en Venezuela.  

Las y los invitamos a escribir en castellano o en el idioma propio antes del 14 de septiembre exigiendo al gobierno venezolano: “garantizar la seguridad de Lisa Henrito; garantizar que todos los defensores y defensoras de los derechos humanos de Venezuela pueden desarrollar sus actividades libremente y sin temor a sufrir restricciones o represalias; reconocer públicamente la importancia y la legitimidad del trabajo de todas las personas que defienden los derechos humanos en Venezuela y abstenerse de utilizar expresiones que las desacrediten, estigmaticen, insulten o discriminen”.  No puede ser posible que la Revolución Bolivariana siga estigmatizando a luchadores y luchadores que como Lisa Henrito, “exigen el fin de la militarización y la explotación minera de sus territorios ancestrales sin consulta informada ni estudios del impacto social previos”. 

Venezuela: activista indígena, difamada y estigmatizada

General de Brigada Roberto Gonzáles en Dossier, 23 de julio de 2018

Un mando militar acusa en la televisión nacional a Lisa Henrito, indígena venezolana defensora de los derechos medioambientales, de “traición” debido a su activismo en defensa del territorio tradicional de pueblo indígena pemón. 

El 23 de julio, la defensora medioambiental indígena pemón Lisa Henrito fue acusada de “traición” y “secesión” por un mando de las fuerzas armadas en la televisión nacional de Venezuela. El militar formuló las acusaciones durante una entrevista en la que previno a las fuerzas militares venezolanas contra el activismo del pueblo indígena pemón en defensa de sus derechos. Amnistía Internacional ha documentado casos de personas que han sido perseguidas por las autoridades tras haber sido mencionadas por altos funcionarios. Entre ellos figuran los de Villca Fernández, Geraldine Chacón y Gregory Hinds, a quienes la organización considera presas y preso de conciencia.

Lisa Henrito está siendo estigmatizada por su labor como activista de organizaciones de mujeres indígenas pemones que exigen el fin de la militarización y la explotación minera de sus territorios ancestrales sin consulta informada ni estudios del impacto social previos.

El Estado debe garantizar la protección de la integridad física de Lisa Henrito y otras personas que son también activistas indígenas y del medio ambiente y poner fin a su difamación y a la estigmatización de sus acciones de defensa de los derechos de sus comunidades, como exigen la Constitución venezolana y los mecanismos internacionales de derechos humanos que protegen a los pueblos indígenas y sus tierras, su territorio y su medio ambiente.

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma, instando a las autoridades venezolanas a:

– garantizar la seguridad de Lisa Henrito;

– garantizar que todos los defensores y defensoras de los derechos humanos de Venezuela pueden desarrollar sus actividades libremente y sin temor a sufrir restricciones o represalias;

– reconocer públicamente la importancia y la legitimidad del trabajo de todas las personas que defienden los derechos humanos en Venezuela y abstenerse de utilizar expresiones que las desacrediten, estigmaticen, insulten o discriminen.

 

Envíen llamamientos antes del 14 de septiembre de 2018 a:

 

Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia

Néstor Reverol

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia

Esquina Platanal, Este 1, Av. Urdaneta

Caracas

Venezuela

Fax: +58 (0212) 5061111

Twitter: @MIJPVenezuela

Tratamiento: Estimado Señor Ministro

 

Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas

Aloha Núñez

Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas

Av. Universidad Antiguo Edificio Sudeban, Piso 8         

Caracas

Venezuela

Fax: +58 (0212) 5416355

Twitter: @MINPIOFICIAL

Tratamiento: Estimada Señora Ministra

 

Y copias a:

Defensor del Pueblo

Alfredo Ruiz

Defensoría del Pueblo

Av. Urdaneta, Centro Financiero Latino,

Piso 26, Los Anaucos, Caracas

Venezuela

Fax: +58 (0212) 5077025

Twitter: @Defensoria_Vzla

 

Información complementaria

El territorio tradicional del pueblo indígena pemón, situado en la Amazonía venezolana, en la frontera con Guyana y Brasil, se enfrenta a un proceso de militarización que tiene su origen en el megaproyecto extractivo del Arco Minero del Orinoco (AMO), que abarca el 12% del territorio nacional y el Escudo guayanés, una de las formaciones geológicas más antiguas del mundo.  En el AMO participan 15 empresas mineras transnacionales, pero en el plan de explotación de la zona están incluidas 150 empresas extractivas.

Índice: AMR 53/8851/2018

Imagen: Shutterstock / Vadim Petrakov.

Agosto 6 de 2018

Fuente: Amnistía Internacional

URGENTE: Comunicado Oficial del Pueblo Pemón

https://caciques-generales.blogspot.com/2018/07/comunicado-oficial-del-pueblo-pemon.html?spref=fb

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.