Venezuela: “El llamado de l@s duend@s”, preámbulo a la I Internacional Ecosocialista

Las y los convocamos a escuchar con el corazón este bello y desafiante llamado que nuestra Madre Tierra nos hace a través de los duendes. También las y los invitamos a hacer lo imposible para abrazar esta importante iniciativa llegando, compartiendo y sumando palabra y camino en territorio venezolano. Porque como bien nos lo plantean las y los guardianes de las semillas:

…”Nos imaginamos la Convocatoria a la Primera Internacional Ecosocialista como sujetos interrelacionándonos productiva y alegremente, afirmándonos a partir de la convivencialidad que nos pone en función de la entreayuda y la reciprocidad. Como miembros de organizaciones populares opuestos a la dominación, que nos enfrenta en la competencia y en la guerra, acordando en torno al Ritual de la Palabra, la conformación de una Red de Redes de los Movimientos Sociales Ecosocialistas del Planeta. Un gran entramado social que propicie un éxodo de la modernidad capitalista, una migración hacia el horizonte Ecosocialista que nosotros mismos somos, más acá del monoteísmo del dios dinero y más allá del productivismo infinito de mercancías inútiles.

Pero como estos pocos criterios no son suficientes para un propósito tan importante, no creemos que tengamos que ser solo nosotros los que definamos las cuestiones fundamentales que van a prefigurar el alma de esa Primera Internacional Ecosocialista. Es por esto que estamos invitando a las Organizaciones y Movimientos, que como nosotr@s creemos en este sueño y caminamos la palabra para lograrlo, a decidir que vocera o vocero nos acompañará y a favorecerl@ colectivamente para que se llegue este año, del 25 al 28 de Octubre, a establecer estos parámetros junt@s y por lo tanto, a convocarla luego más ampliamente”… Así sí. Carajo!!!

25 al 28 de octubre desde Venezuela: “El llamado de l@s duend@s”
Consejo Pluricosmovisionario de Activadores de la Convocatoria a la Primera Internacional Ecosocialista
Guaja (Monte Carmelo), Lara, República Bolivariana de Venezuela, Abya Yala (Nuestramérica)

Abya Yala: Palabra con la cual nuestras Naciones Indígenas llamaban a este continente Nuestroamericano y que significa “Tierra Fértil”.

Guaja (Monte Carmelo), Septiembre del 2016.

Hijas e Hijos del Comandante Pueblo:

Desde este caserío del estado Lara, en Venezuela, donde cada año nos congregamos L@s Guardian@s de Semillas (que recientemente hemos conseguido construir y aprobar una Ley de Semillas Antitransgénica y Antipatente), ofrecemos un espacio previo a nuestro 11vo Encuentro por el Día Nacional de la Semilla Campesina (29 de octubre), para que desde el 25 al 28, nos hagamos eco de “El Llamado de l@s duend@s”. Este llamado es para que nos reunamos una Comisión Pluricosmovisionaria de Activadores y diseñemos en colectivo el proceso preparatorio, el temario básico, la metodología, los criterios de participación, la logística, y en general, realicemos la construcción del Cronograma y del Programa Total definitivo de la Convocatoria a la Primera Internacional Ecosocialista.

Es desde la acción transformadora cotidiana de much@s de l@s que activamos en colectivos, organizaciones o movimientos sociales con perfiles Ecosocialistas que ha surgido en nuestras enduendadas mentes y en nuestros ensemillados corazones la inquietud de visionar una Convocatoria a la Primera Internacional Ecosocialista en Venezuela, Abya Yala (Nuestramérica), tanto para precisar y coordinar nuestras propias prácticas anticapitalistas y antipatriarcales, como para sentir y pensar a partir de ellas una nueva ética revolucionaria.

L@s venezolan@s votamos dos veces por un programa de gobierno denominado “El Plan de la Patria” donde en el quinto y último gran objetivo histórico nos proponemos “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana” mediante la construcción y el impulso del modelo Ecosocialista. Y es quizás por la esperanza que esto mismo representa que los poderosos del mundo nos ven como una amenaza y han desatado sobre nuestro país la más cruel guerra no convencional o de 4ta generación que se había visto sobre nación alguna.

Ya en nuestra primera reunión preparatoria nacional, realizada aquí el 31 de Octubre de 2015, comenzamos preguntándonos: ECOSOCIALISMO… ¿Duend@ estás? Y justamente uno de nuestros Duendes Locales y Universales nos animaba con algunas definiciones poéticas conceptuales a manera de primeras respuestas…

“El Ecosocialismo es el encuentro, beso y abrazo de la madre tierra con sus guardianes y guardianas desde el cosmos amor y la revolución de la espiritualidad.

Es una cosmovisión y praxis en juntura infinita, dialéctica y dialogante con la universidad de la vida, las maestras y maestros pueblos, mujeres y hombres libros vivientes.

El Ecosocialismo simboliza lo insurgente, amoroso, formativo y espiritual desde lo pluricultural, multiétnico, antimperialista y descolonizador.

El Ecosocialismo es utopía creadora, semilla, parto, creación y corresponsabilidad colectiva desde la lógica del pueblo maestro, cronista y comandante.

El Ecosocialismo es espiritualidad colectiva y liberadora de los hombres soles y las mujeres luciérnagas desde la lógica y siembra de lo ancestral, lo cósmico descolonizador.”

En esa oportunidad fuimos intencionando algunas líneas matrices en referencia a la Convocatoria, como por ejemplo, que no aspirábamos a reunir en ella a intelectuales desligados de las movilizaciones socioeconómicas y políticas de los pueblos, sino más bien a militantes de las mismas organizaciones y movimientos sociales de carácter Ecosocialista. Y reunirnos no tanto para pedir y/o denunciar, sino para articular nuestras luchas en un Plan de Acción Consensuado en base a tareas concretas de la lucha política, económica, social y ecológica de la cotidianeidad del mundo de la vida.

Nos imaginamos la Convocatoria a la Primera Internacional Ecosocialista como sujetos interrelacionándonos productiva y alegremente, afirmándonos a partir de la convivencialidad que nos pone en función de la entreayuda y la reciprocidad. Como miembros de organizaciones populares opuestos a la dominación, que nos enfrenta en la competencia y en la guerra, acordando en torno al Ritual de la Palabra, la conformación de una Red de Redes de los Movimientos Sociales Ecosocialistas del Planeta. Un gran entramado social que propicie un éxodo de la modernidad capitalista, una migración hacia el horizonte Ecosocialista que nosotros mismos somos, más acá del monoteísmo del dios dinero y más allá del productivismo infinito de mercancías inútiles.

Pero como estos pocos criterios no son suficientes para un propósito tan importante, no creemos que tengamos que ser solo nosotros los que definamos las cuestiones fundamentales que van a prefigurar el alma de esa Primera Internacional Ecosocialista. Es por esto que estamos invitando a las Organizaciones y Movimientos, que como nosotr@s creemos en este sueño y caminamos la palabra para lograrlo, a decidir que vocera o vocero nos acompañará y a favorecerl@ colectivamente para que se llegue este año, del 25 al 28 de Octubre, a establecer estos parámetros junt@s y por lo tanto, a convocarla luego más ampliamente.

Respondamos al llamado que desde siempre nos están haciendo los Duendes Mayores, los Hermanitos Mayores de la humanidad, con la certeza de que existen otras maneras de Pensar y de Sentir, otras creencias intelectuales y espirituales de relacionarnos con Nuestra Madre Tierra (Pachamama), este planeta que habitamos, que es un súper organismo vivo y que nos quiere juntar en un punto y espiral que no entiende de fronteras. Hagámoslo desde la resistencia heroica de nuestros pueblos que aún mantienen vivas sus antiguas usanzas, sus bosques nativos, sus fuentes de agua limpia, hagámoslo con las propias semillas de las cosmovisiones ancestrales, sin venenos y sin patrones!

Ya los estamos esperando!

Hasta la Victoria Siembren!!

Invitan:

Organizaciones Nacionales: Semillero Socialista de Monte Carmelo / Sistema de Trueke del Territorio Comunal “Argimiro Gabaldón”, Sanare, Lara / Consejo Comunal de Monte Carmelo / Comuna María Teresa Angulo / Asociación Civil Asopromoca (Asociación de Productores de Monte Carmelo) / Cooperativa “La Alianza” de Las Lajitas / Asociación Civil MonCar / Cooperativa 8 de Marzo de Palo Verde / Feria de Consumo Familiar de Monte Carmelo / Colectivo Senderos del Saber de Monte Carmelo / Liceo Bolivariano Benita de Jesús García de Monte Carmelo / Liceo Bolivariano Rural ¨María Teresa Angulo¨ / Emisora Comunitaria Sanareña 101.9 FM / Asociación de Productores Agroecológicos El Alto de Guarico, Lara / Colectivo de Investigación ¨El Maestro Café¨, Sanare, Lara / Comuna Socialista Sueño de Bolívar / Comuna Kiriwa / Comuna Caimán de Sanare / Comuna Asunción Piñero / Comuna Argimiro Gabaldon / Comuna Un Nuevo Amanecer del Guaical / Comuna Pingano / Comuna Jirajara / Comuna en construcción Santiago Hernández / Comuna Ezequiel Zamora / Comuna Las Quebraditas / Comuna Ciudad de Angostura / Comuna Albarical / Comuna Gran Sabana / Comuna en construcción Miraflores Unidos / Coordinación de Educación del Municipio Andrés Eloy Blanco con todas sus Escuelas y Liceos / Misión Sucre de A.E.B / Misión Robinson de A.E.B / Misión Rivas de A.E.B / Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco / Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldon / Panadería La Campesina de Bojo / Baquianos del Conocimiento de Monte Carmelo / Consejo Popular de Resguardo de Semillas “Renato y El Caimán“ / Calendario Productivo Socio Cultural / Escuela Popular de Semillas / Escuela Popular de Piscicultura / Red de Escuelas Agroecológicas Ezequiel Zamora / Programa Todas las Manos a la Siembra / Movimiento Todas las Manos a la Siembra / Movimiento Pedagógico Revolucionario / MST Venezuela (Movimientos Sociales por el Trueke, la Paz, la Vida y el Ecosocialismo) / Sistema de Trueke de Urachiche, Yaracuy / Sistema de Trueke Guatopori Guaicaipuro de Los Teques, Miranda / Sistema de Trueke Merideño de Mérida / Frente Revolucionario de Artesanas y Artesanos de Venezuela, Capitulo Mérida / Colectivo ArteBrisa de Mérida / Red de Konukerxs de Oriente y otros Colectivos, Organizaciones y Movimientos Sociales Venezolanos que hacemos parte de la Red Nacional de Guardianes de Semillas de Venezuela.

Organizaciones Internacionales:

 Horizontes Ecosocialistas, EEUU / CODEPANAL (Comité de Defensa del Patrimonio Nacional), Bolivia / Pueblos en Camino (www.pueblosencamino.org) / United African Alliance Community Center, Tanzania / Africa Mother’s Foundation, Kenia / Kenya Debt Relief Network, Kenia / Sarvodaya Shramadana Movement, Sri Lanka /

Para más información, realizar el registro previo y/o adherir a la convocatoria escribir a llamadodelosduendes@gmail.com (espanol) o prefiguration@gmail.com (english)

3 comentarios en «Venezuela: “El llamado de l@s duend@s”, preámbulo a la I Internacional Ecosocialista»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.