12 de octubre: nada que celebrar, todo por emancipar!!!

Nuestro compañero Víctor Pool desde su Programa Radial Contradiscursos comparte dos episodios a propósito del 12 de octubre. Voces de migrantes desde Europa y voces desde Abya Yala en las que no sólo queda claro que la Conquista sigue viva, sino que también es debate abierto y vigente para seguirnos cuestionando desde adentro y hacia fuera, la forma como se reproduce y reproducimos el patriarcado, el colonialismo, el capitalismo y todos esos ismos que nos capturan.  A continuación los dos programas radiales. ¿Dónde estamos? Pueblos en Camino

Podcast CONTRADISCURSOS 
“¿Qué significa para ti el 12 de octubre?


Episodio 11.
12 de octubre. REFLEXIONES DESDE ABYA YALA

A raíz del episodio anterior: «12 de octubre. Nada que celebrar», donde reflexionaban más de 15 personas migrantes de diferentes orígenes, trayectorias, personalidades y experiencias de vida sobre qué significa esta fecha para ellas, he recibido una gran cantidad de comentarios de reconocimiento y felicitaciones desde diferentes territorios y países.

Más que eso, estas reflexiones a la vez han generado nuevas reflexiones y análisis provenientes no solo de personas migrantes, sino de pueblos y territorios desde Abya Yala. Nuestra convocatoria y llamado a la memoria personal y colectiva ha surtido un efecto multiplicador. Tanto, que ha sido necesaria una nueva recopilación de voces, esta vez desde Abya Yala.

La pregunta es la misma: ¿Qué significa el 12 de octubre para ustedes hoy día?

En esta ocasión tuve el placer de conversar con Vilma Almendra y Manuel Rozental de Pueblos en Camino y Betty Ruth Lozano, desde Colombia; con Jesús Alemancia desde las fronteras de Panamá; con Martín Delgado Cultelli, desde Uruguay; con Lore Tlilpapalotl , desde México y con Claudia Antelo, desde Estados Unidos.

Sus análisis y reflexiones nos hacen ver un panorama completamente nuevo que cuestiona todo, absolutamente todo desde los mismos cimientos de lo que hoy llamamos «América», «Europa» y «Modernidad» hasta vislumbrar un atisbo de esperanza en nuestras luchas, incluyendo una crítica sincera hacia adentro de nosotrxs mismxs.

Sin lugar a dudas, merece la atención de todos nuestros sentidos a las reflexiones que estamos a punto de escuchar (se recomienda el uso de auriculares).

Episodio 10. 
12 DE OCTUBRE. NADA QUE CELEBRAR

Invité a reflexionar conmigo a más de 15 personas, entre ellas activistas, trabajadoras, profesoras, emprendedoras, artistas, estudiantes, poetas, pensadoras… todas con tan diferentes trayectorias, experiencias y territorios de origen, todas personas migrantes.

Una pregunta bastó para detonar el pensamiento, y las repuestas han pintado todo un mural colectivo, un prisma y caleidoscopio de pensamientos sentimientos y reflexiones llenas de una enorme carga histórica, simbólica y material que se extiende hasta nuestros días.

Nuestras voces migrantes son un grito a la memoria personal y colectiva que hacemos cada 12 de octubre en el que decimos: no tenemos nada que celebrar y mucho qué reivindicar. Aquí nuestras reflexiones.

Escucha el Podcast CONTRADISCURSOS, por Víctor Pool

Autor: Víctor Pool
Fuente: Somos Migrantes
Publicado: octubre de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.