Arthur Manuel en la ONU: “Esta CMPI es un insulto a los Pueblos Indígenas”

“En vez de una verdadera conferencia de la ONU, se nos impone una genuflexión espuria en el altar de los derechos indígenas, con una corto homilía de parte de nuestros opresores y luego nada mas. No sólo no hay ninguna iniciativa seria, sino que incluso no hay ninguna discusión seria.” Arthur Manuel ante el Foro Permanente de la ONU.

 
 
 
Red Indígena sobre Economías y Comercio
( INET )
 
Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas
 
(UNPFII-FNUPI)
lunes 19 de mayo
 
 
 
Me gustaría empezar felicitando Dalee Sambo Dorough por su elección como nueva Presidenta del Foro, y agradecer el Foro por darme la oportunidad de hablar.
 
Cuando me enteré de que las Naciones Unidas estaba realizando una conferencia bajo el nombre de CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS yo tuve esperanzas.  Yo sabía que dependía de la buena voluntad de los estados, pero también entendí que una conferencia de la ONU sería un evento de importancia mayor.  Como otras conferencias de la ONU sobre temas importantes, las conferencias anteriores duraron más de diez días y atrajeron más de 10,000 delegadxs.  Estas conferencias de la ONU sirven para organizar planes de acción redactados en doscientos o trescientos artículos que garantizan que las exigencias de justicia por lo menos sean escuchadas por todo el mundo.
 
También me sentí contento al saber que las siglas de lo conferencia iban a ser WCIP-CMPI.
 
 
Estas siglas son las mismas que la generación de mi padre había utilizado en el establecimiento del innovador CONSEJO MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS en 1975. Esperaba yo que esto significaría que el mismo espíritu de esperanza e independencia de nuestros pueblos que fueron planteados en el primer Consejo Mundial de Pueblos Indígenas nos acompañara también en esta Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas.
 
Pero en la medida en que conocemos cada día más esta conferencia, hemos visto que se trata de una gran decepción y de un engaño para los pueblos indígenas.  De hecho, es peor que una decepción. Es un insulto a los pueblos indígenas.
 
La tal “Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas” no será una conferencia donde nuestra problemática esté situada en la cima de la agenda del mundo durante una semana para examinar en serio nuestros asuntos críticos, donde nosotros como pueblos indígenas juntos podamos preparar un plan de acción para iniciar la reparación del daño de más de 500 anos de colonialismo. 
 
NO!. Este evento fue programado de forma muy apresurada; en no más de un medio día. No puede considerarse que se trata de una conferencia bajo ningún criterio, sino únicamente una plenaria bajo el control de muchos de los mismos estados que históricamente y actualmente siguen oprimiendo a nuestros pueblos.
 
Cuando nos fijamos en lo que ahora se propone, vemos que la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas en realidad ya fue cancelada por la misma ONU y reemplazada por esta otra cosa, la Reunión Plenaria de Alto Nivel.
 
 
En vez de una conferencia actual de la ONU, se nos impone una genuflexión espuria en el altar de los derechos indígenas, con una corta homilía de parte de nuestros opresores y luego nada mas. No sólo no hay ninguna iniciativa seria, sino que, incluso, no hay ninguna discusión seria.
 
Esta llamada “Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas” es la perpetuación de la realidad que nos ha enterrado, a 370 millones de personas de los pueblos originarios del mundo en el sótano de la sociedad, subyugados a las fuerzas genocidas que nos siguen oprimiendo socialmente, culturalmente, y políticamente.  En nuestra lucha diaria por la supervivencia, nuestros Pueblos Indígenas reclaman un dialogo con el mundo. Abogamos por el derecho a determinar nuestro propio futuro y de salvaguardar nuestras tierras tradicionales.
 
Esta “conferencia” no ofrece ninguna de estas cosas.
 
Esta WCIP Falsa (CMPI) es un insulto a los pueblos indígenas. Mi padre, ya fallecido, se sentiría profundamente ofendido con que esta falsa conferencia llevara las mismas siglas del original Consejo Mundial de Pueblos Indígenas.
 
En consecuencia, que las Naciones Unidas le pongan el nombre a su evento de septiembre que corresponda con lo que es: una Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre Cuestiones Indígenas. Reservamos el nombre y el sentido de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas para una verdadera conferencia que queremos construir juntos con los pueblos del mundo: Una Conferencia Mundial real diseñada por los propios pueblos indígenas para enfrentar nuestras necesidades muy reales y muy urgentes. La reunión de la ONU en septiembre no es ninguna de estas cosas.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.