Desde Canadá luchadoras indígenas danzan para denunciar y tejerse frente a los feminicidios

Desde Pueblos en Camino damos la bienvenida a las compañeras integrantes del grupo “Butterflies in Spirit” (Mariposas en Espíritu), quienes nos visitan desde lo que hoy llaman Columbia Británica en Canadá, ellas son mujeres indígenas de varias Primeras Naciones, activistas, familiares de mujeres víctimas, desaparecidas y asesinadas en Canadá. Ellas, así como nosotroas desde nuestros territorios más allá de la categoría indígena, campesina, negra, rural, urbana…, le ponen el corazón a la lucha para visibilizar los feminicidios y el despojo de territorios. Ellas vienen denunciando mundialmente esta violencia estructural contra la vida toda y buscan tejerse a otras experiencias de lucha en Abya Yala.

Ellas acaban de llegar a Colombia invitadas al XXVI Festival de Mujeres en escena por la Paz 2017 donde van a tener su presentación el próximo 17 de agosto en el Teatro el Tablón, pero además el día 16 van a estar presentes en un conversatorio llamado: “Las mujeres en el teatro y en la política”, con la participación de Carolina Vivas directora de Umbral Teatro de Colombia; Ana Wolf actriz y directora Argentina; Susana Niconal, de Ecuador, con la moderación a cargo de Patricia Ariza. También aprovecharán su corta visita a Colombia para pasar un par de días en el Cauca, participar en un pequeño conversatorio con mujeres negras e indígenas y además visitarán un resguardo del norte del Cauca.

Sinopsis de la obra: Con camisas que llevan las fotos de sus seres queridos desaparecidos, las bailarinas hacen una rutina coreográfica para expresar su respeto hacia las víctimas a través de una labor de concientización compartiendo su trabajo artístico. Esta danza es una manera de hacer teatro político para ayudar a construir una mayor percepción sobre la problemática de feminicidio que sufren las mujeres indígenas en el mundo, y en especial ahora con la Investigación Nacional sobre las Mujeres y Jóvenes Indígenas Desaparecidas y Asesinadas que comenzó el año pasado en Canadá.

Dirección: Lorelei Williams

Lorelei Williams

Integrantes: Lorelei Williams, Lillian Howard, Lisa Monchalin, Maranda Johnson, Billie Jeanne Sinclair, Garrett Dan

Las y los invitamos a sentirlas, escucharlas y espejearnos en sus dolores y alegrías:

– Conversatorio “Las mujeres en el teatro y en la política”
Miércoles 16 de agosto apartir de las 10 a.m. a las 12 p.m

– Presentación del grupo Canadiense Butterflies in Spirit en el XXVI Festival De Mujeres En Escena Por La Paz
Jueves 17 de agosto apartir de las 7:30pm en el Teatro el Tablón (Cl. 30 #16-09)

Acá pueden ver más información sobre el trabajo de las compañeras que nos visitan desde Canadá: http://www.cbc.ca/radio/dnto/the-story-she-carries-lorelei-williams-and-her-fight-for-justice-1.3430217/butterflies-in-spirit-honouring-lost-women-through-dance-1.3435435

Pueblos en Camino, agosto de 2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.