El fascismo llega a nuestro territorio: nueva fase del crimen organizado/capitalismo

Aportamos para el debate y la autoorganización desde los movimientos, esta mirada del compañero Manuel Rozental, en entrevista realizada por Radio Pa´yumat el día 5 julio, para el programa radial “Mesa de Diálogo” que se transmite todos los jueves al medio día por la 101.0.

Manuel nos plantea un análisis desde diversos ámbitos sobre el accionar de los diferentes grupos armados (legales e ilegales) en relación con las transnacionales y el capitalismo y sobre la manera como están entrando a nuestros territorios con la firme intención de dominar y capturar hasta nuestras formas propias de organización:

“…Pasamos del neoliberalismo y libre comercio (sin que se hubieran acabado), pero eso ya se estableció, a un modelo de capitalismo mucho más agresivo y más duro. Sino entendemos ese modelo no entendemos lo que llamamos paramilitarismo, crimen organizado, fascismo. El capitalismo siempre ha sido crimen organizado. El capitalismo lo que hace en esencia es robarle a la naturaleza la riqueza que tiene y robarle a la gente su tiempo, su fuerza, su trabajo, su inteligencia y nos roba todo eso: naturaleza y trabajo, para convertirlo en ganancias para unos pocos”… (Abrir: https://radioteca.net/audio/el-capitalismo-siempre-ha-sido-crimen-organizado/)
Las y los invitamos a escuchar con el corazón, a reflexionar sobre nuestra realidad territorial y a retejer palabra y acción para entender/detener las políticas de muerte. Esta mirada nos ayuda un poco a a entender por qué y para qué nos están matando.

Escuchar audio aquí

 

No es fortuito que sigan desgranando nuestras resistencias en todo el territorio llamado Colombia. Y para no irnos tan lejos, acá les compartimos una imagen que circuló ayer 5 de julio desde INDEPAZ, en la que nos muestran un mapeo de los: “123 líderes sociales asesinados en 2018. Localización por municipio y departamento. 83% por conflictos de tierra, territorio o explotación de recursos naturales. 17 pertenecían a la ONIC, 16 eran dirigentes de acción comunal”. 

¿Dónde estamos? En Tiempo Real Pueblos en Camino

Julio 6 de 2018

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.