Ecuador avanza en negociar el TLC con la UE

 

Mientras el Presidente Correa sigue presentándose con acciones mediáticas y de propaganda como un adalid revolucionario, apoyado por un lenguaje rebelde que convoca el respaldo crítico de izquierdas globales, tras esta máscara de humo, entrega el Ecuador a la inversión transnacional, al Extractivismo, al despojo y al libre comercio, a la vez que señala a los pueblos defensores de la autonomía y de los territorios como enemigos y agentes de la derecha. 

 
El agente de la derecha es el Estado ecuatoriano y su gobierno burgués izquierdo-parlante. El TLC es despojo y oportunidad únicamente para el capital.Leamos a continuación el llamado urgente que nos hacen las y los compañeros de Ecuador Decide.
 
 
Reiteradamente hemos afirmado que el TLC con la UE que negocia, o pretende negociar Ecuador, no puede tener otras características del que negoció Colombia y Perú, afirmación basada entre otros elementos, en el análisis del artículo 329 del TLC Colombia -Perú UE. 
 
Además de los impactos que ya se han evidenciado en distintos países que han firmado TLCs, Chile, México, Colombia. (Un ejemplo es el paro agrario en Colombia, una de las protesta mas grandes  de campesinos e indígenas  colombianos de las últimas semanas, que  se da  esencialmente por los impactos del libre comercio. Una  política que destruye el  aparato productivo nacional, concentra la riqueza,  acrecienta el desempleo y la pobreza, pone en riesgo la soberanía de los países;) hemos argumentado públicamente la inconstitucionalidad de los contenidos de este tratado.
 
En un artículo de 13/Septiembre/2013 | 00:59 Opinión de HOY, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira informó,  “que el acuerdo con la UE tendrá un tronco análogo a los acuerdos como los que ya rigen para Colombia y Perú.” En total contradicción y desautorización a la postura  oficial.
 
Abajo nota de prensa
 
 
 HOY Domingo
 
Urge el acuerdo comercial con Europa para el próximo año
Publicado el 13/Septiembre/2013 | 00:59
 
Opinión de HOY
 
El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, ha señalado una cronología para la negociación del acuerdo del Ecuador con la Unión Europea (UE). Un primer paso para retomar las negociaciones se dio el martes pasado, cuando se realizó una videoconferencia entre los equipos negociadores del Ecuador y de la UE. En ella se plantearon las etapas del proceso. La primera comprenderá el intercambio de posiciones y la presentación de propuestas. La segunda, también por videoconferencias, incluirá los detalles de los requerimientos de los dos equipos negociadores. En noviembre se prevé el primer encuentro directo de ambos grupos. El ministro señaló que para fines del primer trimestre de 2014 se espera que concluyan las negociaciones.
 
El país requiere contar con un acuerdo vigente al finalizar el próximo año, cuando termina para el Ecuador el Sistema Generalizado de Preferencias con Europa (SGP Plus). Sin acuerdo comercial y sin las preferencias, las pérdidas para el sector exportador serían muy grandes. Cada año, el país vende a Europa alrededor de $2 500 millones. Es uno de los mercados de mayor importancia, sobre todo parra los productos no petroleros.
 
El ministro informó, además, que el acuerdo con la UE tendrá un tronco análogo a los acuerdos como los que ya rigen para Colombia y Perú.
 
De otro lado, la pérdida de las preferencias arancelarias andinas con los Estados Unidos y la aún incierta inclusión en el SGP de ese país han representado un duro golpe para el sector productivo exportador por la pérdida de competitividad con la carga arancelaria, que no pesa sobre los países vecinos para los cuales está vigente la apertura comercial con los Estados Unidos. Se espera que esta vez sí cumpla la expectativa de concluir el acuerdo comercial con Europa.
Solo con acuerdos estables es posible mantener mercados, ampliarlos y planificar una expansión productiva.
 
Paulina Muñoz Samaniego
Vocera
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.