Minera China intenta asesinar a presidente de Ecuarrunari

Bajo el imperio del progresismo, al igual que bajo el del fascismo, en América Latina, quien quiera que defienda la vida, los territorios, el agua, resistiendo las concesiones al extractivismo transnacional, la venta y regalo de un país y del agua a intereses económicos poderosos es perseguido como criminal. Si alguien sabe esto y lo ha vivido en carne propia es el Presidente de la Ecuarrunari (la mayor organización indígena quechua de la sierra Ecuatoriana) y Coordinador de la CAOI, Yaku Pérez Guartambel. Por acompañar hoy a una comunidad que resiste a una minera China a la que Rafael Correa le entregó en concesión un territorio ancestral, el agua y la vida de los pueblos, hoy intentaron asesinar a Yaku y luego lo secuestraron. Su liberación y la de otros compañeros se debió a la solidaridad y acción de periodistas. Carlos fue perseguido por gobiernos de derecha y perseguido, judicializado y golpeado por el gobierno de Rafael Correa. Su delito, defender el agua, la vida, los derechos de los pueblos en respuesta al mandato ancestral y la de los pueblos.

Yaku Pérez Guartambel

Compartimos este mensaje y fotografías de Severino Sharupi y otros comunicados denunciando esta infame agresión contra la defensa de los territorios. Comunidades de Molletudo se toman el campamento de la minera transnacional China Junefield/Ecuadorgoldmining South America S A., situado en los páramos del Cajas (Cuenca- Azuay), ubicado en la comunidad de Río Blanco. Los vigilantes de la misma intentan asesinar y luego secuestrar al máximo dirigente de la Ecuarrunari Yaku Pérez Guartambel. Llamamos a rechazar, estar pendientes, difundir y respaldar a la comunidad y al compañero Yaku…Hay que estar pendientes.

La comunidad de Molletudo lucha, resiste y exige en nuestro nombre, desde el sur del Ecuador, por la vida. Yaku Pérez cumple con su deber sumándose a esta protesta y exigencia. Mañana 10 de mayo a partir de las 17:00 en Plaza Grande Quito habrá un plantón en apoyo a este proceso, denunciando los abusos, la complicidad con estos y la articulación entre gobiernos y transnacionales para esta conquista por las ganancias a costa de la vida toda. Ladrones y Asesinos…Criminales protegidos por los gobiernos, las transnacionales mineras y extractivistas deben someterse a la justicia de los pueblos, reparar los daños cometidos, pagar por sus faltas y salir para siempre de los territorios. Molletudo, Ecuador, el agua, los pueblos en resistencia y Yaku Pérez Guartambel somos todas y todos. Ya basta de tratar como criminales a quienes defendemos la vida! ¿Dónde estamos? En Tiempo Real!!! Pueblos en Camino

Rueda de Prensa Conaie: Palabras de solidaridad en defensa de la Madre Tierra

Fotografías y palabras de Severino Sharupi

 

Históricamente los pueblos se han cansado de esperar a que los gobiernos de turno resuelvan los problemas y finalmente toman acciones por sus propias manos.
Este es el caso de Molleturo que decidió expulsar de su territorio a la compañía minera China.
URGENTE: Comunidades de Molleturo en riesgo.

Las comunidades de Molleturo acaban de tomarse el campamento de la compañía china Junefield/Ecuadorgoldmining South America S A., situado en los páramos del Cajas (Cuenca- Azuay), ubicado en la comunidad de Río Blanco.

Por años, no encontraron respuesta en las autoridades nacionales, provinciales y locales a sus demandas de justicia frente a las arbitrariedades y atropellos que vienen sufriendo, entre ellas, la falta de consulta ambiental con respecto al proyecto minero. Al amparo del derecho constitucional y humano a la resistencia tomaron esta medida de hecho para garantizar su derecho fundamental al agua y, ‘de paso’, garantizar el derecho de muchas otras poblaciones.

En estos momentos, se registran enfrentamientos entre comuneros a favor del proyecto minero y comuneros a favor de dejar los páramos libres de minería para salvaguardar esa fuente de agua. Así también, se reporta que alrededor de un centenar de efectivos policiales y militares se desplazan hacia el lugar. Todo esto configura una situación de extremo peligro para la integridad y la vida misma de los comuneros.

Queremos expresar explícitamente que este conflicto es responsabilidad, en primer lugar, de la compañía minera, que en contra de la voluntad comunitaria, pretendió imponer su proyecto con estrategias de corrupción y división social. Y, en segundo lugar, a los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno porque en vez de garantizar sus derechos, no cumplieron con sus obligaciones o en el peor de los casos, fueron cómplices.

Convocamos a las organizaciones sociales y de Derechos Humanos a nivel nacional, medios de comunicación y a la ciudadanía en general a mantenernos vigilantes de la situación para que este conflicto se resuelva en favor de los derechos, y para bloquear cualquier intento de represión o de persecución judicial contra los comuneros acogidos al derecho a la resistencia (Art. 98 de la Constitución).

(URGENTE) INTENTO DE ASESINATO A PRESIDENTE DE ECUARUNARI

A las 07h30 del 9 de mayo de 2018, en la comunidad de Cochapamba, parroquia de Molleturo, fueron secuestrados Yaku Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, Mario Fárez y Víctor Hernández, dirigentes de la FOA, por trabajadores de la empresa minera Ecuagoldinmining S.A. Junefield.

Los tres dirigentes fueron retenidos en el automóvil en el que se trasladaban a la zona del proyecto Río Blanco, los agresores rompieron los neumáticos y amenazaron con prender fuego al vehículo con ellos dentro.

Luego, fueron llevados hasta la garita de vigilancia de la empresa y al convento de la iglesia de Cochapamba, donde fueron detenidos e incomunicados. Los tres secuestados fueron agredidos físicamente, y amenazados de muerte hasta su liberación a las 14 30 gracias a la intervención de periodistas presentes en la zona.

Adicionalmente, se tiene conocimiento que trabajadores de la empresa, han impedido el paso de una de las ambulancias que se dirigían a prestar atención a los heridos en la comunidad. Se reportan también allanamientos a viviendas y detenciones arbitrarias a comuneros.

Mayo 9 de 2018

 

URGENTE: comunidades de Molleturo en riesgo

Laas comunidades de Molleturo acaban de tomarse el campamento de la compañía china Junefield/Ecuadorgoldmining South America S A., situado en los páramos del Cajas (Cuenca), ubicado en la comunidad de Río Blanco.

Por años, no encontraron respuesta en las autoridades nacionales, provinciales y locales a sus demandas de justicia frente a las arbitrariedades y atropellos que vienen sufriendo, entre ellas, la falta de consulta ambiental con respecto al proyecto minero. Al amparo del derecho constitucional y humano a la resistencia tomaron esta medida de hecho para garantizar su derecho fundamental al agua y, ‘de paso’, garantizar el derecho de muchas otras poblaciones.

En estos momentos, se registran enfrentamientos entre comuneros a favor del proyecto minero y comuneros a favor de dejar los páramos libres de minería para salvaguardar esa fuente de agua. Así también, se reporta que alrededor de un centenar de efectivos policiales y militares se desplazan hacia el lugar. Todo esto configura una situación de extremo peligro para la integridad y la vida misma de los comuneros.

Queremos expresar explícitamente que este conflicto es responsabilidad, en primer lugar, de la compañía minera, que en contra de la voluntad comunitaria, pretendió imponer su proyecto con estrategias de corrupción y división social. Y, en segundo lugar, a los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno porque en vez de garantizar sus derechos, no cumplieron con sus obligaciones o en el peor de los casos, fueron cómplices.

Convocamos a las organizaciones sociales y de Derechos Humanos a nivel nacional, medios de comunicación y a la ciudadanía en general a mantenernos vigilantes de la situación para que este conflicto se resuelva en favor de los derechos, y para  bloquear cualquier intento de represión o de persecución judicial contra los comuneros acogidos al derecho a la resistencia (Art. 98 de la Constitución).

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

David Fajardo, Yasunidos Guapondelig:

Correo: david.ft.18@hotmail.com

Celu: 0987075453

Liz Zingri, Yasunidos Guapondelig

Correo: lizzhingri@gmail.com

Celu: 0987067136

 

Un comentario en «Minera China intenta asesinar a presidente de Ecuarrunari»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.