México: Pronunciamiento del VI Encuentro de Pueblos en Resistencia

¡No a los megaproyectos!
¡No al despojo de nuestras tierras!
¡No a la destrucción de nuestros pueblos!
¡Por la defensa de nuestros derechos y territorios 
ni un paso atrás!

 
SANTA MARÍA ZANIZA, SOLA DE VEGA, OAXACA
5 y 6 DE ABRIL DEL 2014
 
En la comunidad de Santa María Zaniza, Sola de Vega, Oaxaca, los días 5 y 6 de abril del 2014, se realizó el VI Encuentro de Pueblos en Resistencia convocado por las organizaciones: Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), Colectivo Autónomo Magonista (CAMA), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) y la Unión Campesina Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” ( UCIO-EZ, así como por autoridades comunales y municipales de: Santa María Zaniza, Santo Domingo Teojomulco, Santo Jacinto Tlacotepec, San Andres Lovene, Cooperativa Cacalotillo, Santiago Cuixtla, Santa María Magdalena Tiltepec, San Felipe Lachilló, Santiago Xanica, Huautepec, Rio Grande, San Juan Ozolotepec y San Miguel Panixtlahuaca. 
 
Más de 200 participantes, entre representantes de estas organizaciones y autoridades convocantes, vecinos de la comunidad anfitriona y de las comunidades de la región así como de organizaciones y colectivos, analizamos los siguientes ejes: Megaproyectos, Tierra y Territorio, y Organización, Lucha y Resistencia. Por medio de  ponencias y mesas de trabajo el análisis colectivo de los tres ejes nos llevó a los siguientes resultados: 
 
Megaproyectos: son un enfoque empresarial que ve los recursos  naturales como el agua, el aire, los minerales, el viento y los recursos maderables solo como una mercancía, mientras que para las comunidades indígenas la madre tierra es la base de la vida. Aprovechando la crisis del campo es cuando se apropian de nuestras tierras, engañando con programas asistencialistas y promesas de desarrollo. Las grandes empresas quieren adueñarse de nuestros territorios, sin importarles nada, solo dejando destrucción, contaminación, hambre y miseria. Como ejemplos están: proyectos turísticos, minería, presas hidroeléctricas, productos transgénicos, proyectos eólicos, súper carreteras, etc.
 
Tierra y Territorio: el territorio somos todos nosotros y la forma en que convivimos con la tierra, es nuestra riqueza cultural y natural,  en consiguiente para defender nuestro territorio debemos: rechazar las semillas transgénicas y los  fertilizantes químicos, mantener las semillas auténticas y criollas y utilizar métodos tradicionales y agroecológicos de siembra que no dañen la tierra, y así evitar la erosión del suelo. Debemos rechazar la privatización de nuestras tierras comunales y ejidales y así conservar nuestras asambleas. En resumen, debemos defender la vida lo cual implica todo, nuestros bosques, el agua, nuestra relación con la naturaleza, nuestras lenguas, nuestros pueblos, nuestros derechos.
 
Organización, Lucha y Resistencia: necesitamos hacer conciencia de la importancia de la lucha, a través de talleres, brigadas comunitarias, folletos, trípticos, radios comunitarias, reuniones, y foros; debemos fortalecer la organización de cada una de nuestras comunidades y crear más alianzas entre autoridades, comunidades, organizaciones, y la sociedad en general, para dar unidad y fuerza a nuestra resistencia;  es necesario acordar planes de acción a nivel local, regional y estatal para impedir la entrada de los megaproyectos a nuestros territorios.
 
Por todo lo analizado, los participantes del encuentro tomamos los siguientes acuerdos: 
 
*Dar continuidad a los acuerdos, con carácter de urgencia, de los seis encuentros realizados. 
 
*Concretizar nuestra alianza mediante la conformación de consejos de lucha entre autoridades, ciudadanos y organizaciones de los pueblos en resistencia. 
 
*Realizar una reunión de autoridades y organizaciones convocantes en el mes de mayo  en el municipio de San Jacinto Tlacotepec.
 
*Apoyar al pueblo de Santa María Zaniza en su lucha digna y legitima en contra de los megaproyectos mineros.
 
Así mismo, este encuentro se pronuncia: 
 
por la defensa de nuestras tierras y territorios, culturas y  derechos
 
en contra de la entrada de los megaproyectos en nuestras comunidades y regiones
 
en contra del  desalojo violento e ilegal de la playa Cacalotillo, San Martín
 Caballero, Tututepec, Oaxaca, instrumentado por la policía estatal en contubernio con los caciques de la región
 
en contra de la inaceptable intromisión  de los integrantes de la organización BARCA , Wilfredo Mayren Pelaez (el denominado padre Ubi) y Nora Martínez, quienes personalmente amenazaron a las autoridades municipales y comunales de Santa María Zaniza exigiendo que no se realizara este Sexto Encuentro, en flagrante violación a los derechos de estas autoridades y de la asamblea  del pueblo de Zaniza que es la máxima  instancia que acordó la realización del evento. 
 
En contra del desalojo de las tierras de San Miguel del Puerto, Pochutla, Oaxaca, por el gobierno federal (FONATUR).
 
¡No a los megaproyectos!
¡No al despojo de nuestras tierras!
¡No a la destrucción de nuestros pueblos!
¡Por la defensa de nuestros derechos y territorios 
ni un paso atrás!
 
 
Santa María Zaniza, Sola de Vega, Oaxaca, a 6 de abril de 2014
 
OIDHO – CODEDI – UCIO EZ – CAMA – EDUCA – AMZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.