La justicia de la Pacha Mamita en Acción Colectiva lleva a sentencia de suspensión de minera China en Cuenca, Ecuador

“¿Qué va a ser de esas flores que cuidamos y regamos con agua pura todos los días? En ellas siempre pienso cuando nos hablan de minería. Todas las mañanas cuando me levanto les hablo y cuando las riego ellas se ponen alegres. Así mismo queremos seguir siendo nosotros, alegres como las flores de mi casa. Por eso estamos firmes en la defensa de nuestro territorio y hoy les decimos con más fuerza: ¡¡¡No a la minería. Sí a la vida!!!”. Con estas palabras, una compañera participante en la asamblea comunitaria realizada el pasado 26 de mayo en San Antonio de Paguancay, Cañar, Ecuador, cerró la discusión que alimentaron centenas de comuneros y comuneras de Molleturo, Gualleturo y del mismo San Antonio de Paguancay, reunidos con el propósito de consolidar la lucha contra la minería.  La justicia de los pueblos consolidaba sus argumentos, su palabra, su memoria, para llegar incluso a con-mover a la justicia del poder y someterla a su sabiduría y principio esencial: el respeto por la vida en armonía.

Recordemos que previo a esta asamblea, Molleturo se dio a conocer nacional a internacionalmente por su resistencia a la minera china Ecuagoldmining South America S.A, por la que intentaron asesinar y secuestraron a tres dirigentes defensores del territorio, entre ellos a Yaku Pérez, presidente de la Ecuarrunari. Detonante que provocó que hombres y mujeres se juntaran y decidieran seguir luchando unidos por su territorio, pese a que “la mano negra de la política nos dividió. Antes éramos un solo cantón”, como lo aseveró otro comunero en San Antonio de Paguancay, reiterando también durante la asamblea que: “esta tierra no es gratuita, fue peleada por nuestros abuelos” y que “Nunca en el cantón Cañar habrá minería metálica. Vamos a pelear como sabemos. Nosotros sí conocemos el territorio”.

Escuchemos a Yaku Pérez en la Audiencia, video de Patricio Zhingri, dirigente de Comunicación de la Ecuarrunari

Posted by PaTo Zhingri on Monday, June 11, 2018

 

Escuchemos el testimonio de una defensora de la vida, video de Patricio Zhingri, dirigente de Comunicación de la Ecuarrunari

Posted by PaTo Zhingri on Monday, June 11, 2018

 

Estos hechos antecedieron al sentencia Acc P 18, quien la primera semana de junio decidió a favor de las comunidades que interpusieron  una acción de protección contra la explotación minera en el proyecto Río Blanco, ubicado entre las parroquias rurales Molleturo y Chaucha, Cuenca. La decisión fue la siguiente: “Sin que sea necesario abundar en la argumentación para concluir; este órgano Jurisdiccional del Cantón Cuenca, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DEL PUEBLO SOBERANO DEL ECUADOR, Y POR AUTORIDAD DE LA CONSTITUCION Y LAS LEYES DE LA REPÚBLICA, RESUELVE: PRIMERO.-Aceptar la Acción de protección por vulnerarse los derechos al debido proceso, a la consulta previa, libre e informada, en las comunidades de Molleturo en relación al Proyecto Rio Blanco. SEGUNDO: En consecuencia, ORDENA a todas las autoridades accionadas, que en el ámbito de sus respectivas funciones y de inmediato, hagan SUSPENDER las actividades de explotación que se estén desarrollando del contrato de concesión denominado Rio Blanco. 2.1 Como medida de restitución al derecho vulnerado: Realícese la consulta previa, libre e informada conforme al convenio 169 de la OIT. TERCERO: ORDENAR la desmilitarización gradual y paulatina de los sectores donde se encuentra el conflicto, precautelando la integridad de los miembros de las comunidades y evitando conflictos de cualquier orden incluidos los de minería ilegal. CUARTO: De conformidad al Art. 21 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, delegar el seguimiento del cumplimiento de esta sentencia al Director Regional de la Defensoría del Pueblo, quien informará periódicamente sobre tal cumplimiento y podrá ejercer las acciones que sean necesarias para cumplir esta delegación. Envíese una copia de esta sentencia a la Defensoría del Pueblo del Azuay. Ejecutoriada esta sentencia, remítase la misma a la Corte Constitucional en cumplimiento del numeral 5 del Art. 86 de la Constitución de la República del Ecuador.-Notifíquese.”

 

 

Hombres y mujeres se oponen a la minera China a la que Rafael Correa le entregó en concesión un territorio ancestral, el agua y la vida de los pueblos. Justamente porque en ese territorio hay “gente con shungo (corazón) que está dispuesta a luchar por su tierra. Contra la contaminación del territorio, pero también del espíritu y de la conciencia que están sembrando con ambición y codicia. Nuestros taitas nos enseñaron a criar, sembrar y cuidar el agua. El oro no se come ni se bebe. El agua nos da vida. Defender el territorio no es un crimen. Criminales son quienes vienen a sacar el oro y a contaminar la vida”.

 

 

En esta asamblea, también las contradicciones salieron a flote, las y los voceros comunitarios no las ocultaron ni taparon, por el contrario, en ese mismo espacio colectivo en que todas y todos tienen voz, señalaron sin tapujos a quienes se habían reunido previamente con representantes de la minera y al parecer no habían sido firmes en su posición antiminera. Allí mismo, las y los señalados hablaron y trataron de encubrir sus acciones, pero la comunidad estaba muy clara y decidida, por eso reafirmó contundentemente que no se iban a dejar engañar ni comprar por el extractivismo. Allí el grito común retumbó entre las montañas: “¡Agua sí. Oro no!”. Y la muchedumbre no cesaba de aplaudir las posiciones firmes por la defensa de la Pachamama. Así lo expresó otro comunero de Molleturo: “Una vez luchamos por la tierra. Ahora luchamos por la vida”.

 

 

En esta asamblea participaron compañeros kurdos e integrantes de Pueblos en Camino, principalmente para escuchar y conocer de los dolores pero también de las alegrías que caminan los pueblos por la vida frente a la muerte. Pero también para contar un poco de sus experiencias comunes y de los desafíos que enfrentan los pueblos más allá de las fronteras colonialmente establecidas.

Es importante mencionar que en Cuenca ya se tenía programado el Encuentro Nacional de Comunidades Defensoras del Agua que se realizó el 2 de junio, en el que se acordaron siete resoluciones entre las cuales se definió: realizar una Marcha Nacional en Defensa del Agua y de los Páramos libres de minería metálica. Marcha de antiminerxs y organizaciones sociales del país que saldrá de Cuenca hasta Quito del 30 de julio al 10 de agosto.

 

Platón afuera del Complejo Judicial de Cuenca donde se realizó la Audiencia

Aunque hoy mismo nos cuentan desde Cuenca que “se ha abierto una causa penal por delito de sabotaje contra quienes están representando esta lucha antiminera”:

No entendemos la actitud del Gobierno Nacional, llamando al diálogo por otro lado continúa la criminalización contra los defensores del agua.

Posted by Isaysi Daquilema Lasso on Tuesday, June 12, 2018

Este fallo a favor de las comunidades es un importante precedente para los demás pueblos, precisamente porque gran parte del territorio ecuatoriano fue concesionado por el gobierno progresista al capital minero chino. Es decir, que de aquí en adelante seguirán avanzando con la sed de oro por todo el país y más que nunca van a ser necesarias las acciones colectivas, la asamblea comunitaria, la auto-organización y el autocuidado de la vida para blindarse del extractivismo y los demás megaproyectos que seguirán reventando en todas partes para irse cobrando el dinero entregado al progresismo. Por una vez, se enfrentaron dos justicias, la de la razón instrumental y el pensamiento utilitario al servicio de la acumulación y la de los pueblos tejidos indeleblemente a la vida desde una memoria que hace del tiempo la pervivencia. Esta vez, ante la amenaza a la vida, un juez supeditó el poder mezquino que justifica el despojo y sacraliza la propiedad privada al mandato mayor de la Pacha Mamita. Esta vez, la justicia de la codicia se reconoció en su lugar. ¡Que sea apenas un ejemplo desde el Ecuador profundo, de los tiempos por venir! ¡Así Sí! Resistencias y Caminos. Pueblos en Camino.

Junio 12 de 2018

Redacta: Pueblos en Camino

Un comentario sobre “La justicia de la Pacha Mamita en Acción Colectiva lleva a sentencia de suspensión de minera China en Cuenca, Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.