Ngäbe Bugle rechazan alianza caciquil-indígena/corpotativo-extractivista: ni la única ni la última

Juan Quilamo resume desde Panamá la evidencia de un hecho de corrupción, extractivismo, conquista y despojo. Se trata de líderes indígenas Ngäbe Bugle quienes ocupan el cargo directivo más alto de su Comarca (Congreso General) y en alianza con transnacionales chino-israelí-panameñas destinan el territorio y sus recursos a megaproyectos. De hecho, como lo evidencian los documentos develados, el territorio ancestral está bajo control de las transnacionales quienes se han constituido en la “Ley de la Tierra”, con la complicidad de caciques que están en las corporaciones y en cargos directivos del Congreso General Comarca Ngäbe Bugle. Al conocer estos hechos encubiertos, la comunidad en un acto de dignidad y reafirmación de su autonomía, rechaza los instrumentos comerciales y conexos de despojo y exige la destitución de la junta directiva vendida al capital por dinero. La diferencia entre este caso y otros muchos en los que los pueblos y los territorios son entregados por unos pocos desde arriba por dinero y poder, consiste únicamente en que este hecho relatado se refiere a la Comarca Ngäbe Bugle  y que la complicidad corporativo caciquil tiene nombres propios. En lo demás, es idéntica a todas las alianzas para el despojo y la traición entre dirigencias de pueblos que se suman al capital para vender en su beneficio a la Madre Tierra y a sus pueblos. La otra diferencia, claro, es que en este caso el pueblo se dio cuenta y ha rechazado a quienes ponen en venta lo sagrado en su nombre. Esa dignidad es una enorme diferencia. ¿Dónde estamos? En Tiempo Real

Panamá: un camino de vuelta al conflicto

El 25 de julio de 2016, la Junta Directiva del Congreso General de la Comarca Ngäbe Bugle emitió la Resolución # 3-6-CGC-25/7/2016, texto que expresa la decisión de confirmar y ratificar la firma de un contrato empresarial firmado el 31 de mayo de 2016. Es decir, que 25 días después de la firma del contrato entre particulares, la Junta Directiva emitió su Resolución de apoyo al mismo y siete (7) meses después se conoce públicamente su existencia.

El contrato firmado el 31 de mayo de 2016 tiene como firmantes a personeros ngabe vinculados a organizaciones pro minería y empresas que pretenden explotar las riquezas naturales de la Comarca. Los actores empresariales son: Power Construction of China, Shandong Pusheng y Nole Duima Development Corporation, S.A.

La compañía Power Construction of China, originaria de la ciudad de Beijing, China, fundada en el 2009, es una de ellas. Su página web señala que “se dedica a la construcción y servicios de ingeniería, la empresa ofrece una ventanilla de servicios de financiación, ingeniería, compra, ejecución y operación de proyectos de energía, conservación del agua, infraestructura de transporte y obras civiles, edificios privados (…)”.

Mientras que Shandong Pusheng es “una empresa internacional de comercio y comercio de petróleo y gas, que actualmente desarrolla instalaciones de almacenamiento a gran escala en China para crudo, combustible y petróleo refinado. La compañía tiene sucursales en Beijing, Shanghai, Shenzhen y Guangzhou, China con una filial comercial en Hong Kong. Shandong Pusheng tiene amplios lazos con importantes fondos de inversión, con importantes compañías petroleras chinas, incluyendo: CNPC, Sinopec, CNOOC, así como una empresa de joint venture con Power Construction Corporation de China (“Power China”).”

 Por su parte Nole Duima Development Corporation, S.A. es una empresa con residencia nacional, forma parte de ella otra empresa de origen israelí, Mondomineral S.A., existente desde el año 2012; la resolución señala que es: “una sociedad que tiene los derechos en los tesoros naturales de la Comarca y que está en la pertenencia conjunta de la Comarca (y esta empresa).” Entre sus directores están: Carlos Manuel Díaz Spencer (Agente), Avishai Pérez (Tesorero, Director), Higinio Montezuma Santos (Suscriptor), Rama Levi (Secretario, Director), Rogelio Moreno Montezuma (Presidente, Suscriptor).

La empresa Mondomineral S.A. está bajo control de las familias Yakov y Rama Levy, e Ytzhak Dankner. Tiene entre sus directores las siguientes personas: Carlos Manuel Díaz Spencer (Agente), Avishai Pérez (Secretario, Director) y Demetrio Ramiro Rodríguez Ortega.

En la Resolución, el grupo chino, se compromete a: “invertir lo que es necesario para desarrollar los tesoros naturales de la Comarca, incluyendo construcción de casas, escuelas, universidades y centros médico (…) creación de lugares de trabajo y de empleo (…) infraestructura de agua corriente para las casas, minas, construcción de un puerto, centrales eléctricas, modos de transporte, red eléctrica y desarrollar proyectos de agricultura y turismo (…)

El diario La Estrella de Panamá informa que el documento fue firmado por Demesio Casés, presidente del Congreso General, su vicepresidenta Olga Midí; Raimundo Palacio, secretario; Martiniano Miranda Cruz y Alfonso Montezuma Andrade, subsecretarios; Pedro Mendoza Palacio, Mauro García Santos y Carlos García, fiscales; Mitzila Santos, tesorera; Marco Tugrí Tugrí y Adundio Miranda Herrera, vocales; Jeremías Atencio, presidente de la Asociación de Municipios de la Comarca y Rogelio Moreno Montezuma, presidente de la Corporación Nôle Duima Development S.A.

El pasado 4 de marzo, en reunión del Concejo de Coordinación Comarcal -una de las estructuras administrativas ngäbe-buglé reconocida por la Ley 10-, con la participación de autoridades administrativas, tradicionales y organizaciones de la Comarca, se emite una resolución de rechazo a la Resolución No. 3-E-CGC-25-7-2016 emitida por la Junta Directiva del Congreso General.

El rechazo se sustenta en la violación de la Ley 10 (norma que crea la Comarca Ngäbe Buglé) y la Ley 11 (norma que crea un régimen especial de protección de los recursos naturales de la Comarca). Esta resolución del Concejo de Coordinación Comarcal (No. 2-2017) solicita la anulación inmediata de la Resolución de la Junta Directiva del Congreso General y la destitución de la actual Junta Directiva del Congreso General “por extralimitación de funciones.”

Con esta Resolución nuevamente se abre las puertas de las tensiones sociales entre la población comarcal al no cumplir con los pasos que implica la aprobación de un contrato de este tipo. Las próximas elecciones internas en la Comarca tienen mucha relación con esta situación y el juego de intereses económicos y políticos presentes en la región; la candidatura no proclamada de Rogelio Moreno Montezuma a Cacique General de la Comarca y la complicidad de la Junta Directiva del Congreso General nos habla claramente de que puede pasar en el futuro.

Juan Quilamo, Marzo 6 de 2017

Panamá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.