Argentina: Félix Díaz no es el nuevo presidente de la Inai

Desde Pueblos en Camino les comunicamos que Resumen Latinoamericano desinformó anunciando a don Félix Díaz como el nuevo presidente de la Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Gracias a amigos cercanos desde Argentina hoy sabemos que el nuevo presidente es Raúl Eduardo RUIDIAZ. Pedimos disculpas a nuestros lectores y al compañero Félix por esta desinformación y les compartimos a continuación el Decreto 284 de 2016 con el cual se designó al nuevo presidente del INAI.

Hoy 3 de febrero de 2016 desde Resumen Latinoamericano desmintieron la noticia y explicaron de dónde salió la información. Leer Argentina: Desmentido que Félix Díaz vaya a la dirección del INAI: en ese cargo fue designado por decreto Raúl Eduardo Ruidíaz 

INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS

Decreto 284/2016

Desígnase Presidente.

Bs. As., 01/02/2016

VISTO el artículo 5° de la Ley N° 23.302,

EL PRESIDENTE
DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1° — Desígnase Presidente del INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS, organismo descentralizado del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, al doctor Raúl Eduardo RUIDIAZ (D.N.I. N° 13.211.080).

Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — MACRI. — Germán C. Garavano.

Fecha de publicación 02/02/2016

Argentina: Félix Díaz asumirá la presidencia de INAI

Esta es una noticia que sorprende y preocupa. Don Félix Díaz ha sido vocero no solamente de las perseguidas, marginadas, explotadas y maltratadas comunidades Qom y Wichi en la Argentina, sino del movimiento indígena de ese país. Ha sido un hombre valiente, humilde, sabio, sincero. Esto le ha costado tanto a él como a su familia y comunidad muy caro. Persecuciones, muertes, maltratos y toda clase de abusos. Nos consta su compromiso con los derechos de los pueblos indígenas y su pueblo lo ha respaldado siempre por su capacidad de asumir con riesgos enormes para su vida, responsabilidades colectivas. Dicho esto, asumir el cargo burocrático dentro del aparato institucional de un estado que está además en manos de un Presidente con una trayectoria terrible contra los pueblos indígenas tanto de la Argentina como de inmigrantes, un Presidente que ha iniciado su mandato de manera agresiva, inconstitucional y violenta, no deja de legitimar esta estructura y a la institucionalidad estatal cuya existencia misma es contraria a las luchas y derechos de los pueblos indígenas que Don Félix ha defendido. No podemos dejar de expresar nuestra sorpresa y nuestra preocupación. El estado argentino es un brazo de la conquista hoy como antes. Lo fue aún durante los gobiernos progresistas y lo es claramente con lo que es y representa Macri. Compartimos la noticia tal como fuera difundida ¿Cómo Así? Pueblos en Camino

Argentina: Un asunto polémico.

El referente indígena Qom Félix Díaz asumirá la presidencia del Inai el 17 de febrero

– Luego de intensas asambleas y de reuniones con autoridades del Gobierno nacional, principalmente con el presidente, Mauricio Macri, el líder de la comunidad aborigen de “La Primavera”, Félix Díaz, asumirá la presidencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) el próximo 17 de febrero.


Félix Díaz junto al entonces candidato a presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la carpa del acampe Qopiwini, en Bueno Aires.

La información fue confirmada por el presidente de la ONG Juventud Indígena, Marcos Gómez, a Primera Línea en el marco del Encuentro Nacional de Etnias Aborígenes realizado el jueves último en Pozo del Tigre, en la provincia de Formosa, donde participaron originarios de los barrios Toba, Cheliyí y Mapic, de Resistencia; así como de distintas localidades del interior provincial.

En dicho encuentro, se abordaron las problemáticas y reclamos del sector que llevarán a los gobiernos provincial y nacional, se expusieron las ideas y propuestas de cada uno. Pero tuvo la prioridad de expresar el total respaldo para que Félix Díaz presida el Inai.

En este sentido, Gómez recordó que el año pasado durante el acampe de los pueblos originarios en Buenos Aires encabezado por Félix Díaz, fueron visitados por Mauricio Macri quien se comprometió a que si ganaba las elecciones, los recibiría después del 10 de diciembre de 2015. Ya después de haber asumido como presidente de los argentinos, Macri convocó a Félix Díaz y lo recibió junto a varios dirigentes de distintas provincias.

Durante el encuentro en Pozo del Tigre, también brindaron detalles de esa reunión con el Presidente de la Nación. Además, mientras los representantes de las distintas etnias trataron todos los temas que consideran de interés para la comunidad aborigen, la ONG Juventud Indígena de Resistencia hizo hincapié en “la educación para jóvenes de la comunidad para no perder los valores culturales, mantener el lenguaje originario y actividades como alfarería, entre otras tantas”. También propusieron que “se extienda educación bilingüe” y “se respeten los derechos de los pueblos originarios”.

Resumen Latinoamericano
30 de enero 2016.
http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/02/01/argentina-un-asunto-polemico-el-referente-indigena-qom-felix-diaz-asumira-la-presidencia-del-inai-el-17-de-febrero/

2 comentarios sobre “Argentina: Félix Díaz no es el nuevo presidente de la Inai

  • el 3 febrero, 2016 a las 12:27 pm
    Permalink

    Argentina: Desmentido que Félix Díaz vaya a la dirección del INAI: en
    ese cargo fue designado por decreto Raúl Eduardo Ruidíaz

    En la edición de ayer del Diario de Urgencia, dimos la información
    sobre una futura asunción del referente Qom, Félix Díaz, del cargo de
    titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. La noticia
    procedía de declaraciones del presidente de la ONG Juventud Indígena,
    Marcos Gómez, al portal Primera Línea en el marco del Encuentro
    Nacional de Etnias Aborígenes realizado el jueves último en Pozo del
    Tigre, en la provincia de Formosa, donde participaron originarios de
    los barrios Toba, Cheliyí y Mapic, de Resistencia; así como de
    distintas localidades del interior provincial.
    Hoy rectificamos esa información ya que es absolutamente falsa. Quien
    fue designado -por decreto, como acostumbra el Gobierno- a cargo de la
    presidencia del INAI es Raúl Eduardo Ruidíaz, tal cual quedó publicado
    ayer en el Boletín Oficial.
    Evidentemente la noticia sobre Félix Díaz se trató de una nueva
    manipulación de las tantas que están circulando por estos días,
    generando informaciones falsas para encubrir las continuas embestidas
    contra los sectores populares protagonizadas por el macrismo.

    Respuesta
  • el 22 febrero, 2016 a las 4:52 pm
    Permalink

    BUENOS DIAS YO HORACIO VICENTE CATRIEL DE LA ETNIA MAPUCHE COMUNIDAD CATRIEL, EN QUINTA GENERACION DE LOS CACIQUES CIPRIANO Y JUAN JOSE CATRIEL SOBRINO TATARANIETO VENGO A ACLARAR QUE LA DIRECCION DEL INAI, TENDRIA QUE ESTAR PRESIDIDA POR UN INTEGRANTE DE PUEBLOS ORIGINARIOS Y NUNCA DE UNA PERSONA QUE NADA TIENE QUE VER CON ESTOS PUEBLOS PORQUE NO CONOCE AL INTERIOR DE LAS COMUNIDADES FORMAS Y CONDICIONES DE VIDA MUCHO MENOS SOBRE LOS ASPECTOS SOCIALES ECONOMICOS Y CULTURALES DE CADA PUEBLO, ADEMAS NO SE DE DONDE VAN A PODER PROFUNDIZAR EL TEMA DE AYUDA ECONOMICA Y DISTRIBUCION DE TIERRAS CUANDO NO EXISTEN LOS FONDOS NECESARIOS NI LOS TRATADOS CONSENSUADOS DE AQUELLOS QUE HACE MAS DE 120 AÑOS TOMARON A CAPA Y ESPADA Y REPARTIERON TERRITORIO A LO LARGO Y ANCHO DE LO QUE DESPUES SE CONVIRTIO LA NACION ARGENTINA.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.