Bolivia: violencia de indígenas del MAS contra CONAMAQ

La reciente agresión entre indígenas en Bolivia y en particular contra miembros de CONAMAQ por parte de algunos dirigentes disidentes afiliados del MAS, es resultado de toda una estrategia global de cooptación, captación y captura que los gobiernos y las transnacionales vienen implementando en todo el Abya Yala, precisamente para facilitar el sometimiento y la legitimación de políticas de despojo. ¿Cómo así?

 
Así es como le ponen precio y compran a aquellos dirigentes quienes pasan de ser agentes comunitarios a agentes del sistema, y cuando no pueden engañar entonces se quieren tomar el poder por la fuerza, “para someter y aprobar todas las políticas en contra del movimiento indígena originario y del pueblo boliviano, sin que nadie pueda decir nada, para que nuevamente nos pongan a disposición de las transnacionales y saquear nuestros recursos naturales”. Así lo denunció Félix Becerra Villcarana, JILIRI APU MALLKU DEL CONAMAQ Pueblos en Camino
 
A continuación compartimos todo el comunicado.
 
Comunicado de emergencia a la opinión pública nacional e internacional
 
Este día 10 de diciembre de 2013, no olvidaremos nunca las naciones originarias, día de los derechos humanos, día en el que el Gobierno de Evo Morales y su grupo de choque han celebrado golpeando cruelmente y violentamente a nuestros hermanos del CONAMAQ y han violentado las cerraduras de la puerta principal del CONAMAQ en complicidad de la Policía Boliviana,. La ambición de tomar por la fuerza al CONAMAQ para someter y aprobar todas las políticas en contra del movimiento indígenas originario y del pueblo boliviano, sin que nadie pueda decir nada, para que nuevamente nos pongan a disposición de las transnacionales y saquear nuestros recursos naturales. Nunca las naciones originarias vamos a permitir nuevamente que se fracture la democracia, nunca más permitiremos que nos utilicen, estamos de pie para defender lo que es nuestro aún con nuestras vidas, hemos resistido la colonia durante muchos siglos, las dictaduras, a los gobiernos neoliberales y ahora al gobierno que se hace llamar indígena, seguimos de pie para seguir resistiendo.
 
Convoco a la unidad de las 16 naciones originarias del CONAMAQ, al pueblo paceño en su conjunto, a las universidades, comerciantes, juntas vecinales, pueblo organizado y no organizado de todo el pueblo boliviano para darle un alto a este gobierno neoliberal, vende patria y dictador, nunca más vivir en dictadura, luchemos por la democracia, luchemos por nuestros derechos.
 
Jallalla
Atentamente
Félix Becerra Villcarana
JILIRI APU MALLKU DEL CONAMAQ
 
Compartimos algunas fotos de Samy Schwart tomadas el día 10 de diciembre cuando ocurrió esta agresión:
 
 
 
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.