12 de octubre: nada que celebrar, todo por emancipar!!!

Nuestro compañero Víctor Pool desde su Programa Radial Contradiscursos comparte dos episodios a propósito del 12 de octubre. Voces de migrantes desde Europa y voces desde Abya Yala en las que no sólo queda claro que la Conquista sigue viva, sino que también es debate abierto y vigente para seguirnos cuestionando desde adentro y hacia fuera, la forma como se reproduce y reproducimos el patriarcado, el colonialismo, el capitalismo y todos esos ismos que nos capturan.  A continuación los dos programas radiales. ¿Dónde estamos? Pueblos en Camino

Podcast CONTRADISCURSOS 
“¿Qué significa para ti el 12 de octubre?


Episodio 11.
12 de octubre. REFLEXIONES DESDE ABYA YALA

A raíz del episodio anterior: “12 de octubre. Nada que celebrar”, donde reflexionaban más de 15 personas migrantes de diferentes orígenes, trayectorias, personalidades y experiencias de vida sobre qué significa esta fecha para ellas, he recibido una gran cantidad de comentarios de reconocimiento y felicitaciones desde diferentes territorios y países.

Más que eso, estas reflexiones a la vez han generado nuevas reflexiones y análisis provenientes no solo de personas migrantes, sino de pueblos y territorios desde Abya Yala. Nuestra convocatoria y llamado a la memoria personal y colectiva ha surtido un efecto multiplicador. Tanto, que ha sido necesaria una nueva recopilación de voces, esta vez desde Abya Yala.

La pregunta es la misma: ¿Qué significa el 12 de octubre para ustedes hoy día?

En esta ocasión tuve el placer de conversar con Vilma Almendra y Manuel Rozental de Pueblos en Camino y Betty Ruth Lozano, desde Colombia; con Jesús Alemancia desde las fronteras de Panamá; con Martín Delgado Cultelli, desde Uruguay; con Lore Tlilpapalotl , desde México y con Claudia Antelo, desde Estados Unidos.

Sus análisis y reflexiones nos hacen ver un panorama completamente nuevo que cuestiona todo, absolutamente todo desde los mismos cimientos de lo que hoy llamamos “América”, “Europa” y “Modernidad” hasta vislumbrar un atisbo de esperanza en nuestras luchas, incluyendo una crítica sincera hacia adentro de nosotrxs mismxs.

Sin lugar a dudas, merece la atención de todos nuestros sentidos a las reflexiones que estamos a punto de escuchar (se recomienda el uso de auriculares).

Episodio 10. 
12 DE OCTUBRE. NADA QUE CELEBRAR

Invité a reflexionar conmigo a más de 15 personas, entre ellas activistas, trabajadoras, profesoras, emprendedoras, artistas, estudiantes, poetas, pensadoras… todas con tan diferentes trayectorias, experiencias y territorios de origen, todas personas migrantes.

Una pregunta bastó para detonar el pensamiento, y las repuestas han pintado todo un mural colectivo, un prisma y caleidoscopio de pensamientos sentimientos y reflexiones llenas de una enorme carga histórica, simbólica y material que se extiende hasta nuestros días.

Nuestras voces migrantes son un grito a la memoria personal y colectiva que hacemos cada 12 de octubre en el que decimos: no tenemos nada que celebrar y mucho qué reivindicar. Aquí nuestras reflexiones.

Escucha el Podcast CONTRADISCURSOS, por Víctor Pool

Autor: Víctor Pool
Fuente: Somos Migrantes
Publicado: octubre de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.