Emgesa amenaza destrucción del patrimonio cultural

Asoquimbo ALERTA al Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH- para que se proteja la Capilla de San José de Belén, del Municipio del Agrado, Patrimonio Cultural, debido a que Emgesa pretende ahora convencer a los campesinos de la zona, afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, para que permitan su destrucción y no su traslado integral como quedó establecido en la Licencia Ambiental, a cambio de construir una réplica para lo cual pretende engañar a los campesinos presentándoles varios “modelos”. Mientras tanto la ANLA mantiene absoluto silencio.

 

ALERTA: EMGESA AMENAZA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMOCIO CULTURAL Y DESACATA SENTENCIAS DEL CONSEJO DE ESTADO

De igual manera Asoquimbo reclama al ICANH un informe público inmediato sobre el destino de los hallazgos arqueológicos que Emgesa destruyó y ocultó en la Zona de El Quimbo Huila, razón por la cual fue multada con exiguos 200 salarios mínimos.

De otra parte, Emgesa con el aval de la Gobernación del Huila vienen promoviendo la modificación  del “Documento de Cooperación celebrado entre la Gobernación del Departamento del Huila, los Municipios del Agrado, Garzón, Altamira, Gigante, Paicol y Tesalia, el Minisetrio de Minas y Energía, de Agricultura, y Emgesa S.A. ESP”,(incorporado integralmente en la Licencia Ambiental, Resolución 899) siguiendo el ejemplo de la ANLA que ha modificado en varias ocasiones la Licencia Ambiental atendiendo las solicitudes de Emgesa, sin tener en cuenta a los Terceros Intervinientes y la consulta previa a las comunidades.

Además, la ANLA y Emgesa han desacatado  dos Sentencias del Consejo de Estado, una del 6 de noviembre de 2012 y otra del 5 de septiembre de 2013 por medio de las cuales  se Tutelaron los derechos fundamentales a la igualdad, trabajo, integridad física y al mínimo vital, de cerca de 65 accionantes, afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, ordenando a Emgesa y a la ANLA a inscribirlos en 5 días al Censo socioeconómico “con el fin de ser beneficiados de los Programas de Compensación”.

En las consideraciones de la Sentencia del 5 de septiembre se incorpora la “Denuncia de Participación Ciudadana – Censo Desarrollado por EMGESA sobre los Beneficiarios del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo”, adelantado por la Contraloría General de la República a solicitud de Asoquimbo y que  entre las conclusiones del estudio sostiene que “la etapa de aplicación del censo evidencia fallas notables, pues no involucra la totalidad del área implicada. La citación e información a la comunidad, previa al censo, no es apropiada lo que da como resultado una información parcial e incompleta”. Apoyados en la información del INCOOER se evidencia “que existe población de pescadores afectados no tenidos en cuenta por la compañía dentro del estudio poblacional”.

De acuerdo con los Fallos del Consejo de Estado, el censo continúa abierto, sentenciando a Emgesa y la ANLA a incorporar y garantizar los derechos de los afectados, debido a que han actuado en connivencia para favorecer exclusivamente los intereses de la Empresa.

 

MILLER ARMÍN DUSSÁN CALDERÓN
Profesor e Investigador Universidad Surcolombiana.
Doctor Educación y Sociedad. Universidad Autónoma de Barcelona.
Investigador  Asoquimbo
http://millerdussan.blogia.com

@millerdussanc

http://www.asoquimbo.com.co/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.