Fuerzas armadas del capital terrateniente asesinan bajo órdenes del Estado disparando contra liberadores de Uma Kiwe

Compartimos con profundos sentimientos de rabia y de dolor éste video y foto reportaje realizado el 8 y 9 de mayo, durante las actividades programadas por el proceso de Liberación de Uma Kiwe. Lo hacemos como homenaje a Daniel Felipe Castro Basto, asesinado por las fuerzas armadas del capital terrateniente, a su compañera embarazada y ahora viuda, a su familia y comunidad. Lo compartimos también en solidaridad con Pedro García, deseando su pronta recuperación y en gratitud por su compromiso y con todas las y los liberadores de Uma Kiwe, cuyo ejemplo y fortaleza nos con-mueven y convocan. Lo publicamos ante los hechos consumados que generan una certeza repugnante que queda a la vista en esta secuencia macabra:

1. El domingo 7 de mayo, en un golpe mediático premeditado, Óscar Naranjo, Vicepresidente de la República y reconocido represor, manipulador y estratega de montajes y señalamientos para beneficio de opresores, se reúne con líderes indígenas de la ACIN y manifiesta, en obediencia a sus patrones “el derecho a la propiedad no es un derecho negociable”-Se toma fotos con los líderes en un ambiente amable y cordial a menos de 24 horas de iniciarse la Asamblea y el corte de caña. Si la propiedad privada es un derecho y no es negociable, General Naranjo, ¿por qué no ordena el desalojo de terratenientes de ingenios de caña, usurpadores y ladrones de tierra cuyos “derechos” ahora defiende? Naranjo prepara el escenario de terror anticipadamente con la difusión, por todos los medios de las imágenes de este encuentro presentado como un camino para resolver los problemas de tierra de los indígenas sin tocar la propiedad privada. Una contradicción insuperable. En realidad los reunió para anunciarles que no iba a resolver nada y que los podía manipular para justificar la represión que preparaba contra los pueblos indígenas. Todavía, ante los antecedentes de Naranjo y su deuda criminal como comandante de la Policía durante el gobierno Uribe, es necesario preguntarse y preguntarles a las autoridades del Norte del Cauca ¿por qué y para qué aceptaron reunirse con este criminal y manipulador? ¿Por qué, si se reunieron con él, no empezaron por reclamarle justicia ante su actuación criminal pasada y en cambio lo trataron con la sumisión con la que se trataba en los tiempos oscuros a los todo poderosos gamonales? Naranjo tiene lo que quiere, lo mismo que los terratenientes: los indios que allí estuvieron lo escuchan, le agradecen y se comprometen con su promesa de encontrar soluciones sin cambiar nada: resolver el problema de la tierra sin reconocerles su derecho a la tierra.
2. La represión asesina es desatada y tiene consecuencias fatales.
3. Los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra ejerciendo su derecho a las tierras robadas y envenenadas, a partir de las conclusiones planteadas por Naranjo y las imágenes del encuentro con los dirigentes, son señalados como criminales, merecedores de la represión, violadores de acuerdos, violentos, sin palabra, y, sobre todo, irrespetuosos del sagrado derecho a la propiedad.
Buen trabajo Naranjo. Otro éxito engañando para matar y proteger despojadores, explotadores, ladrones, ecocidas y asesinos directos e indirectos. Sólo que, General, nadie nunca siendo indígena, NUNCA JAMÁS ha aceptado ni aceptará el despojo y la destrucción de la Madre Tierra como derecho no negociable de propietarios. En otras palabras, no importan ni las fotos ni los abrazos: usted es un asesino y la Madre Tierra en Libertad es el único derecho no-negociable que existe: el derecho de vivir. General: usted y los terratenientes se quedan en su laberinto sin salida de mentiras perfumadas con quienes se crean sus mentiras, mientras que nosotras y nosotros, lloramos a Daniel Felipe y seguiremos adelante hasta cuando Uma Kiwe sea libre. Quien quiera que sea tu hija o hijo, Daniel Felipe, sabrá seguir el camino de la dignidad y como su padre y su madre y luchará hasta hacernos libres en el Cauca y en todo el planeta. ¿Dónde estamos? En tiempo Real. Pueblos en Camino.

El 8 y 9 de mayo de 2017, las comunidades indígenas en Minga Territorial de Trabajo y Pensamiento en el resguardo de Corinto – Cauca, continuaron la liberación de la Madre Tierra del monocultivo de caña. En esta acción colectiva de resistencia, la fuerza pública asesinó al joven nasa Daniel Castro Basto y dejó herido de gravedad al comunicador Pedro García. El proceso de Liberación de la Madre Tierra no tiene afán de negociar y seguirá caminando mientras no se apague el sol. “El 9 de mayo será recordado como un día de dolor para el pueblo nasa. Ese día, a las 11 y cuarto de la mañana, la policía que un día comandó el general Naranjo, el hoy vicepresidente, asesinó a Daniel Felipe Castro Basto, un joven liberador de la Madre Tierra”.

En asamblea comunitaria las y los liberadores de Uma Kiwe-Madre Tierra dejaron en claro que no tienen afán de negociar, aunque reiteraron su disposición a hacerlo bajo condiciones mínimas no negociables. Las comunidades continuarán concentradas en los sitios de liberación hasta que Uma Kiwe quede en libertad.
En asamblea comunitaria las y los liberadores de Uma Kiwe-Madre Tierra dejaron en claro que no tienen afán de negociar, aunque reiteraron su disposición a hacerlo bajo condiciones mínimas no negociables. Las comunidades continuarán concentradas en los sitios de liberación hasta que Uma Kiwe quede en libertad.

Uma kiwe nos regala frutos para alimentar la lucha, la resistencia y la defensa del territorio. Por esto las comunidades seguirán reemplazando el monocultivo de caña por cultivos de comida. Uma kiwe nos regala frutos para alimentar la lucha, la resistencia y la defensa del territorio. Por esto las comunidades seguirán reemplazando el monocultivo de caña por cultivos de comida.

El maíz es un alimento ancestral, que ha alimentado a los pueblos milenarios y ahora sigue siendo parte de la resistencia para seguir liberando a Uma Kiwe.
El maíz es un alimento ancestral, que ha alimentado a los pueblos milenarios y ahora sigue siendo parte de la resistencia para seguir liberando a Uma Kiwe.

En la noche del lunes 8 de mayo se presentó Desalambrarte, el primer recorrido artístico del proceso de liberación de Uma Kiwe que se está realizando en el norte del Cauca durante todo el mes de mayo.En la noche del lunes 8 de mayo se presentó Desalambrarte, el primer recorrido artístico del proceso de liberación de Uma Kiwe que se está realizando en el norte del Cauca durante todo el mes de mayo.

El martes 9 de mayo, la comunidad madrugó para preparar los alimentos y dejarlos listos para salir al corte de la caña.
El martes 9 de mayo, la comunidad madrugó para preparar los alimentos y dejarlos listos para salir al corte de la caña.
El machete para cortar la caña; el choque del machete con la caña se escucha desde la distancia. Entre los grupos de jóvenes, de mujeres y de mayores se escuchan risas mientras cortan la caña. Se siente la minga de pensamiento y palabra.
El machete para cortar la caña; el choque del machete con la caña se escucha desde la distancia. Entre los grupos de jóvenes, de mujeres y de mayores se escuchan risas mientras cortan la caña. Se siente la minga de pensamiento y palabra.

Al corte¡Vamos al corte!, un trabajo muy participativo, se siente la alegría de trabajar en minga.

Las mujeres llegan en grupos al corte de caña, le brindan alegría a Uma Kiwe con sus conversas y sus risas. Todas ellas macheteando el monocultivo que ha acabado con los cantos de los pájaros, con los árboles frutales, con el agua, con la vida.
Las mujeres llegan en grupos al corte de caña, le brindan alegría a Uma Kiwe con sus conversas y sus risas. Todas ellas macheteando el monocultivo que ha acabado con los cantos de los pájaros, con los árboles frutales, con el agua, con la vida.

La guardia indígena se encuentra cuidando el territorio para que las comunidades puedan cortar la caña y evitar que las fuerzas armadas del capital terrateniente entre a los sitios de liberación…La guardia indígena se encuentra cuidando el territorio para que las comunidades puedan cortar la caña y evitar que las fuerzas armadas del capital terrateniente entre a los sitios de liberación…

Policía
…y llegaron el Esmad y la policía, el ejército ya se encontraba cerca de los sitios de liberación. No llegaron solamente con gases lacrimógenos sino con balas. Quién desde una comunidad sin armas puede enfrentarlos: “nos aguantamos los gases pero a las balas no” decían los guardias indígenas después de escapar en medio de ráfagas de tiros de las fuerzas armadas del capital terrateniente.

La comunidad se encontraba cortando caña pero le tocó salir corriendo después del ataque. La guardia indígena, para impedir el desalojo violento, se enfrentó a la fuerza pública con piedras. La comunidad se encontraba cortando caña pero le tocó salir corriendo después del ataque. La guardia indígena, para impedir el desalojo violento, se enfrentó a la fuerza pública con piedras.

Desalojo violento
Escuchábamos las balas con mucho miedo y con rabia. Sabíamos que así cualquiera podría salir herido pero no queríamos pensar en que saliera alguien muerto. Las mayoras que se encontraban cortando caña decían: “Nosotras nos agachamos y nos refugiamos en una piedra grande y las balas pasaron por encima de nosotras”. Así no!!!

Pueblos en Camino
10 de mayo del 2017

 

 

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