Según Evo Morales la carretera en el TIPNIS es un hecho

Así lo anunció recientemente: ”Tarde o temprano va haber ese camino, aunque se opongan algunos pequeños grupos, pero si no hubiera sido la derecha, ya hubiera estado terminado ese camino (…) será en esta gestión o en otra gestión, va a haber ese camino de eso estamos convencidos”. Pese a que en octubre de 2011 la Asamblea Legislativa aprobara la Ley 180, declarando al TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure, como zona intangible e impidiendo la construcción de la carretera en esta reserva natural, dirigentes afines al MAS, “presentaron un proyecto de ley que plantea anular la intangibilidad del TIPNIS, con el argumento de aprovechar los recursos naturales por el Gobierno y privados”. Esta decisión que sigue pasando por encima de las comunidades afectadas nos muestra un fuerte síntoma que no sólo atraviesa a los gobiernos que elegimos colectivamente dentro del sistema establecido, pues también está enfermando a los gobiernos propios en muchas partes.

Como bien lo comenta el compañero Gerarld Lebrun con relación al resurgimiento de este conflictivo proyecto, recordando que en el 2011 el anuncio de la construcción de la carretera provocó que un grupo de 1500 miembros de las comunidades indígenas de la región emprendieran una marcha hacia la Paz para expresar su disconformidad, la cual fue reprimida con gran brutalidad: “Detrás de esta carretera, hay muchas presiones para favorecer la circulación de las mercancías entre Bolivia y Brasil y mas allá, esta carretera se agregara a los proyectos de vías (carreteras, ferrocarriles y fluviales) que permitirán unir el Atlántico y el Pacifico. Desarrollo regional, sin embargo siempre ejecutado por la fuerza, sin consideraciones por el medio-ambiente, ni por los pueblos originarios, a pesar del amparo del convenio 169 de la OIT. Por otra parte, la experiencia de las carreteras que entran en las selvas muestra siempre el mismo problema, con la carretera, llegan los colonos y también los cultivos (lícitos o ilícitos) y de toda manera se acaba la selva y su biodiversidad.” ¿Cómo Así? Pueblos en Camino

Compartimos la reciente nota que circula Página Siete desde Bolivia.

 

 El Gobierno confirma la construcción de la carretera por el TIPNIS

Morales anunció que existe consenso con movimientos indígenas para levantar la intangibilidad a este Parque Nacional y Territorio Indígena.

 Página Siete Digital / La Paz

La mañana de hoy en conferencia de prensa, el presidente Evo Morales expresó que la construcción de la carretera que atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es un hecho y que sucederá tarde o temprano, ya sea en esta o en otra gestión.

“Tarde o temprano va haber ese camino, aunque se opongan algunos pequeños grupos, pero si no hubiera sido la derecha, ya hubiera estado terminado ese camino (…) será en esta gestión o en otra gestión, va a haber ese camino de eso estamos convencidos”, manifestó Morales.

Asimismo, anunció que los movimientos indígenas encabezados por las centrales de Sécure, TIPNIS y Conisur consensuaron levantar la intangibilidad a este Parque Nacional.

También puede leer: Entra al Legislativo proyecto para quitar la intangibilidad al TIPNIS

A inicios de julio dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron un proyecto de ley que plantea anular la intangibilidad del TIPNIS, con el argumento de aprovechar los recursos naturales por el Gobierno y privados.

El 24 de octubre de 2011, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 180, que declara al TIPNIS como zona intangible e impide la construcción de una carretera a través de esa reserva forestal.

Frente a la intención de anular la intangibilidad, corregidores y dirigentes originarios del TIPNIS entregaron documentos sobre la insistencia del Gobierno de ingresar al parque indígena pese a la vigencia de la Ley 180 a la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, una entidad conformada por organizaciones de nueve países.

También puede leer: Indígenas inician la defensa internacional del TIPNIS

El TIPNIS es un área protegida, creada como Parque Nacional mediante el decreto 7401 del 22 de noviembre de 1965 y fue declarado como Territorio Indígena a través del decreto 22610, del 24 de septiembre de 1990.

Página Siete

Publicado el 26 de julio de 2017

Un comentario en «Según Evo Morales la carretera en el TIPNIS es un hecho»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.