En Colombia la Minga del Suroccidente resiste
Como sabemos, en Colombia se firmó el cese al fuego entre la guerrilla de las FARC y el gobierno, pero lo que finalmente se detonó, fue la guerra contra los pueblos. Sí, actualmente los pueblos territorializados en campos y en ciudades son el principal objetivo de actores legales e ilegales, armados y desarmados, que de manera mafiosa cooptan, engañan, compran, amenazan, masacran y despojan a su antojo. Hoy a más de dos años de dicho acuerdo, quienes han pagado el precio sangriento de esa promesa de paz, son la gente de la tierra que sí cumplió y se comprometió por su propia paz, mientras los señores de la guerra siguen prometiendo, incumpliendo y enriqueciéndose con múltiples proyectos patriarcales locales y globales que dominan, monopolizan, represan, envenenan, violan, silencian, encarcelan, capturan, empobrecen, mercantilizan y matan a la Madre Tierra junto a quienes la defienden desde todas sus territorialidades. En este contexto, en el que todas nuestras territorialidades están en disputa, en el que están erosionado las búsquedas de autonomías y en el que nos tienen divididos defendiendo exclusivamente intereses sectoriales, varios procesos de lucha del sur occidente colombiano deciden movilizarse.
El pasado 22 de febrero distintas organizaciones indígenas, campesinas y populares enviaron una carta al presidente Iván Duque, citándolo a la «Minga por la defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia, y la Paz» el 12 de marzo en la vereda El Pital en Caldono Cauca, para dialogar sobre distintas problemáticas que están afectando a los pueblos en Colombia. En El Pital las comunidades lo esperaron todo el día, pero como era de esperarse el presidente se negó a asistir y envío a sus delegadxs. Por esto las comunidades movilizadas cumpliendo con las advertencias, desde el 12 de marzo se tomaron las vías en distintos lugares de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Huila y Caldas. Actualmente se registran varios heridos.
Mientras tanto la Minga resiste y sigue exigiendo la presencia del presidente Duque, el cumplimiento de acuerdos y aseguran que esta vez no se van a dejar engañar con las comisiones y mesas de negociación que siempre se instalan pero nunca cumplen nada de lo firmado. Aunque es probable que esta vez tampoco le cumplirán a las comunidades movilizadas, lo que si es un precedente para el país, es que miles de hombres y mujeres de cuatro departamentos están en pie de lucha exigiendo sus derechos en medio de la guerra. Ojalá todo este gran accionar colectivo con movilizaciones tan visibles y masivas como ésta, también lo vayamos concretando desde la cotidianidad de las luchas para no dejarnos ganar de monocultivos, de hidroeléctricas, del Fracking, de Hidroituango, del crimen organizado, del narcotráfico, de la burocracia, de la cooptación, de los autoritarismos, del capitalismo, de los feminicidios, del Estado, del patriarcado. En Tiempo Real, Pueblos en Camino
12 organizaciones de Cauca, Valle del Cauca, Huila y Caldas envían carta a Duque
Duque no llegó a la cita en Caldono, Cauca
Comunidad movilizada exige cumplimiento de acuerdos
Pueblos en Camino, marzo de 2019
Videos y fotos tomadas de: https://www.facebook.com/cric.colombia/
Mayor información: https://www.cric-colombia.org/portal/P