Demandamos castigo para los asesinos de Bety y Jyrie

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) demanda de nueva cuenta al Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo y al Procurador General de Justicia en el Estado Manuel de Jesus López, sean castigados los autores materiales e intelectuales del asesinato de nuestros compañeros Alberta Cariño y Jyri Jaakoola cometidos en Abril del 2010 cuando en una caravana humanitaria se dirigian a la comunidad triqui de San Juan Copala. Oaxaca.

Sabemos que han sido liberadas 13 órdenes de aprehensión en contra de los presuntos homicidas, entre los cuales se deben encontrar los dirigentes de la UBISORT quienes un día antes de la salida de la Caravana hicieron serias amenazas en contra de la integridad física de nuestros compañeros. También señalamos como presunto autor intelectual de estos hechos de sangre al ex-gobernador Ulises Ruiz Ortiz quien reconoció de manera pública que  había estado financiando al grupo paramilitar UBISORT.

Ante la nueva visita de las eurodiputadas, la alemana Ska Keller y la finesa Satu Hassi, esta semana a la ciudad de Oaxaca, para hacer un seguimiento del caso del crimen contra los dos defensores de derechos humanos asesinados y para elaborar un informe para el Parlamento Europeo (PE), les expresamos nuestro respaldo para que este crimen no quede impune y les demandamos inicien una investigación sobre las actividades irregulares de las empresas europeas (españolas, francesas, holandesas e italianas) relacionadas con el megaproyecto eolico del Istmo, las cuales han estafado a los ejidatarios y pequeños propietarios ya que en los convenios firmados se ha establecido de manera dolosa que los llamados bonos verdes derecho de los propietarios de la tierra sean cedidos a las empresas trasnacionales.

Teniendo por ejemplo, el caso de la trasnacional española Iberdrola que se apodero de 25 millones de dolares que le correspondian al Ejido de La Venta por los llamados GEF´s. Hasta ahora la impunidad que ha prevalecido en Oaxaca, a pesar de los compromisos contraidos por la administración de Gabino Cué ha permitido que otros activistas oaxaqueños hayan sido asesinados en los últimos meses y también ha alentado la escalada de violencia y de ingobernabilidad que impulsan grupos caciquiles ligados al PRI.

Es por ello fundamental y condición para la transición democrática en Oaxaca que sean castigados de manera ejemplar los asesinos de nuestros compañeros y los funcionarios de la anterior administración responsables del saqueo del erario y de decenas de crimenes en contra de dirigentes sociales.

DEMANDAMOS CASTIGO PARA LOS ASESINOS DE BETY Y JYRIE INVESTIGACION POR OPERACION FRAUDULENTA DE EMPRESASEUROPEAS EN OAXACA2 DE OCTUBRE DEL 2012

Por: Reddemujeresjovenes Indigenas ·

PCI-UCIZONI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.