CONAIE frente a los hechos de violencia en el Río Zamora

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, expresa su profundo pesar e indignación por los hechos de violencia ocurridos en el operativo realizado por la ARCOM desde el gobierno con el apoyo de las Fuerzas Armadas en la provincia de Morona Santiago, Cantón Gualaquiza Río Zamora.

 
Exigimos una profunda investigación de la causa de estos hechos, que se establezcan responsabilidades y se sancione a los responsables de la violencia y de la muerte de Freddy Taish, para evitar que estos actos queden en la impunidad.
 
Demandamos que sobre la política minera se abra un debate nacional más sensato y no imponer a la fuerza desde el gobierno en los territorios indígenas,  para así evitar la escalada de violencia que está generando entre hermanos ecuatorianos. Es necesario organizar y legalizar la minería artesanal, de la cual viven miles de indígenas y campesinos pobres de nuestra patria. El estado tiene el  deber de proteger a los ecuatorianos y no a las transnacionales. Nosotros como organización jamás apoyaremos a la minería ilegal.   
 
Nuestra solidaridad con la familia del hermano shuar Freddy Taish, con la comunidad y su nacionalidad, así como con los miembros de las FF. AA, heridos que también son hijos de los hermanos indígenas. No se puede continuar sacrificando ni derramando sangre de los indígenas sean civiles o uniformados, es hora de una reflexión profunda para construir una sociedad que fortalezca una convivencia armónica entre los pueblos.
 
Humberto Cholango
PRESIDENTE DE LA CONAIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.