Chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas, México: El gobierno mexicano vuelve a hacer la guerra para desplazar y acumular

Desde el pasado 21 de noviembre, comuneros tsotsiles de los Municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas, México, están denunciando, a través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C (Frayba), la intensificación de la violencia paramilitar en la región, estrategia que el gobierno federal mexicano ha utilizado sin tregua desde 1994 para lograr el desplazamiento de los habitantes de la región y facilitar la implementación de megaproyectos y extracción de recursos naturales. A continuación presentamos información de distintos medios sobre la situación de alerta que se vive en estos momentos y que ha ocasionado la afectación de más de 7 mil personas y más de mil desplazadxs de manera forzosa.

Testimonios desde los campamentos de desplazados Chalchihuitan, Chiapas

Situación de campamentos de desplazados en el municipio de Chalchihuitán, Chiapas, tras conflicto por tierras entre Chalchihuitán y Chenalhó. Tiene 3 meses que empezaron las balaceras que duran diariamente toda la tarde y la noche.

Grabaciones proporcionadas por el padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel al Centro de Medios Libres.

Campamentos de desplazados Chalchihuitan, Chiapas 1/5

Campamentos de desplazados Chalchihuitan, Chiapas 1/5Situación de campamentos de desplazados en el municipio de Chalchihuitán, Chiapas, tras conflicto por tierras entre Chalchihuitán y Chenalhó. Tiene 3 meses que empezaron las balaceras que duran diariamente toda la tarde y la noche. Grabaciones proporcionadas por el padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel.

Posted by Centro de Medios Libres on Sunday, November 26, 2017

Campamentos de desplazados Chalchihuitan, Chiapas 2/5

Campamentos de desplazados Chalchihuitan, Chiapas 2/5Situación de campamentos de desplazados en el municipio de Chalchihuitán, Chiapas, tras conflicto por tierras entre Chalchihuitán y Chenalhó. Tiene 3 meses que empezaron las balaceras que duran diariamente toda la tarde y la noche.Grabaciones proporcionadas por el padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel.

Posted by Centro de Medios Libres on Sunday, November 26, 2017

Campamentos de desplazados Chalchihuitan, Chiapas 3/5

Campamentos de desplazados Chalchihuitan, Chiapas 3/5Situación de campamentos de desplazados en el municipio de Chalchihuitán, Chiapas, tras conflicto por tierras entre Chalchihuitán y Chenalhó. Tiene 3 meses que empezaron las balaceras que duran diariamente toda la tarde y la noche.Grabaciones proporcionadas por el padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel.

Posted by Centro de Medios Libres on Sunday, November 26, 2017

Campamentos de desplazados Chalchihuitan, Chiapas 4/5

Campamentos de desplazados Chalchihuitan, Chiapas 4/5Situación de campamentos de desplazados en el municipio de Chalchihuitán, Chiapas, tras conflicto por tierras entre Chalchihuitán y Chenalhó. Tiene 3 meses que empezaron las balaceras que duran diariamente toda la tarde y la noche.Grabaciones proporcionadas por el padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel.

Posted by Centro de Medios Libres on Sunday, November 26, 2017

Campamentos de desplazados Chalchihuitan, Chiapas 5/5

Campamentos de desplazados Chalchihuitan, Chiapas 5/5Situación de campamentos de desplazados en el municipio de Chalchihuitán, Chiapas, tras conflicto por tierras entre Chalchihuitán y Chenalhó. Tiene 3 meses que empezaron las balaceras que duran diariamente toda la tarde y la noche.Grabaciones proporcionadas por el padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel.

Posted by Centro de Medios Libres on Sunday, November 26, 2017

*********************

 El sonido de las balas
Gloria Muñoz Ramírez

Las balaceras constantes en el camino entre Chenalhó y Chalchihuitán siembran el terror entre la población de Los Altos de Chiapas. Dice don Antonio que desde hace más de 20 años el sonido de las balas llegó para quedarse. Pero la costumbre no quita el miedo. Existe aquí un estado de emergencia, más de mil desplazados por la violencia y cerca de 70 mil afectados por un añejo conflicto limítrofe entre estas comunidades, ocasionado por la ineficiencia de las instituciones del estado y la federación.

El rostro del desplazamiento vuelve a estas tierras en las que hace 20 años ocurrió la masacre de Acteal, cuando fueron asesinados 45 hombres, mujeres y niños de la organización civil Las Abejas. ¿Su delito? Habitar las tierras en las que el Estado sembró el terror paramilitar para combatir a los zapatistas. Hoy son también tzotziles quienes caminan por los veredas y se internan en el monte, mientras los hombres disparan y queman casas y trojes.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) ha emitido una alerta. Se exige al Estado mexicano atender de manera pronta y expedita una situación que está provocando la violencia generalizada. Y puede ser peor. El Frayba tiene información precisa de que las acciones implementadas por funcionarios del gobierno de Manuel Velasco Coello han sido ineficaces y han generado mayor situación de riesgo a la población.

En 1975, explica el Frayba, San Pablo Chalchihuitán obtuvo su reconocimiento y titulación de bienes comunales (RTBC), que se ejecutó en 1980, beneficiando a mil 787 campesinos con 17 mil 948 hectáreas. En la ejecutoria –continúa el reporte del centro de derechos humanos– se entregaron 17 mil 696 hectáreas y en 1981 se entregaron 252 hectáreas más, como complemento a la RTBC. Y se inconformó el municipio vecino de Chenalhó. La falta de sentencia abona al conflicto, pues desde 2005 existe una demanda de juicio vigente en el tribunal unitario agrario 03 de Tuxtla Gutiérrez.

Desde el 13 de noviembre grupos de hombres encapuchados interceptan los caminos con armas de alto poder, piden cooperaciones para dar el paso, cortaron la carretera y bloquearon todos los accesos a las comunidades del municipio de Chalchihuitán, quedando incomunicada la población.

Son más de 30 comunidades que no tienen abasto, ni frijol ni maíz. Los negocios van cerrando poco a poco. No hay gasolina y existe la amenaza de cortar la energía eléctrica.

Hoy corresponde al Estado garantizar el diálogo y la solución. ¿Qué tiene que pasar para que se pongan en marcha medidas cautelares, para que se proteja a los refugiados, para que se desarme a los grupos que siembran el terror?

Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/2017/11/25/opinion/014o1pol

*********************

Acción Urgente: Violencia generalizada en los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó

Más de 7 mil personas afectadas y por lo menos 1000 desplazadas forzadamente 
Riesgo a la vida, seguridad e integridad de comunidades de la región 

 
Fuente: Frayba
 
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C (Frayba) ha recibido de manera directa información, el día 21 de noviembre de 2017, sobre la situación de emergencia en la zona Altos de Chiapas, nos reportan lo siguiente:
“En el mes de octubre sucedió la muerte de Samuel Pérez Luna poblador de Chalchihuitán, originario de la comunidad de Kanalumtik; y se profundizó la violencia el 13 de noviembre, ocasionada por grupos armados de la región. Por lo cual se han desplazado centenas de familias y siguen saliendo más personas aún, se está viviendo una situación de violencia generalizada. Las personas están refugiadas en el monte, según dicen son más de mil. Grupos armados cortaron la carretera y bloquearon todos los accesos a las comunidades del municipio de Chalchihuitán, quedando incomunicada la población.
Hasta el día de hoy siguen los disparos de bala, la población está viviendo en terror, hay rumores que van entrar gente armada para agredir a las personas que están en la cabecera de Chalchihuitán. No hay nada de comer, ni frijol y ni tortilla. El gobierno del estado de Chiapas no escucha porque no se ha hecho nada, estamos solos y abandonados a nuestra suerte. Todos los negocios están cerrados, ya no maíz, no hay fruta, no hay gasolina. El municipio está sitiado, no hay manera de pasar despensa; hay mucho miedo, hay balacera en el comunidad de Pom y por lo menos 9 casas quemadas. Y hay amenazas que cortarán la energía eléctrica.
Según información con la que cuenta el Frayba, las comunidades en mayor riesgo son: Tzacucum, Codo de Rio, Balumpi, Chacotom, Chimcruz, Zacatón, Tzeleltic, Tzantechen, Pajalton, Xaltom, Ceranichimtic, Zanajo, shcumun, Naptic, Nuctsu, Maxilo, NichkacanamTzomolton, Cruz Kakalnam, Bololchojon, Tulantik, Pom, Chenmut, Kanalumtik, Canech, Cotol chij, Lobolaltik, Pacanam, PatCanteal, Tzununil, Chiquinshulum, y Joltelal. Aproximadamente 7 000 personas afectadas.
Antecedentes:
La violencia y el conflicto son por los límites territoriales entre Chalchihuitán y Chenalhó que data de 45 años sin solución, ocasionada por la ineficacia e intereses de grupos de poder, de las instituciones de los gobiernos federal y estatal. Esto dio cause a la confrontación entre dos pueblos cuando en 1975 San Pablo Chalchihuitán obtuvo su Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales (RTBC) que se ejecutó en 1980, beneficiando a 1,787 campesinos con 17,948 hectáreas. En la ejecutoria se entregaron 17,696 hectáreas y en 1981 se entregaron 252 hectáreas más, como complemento a la RTBC. Y se inconformó el municipio vecino Chenalhó, Chiapas. En el aspecto legal, desde 2005 hay demanda de juicio vigente con número de expediente 181/2005, está actualmente en el Tribunal Unitario Agrario 03 de Tuxtla Gutiérrez, esperando la sentencia solicitada.
Ante la situación descrita Frayba urge al Estado mexicano a atender de manera pronta y expedita esta situación que se ha tornado en hechos de violencia generalizada y puede suceder mayores violaciones a derechos humanos, ya que tenemos información precisa que las acciones implementadas por funcionarios del gobierno de Manuel Velasco Coello han sido ineficaces y han generado mayor situación de riesgo a la población, por lo cual exigimos:
Primero.- Se implementen de manera urgente las medidas cautelares necesarias y pertinentes a fin de respetar, garantizar y proteger la vida e integridad de las familias de Chalchihuitán y Chenalhó.
Segundo.- Se apliquen los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la Organización de Las Naciones Unidas, para proteger a las cientos de familias que han huido de la violencia generalizada y que están en total vulnerabilidad.
Tercero.- Se investigue el asesinato de Samuel Pérez Luna, se castigue a los responsables y, se desarme a los grupos que actúan de manera impune bajo la permisividad del gobierno de Chiapas.
Cuarto.- Se garantice el libre tránsito y la paz social en las comunidades de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, priorizando el diálogo entre las partes bajo el respeto esencial de los derechos humanos.

Pedimos envíen sus llamamientos a:

Sr. Presidente Enrique Peña Nieto,
Residencia Oficial de los Pinos,
Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, Ciudad de México;
Fax: (+52) 55 5093 4901;
Correo:
enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
Twitter: @PresidenciaMX

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong,
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México,
C.P. 06600, México;
Fax: (+52) 55 5093 34 14;
Correo: secretario@segob.gob.mx

Luis Raúl González Pérez,
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
Edificio “Héctor Fix Zamudio”,
Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso,
Col. Tlacopac San Angel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040;
Ciudad de México;
Fax: (+52) 0155 36 68 07 67;
Correo: correo@cndh.org.mx
Twitter: @CNDH

Manuel Velasco Coello
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas,
1er Piso Av. Central y Primera Oriente,
Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056;
Extensión 21120. 21122;
Correo: secparticular@chiapas.gob.mx
Twitter: @VelascoM_ @gubernaturachis

Juan Carlos Gómez Aranda
Secretario General de Gobierno en Chiapas
Palacio De Gobierno, 2o. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: (961) 61 8 74 60 Ext. 20003
Correo: secretariaparticular.sgg@gmail.com

Gustavo Víctor Moscoso Zenteno
Coordinación de Subsecretarías de Gobierno Regionales
Palacio de Gobierno, 2o. Piso, Centro C.P. 29200 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: 61 874 60 Ext. 20031

Pedro Gómez Gómez
Subsecretario de Gobierno de la Región V. Altos Tsotsil-Tseltal
Francisco I. Madero No. 101, Barrio Guadalupe C.P. 29200 San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Teléfono: 01 (967) 67 465 94 Fax: 01 (967) 67 465 94
Acción Urgente: Violencia generalizada en los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó

 
Tomado de: http://chacatorex.blogspot.mx/2017/11/accion-urgente-violencia-generalizada.html 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *