Arthur Manuel, regresa a la tierra cuando más nos hace falta

El pasado 11 de enero de 2017 se nos adelantó el compañero, hermano y líder indígena, Arthur Manuel de la nación Secwepecm, a sus 66 años. Hijo de George Manuel uno de los dirigentes indígenas más respetado y reconocido de la Isla de la Tortuga. El fue reconocido mundialmente por sus décadas de lucha incansable por la tierra y los derechos de las naciones indígenas. Además de activista y defensor de la vida, fue líder de las Primeras Naciones Neskonlith desde Canadá. Siempre acompañó y se solidarizó con diversas resistencias territoriales en Abya Yala. Recordemos que en el 2001 cuando visitó Colombia participando de “la Minga por la Vida y Contra las Violencias”, exigió visitar El Nilo donde fueron asesinados comuneras y comuneros por defender la tierra. Allí derramó sus lágrimas con el pueblo Nasa. Más recientemente visitó territorio Sioux de Standing Rock, donde las y los defensores del agua están luchando contra el oleoducto Dakota Access.

Su espíritu seguirá acompañando las luchas donde los pueblos, naciones y procesos sigan levantándose contra los proyectos de muerte. Compartimos la última carta que escribió el pasado 28 de noviembre de 2016, dirigida al Primer Ministro de Canadá exigiendo el consentimiento previo e informado del pueblo Secwepemc, frente a la expansión del Oleoducto Trans-montana Kinder Morgan que afectará su territorio. Resistencias y Caminos!!! Pueblos en Camino

Carta abierta al Primer Ministro Trudeau, en relación al propuesto gasoducto Kinder Morgan Transmontana expansión a través de territorio SECWEPEMC

NOalTreaty

Estimado Primer Ministro Justin Trudeau:

Le escribo como el vocero representativo de la Red Indígena de Economías y Comercio (INET) y como miembro de la Nación Secwepemc, con relación al proyecto para la Expansión Kinder-Morgan a través del Territorio Secwepemc. Secwepemcul’ecw, la tierra sobre la cual vivimos, comemos, mantenemos nuestra cultura, practicamos nuestras ceremonias y ejercemos nuestros derechos, es el territorio indígena más grande, a través del cual el Oleoducto Trans-montana Kinder Morgan se atravesaría, cruzando 518 km de nuestro territorio.

Quisiera recordarle que este oleoducto requiere el consentimiento del pueblo Secwepemc. No aceptamos que el gobierno federal pueda tomar esta decisión de manera unilateral, sin el consentimiento previo e informado de la gente Secwepemc del territorio. Kinder Morgan ha firmado pactos con algunos pocos Consejos de comunidades indígenas (“Indian Bands”)(1), pero ni estos consejos ni Kinder Morgan han dialogado con la gente Secwepemc como titulares legítimos. Solo se ha  hecho estos acuerdos, dado su estatus como “Indian Bands” federales, y no en representación de los titulares legítimos. De hecho, estos acuerdos han sido firmados con Consejos de reservas que cubren menos que 1 % del territorio Secwepemc cerca del oleoducto Kinder Morgan. Parece ser ni más ni menos que el intento de dividir y conquistar a nuestra gente, como hemos visto en muchas otras ocasiones.(2)

Como consecuencia, INET, junto con un grupo de gente Secwepemc preocupada con la situación, han tomado la medida de organizar una iniciativa amplia, la cual llamamos STOP por sus siglas en inglés “Secwepemc Trans-mountain Oversight Plenary” (Plenaria para la Vigilancia Trans-montana Secwepemc). El propósito de esta Plenaria es para juntarnos sobre el territorio en la primavera de 2017 y decidir sobre la expansión de Kinder Morgan en el territorio Secwepemc, y luego, de manera colectiva, decidir sobre el curso de acción para seguir.

Nos preocupa de manera profunda, que la Expansión Kinder Morgan, seguiría por el Valle del Rio Thompson del Norte, y pasaría debajo del Rio Thompson sinuoso en varios puntos. Cualquier fuga puede amenazar los salmones del pacífico que desovan en la Cuenca de los ríos Thompson y Fraser. No es sorprendente que la mayoría de la gente Secwepemc estén completamente solidarios con los Defensores del Agua, quienes provienen de Standing Rock North Dakota. Nuestras aguas también son sagradas. Los salmones y los ríos donde habitan, han cuidado a nuestra gente durante siglos, y estamos obligados como pueblo Secwepemc, a proteger el sistema del Río Thompson, para las generaciones futuras.

También tomamos muy en serio el tema del cambio climático, y nos preguntamos ¿cómo es posible que usted pueda aprobar este oleoducto, si es en serio que usted mismo considera importante el tema de la transición a una industria de bajos niveles de carbón? Canadá no puede darse el lujo de, ni necesita, ninguna expansión en la capacidad de los oleoductos y las vinculadas emisiones de carbono, si queremos reducir el daño actual contra el planeta.

Aquí adjunto un mapa con los parámetros del Territorio Secwepemc, los cuales están bisecados por el oleoducto Kinder Morgan, con la propuesta Expansión Trans-montana Kinder Morgan que corre la misma ruta. Es importante notar que el primer proyecto Kinder Morgan no fue aprobado por el pueblo Secwepemc porque se nos fue prohibido bajo el Acta India (Indian Act), ejercer nuestros derechos territoriales entre 1926-1951. Parece que Canadá nos quiere ignorar de nuevo. Sin embargo, Canadá está obligado de buscar el consentimiento de los Pueblos Indígenas quienes viven en la región de la Expansión Trans-montana Kinder Morgan, dado sus obligaciones internacionales de derechos humanos e indígenas.

Mapa del territorio Secwepemc
Mapa del territorio Secwepemc

Las comunidades Secwepemc, quienes convocamos la Plenaria sobre la Expansión Trans-Montana Kinder Morgan, le mantendremos informados a su oficina, de nuestra decisión, después de reunirnos en el territorio durante la primavera del 2017. Esperemos que Canadá no procederá con ninguna aprobación ni decisión en cuanto a la propuesta Expansión Trans-Montana Kinder Morgan, hasta recibir noticias nuestras del pueblo Secwepemc, sobre el asunto.

Atentamente,

Arthur Manuel

 

  1. Los Consejos de los Simpcw, los Tk’emlups a Secwepemc, y los Whispering Pines. Han hecho las únicas consultas con la gente Secwepemc a través del proceso NEB y el panel ministerial, ambos son procesos erróneos de manera fatal, los cuales han fallido en tomar en cuenta de manera apropiada nuestros Títulos y Derechos Colectivos Indígenas.
  2. Esta táctica ha sido condenada por el mundo entero. Recientemente, Antastasia Crickley, la Cabeza del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación (CERD) cuestiono a Canadá el 2 de Octubre de 2016 en una carta, por su uso de “estrategias para dividir y conquistar” dentro de la Nación Secwepemc, cuando intentaron negociar un acuerdo territorial a través del Proceso de Tratados de Columbia Británica.

 

Traducción de la carta realizada por Sheila Gruner.

Febrero 2 de 2017

[Documento original en inglés, ubicado en el sitio web: https://intercontinentalcry.org/open-letter-prime-minister-trudeau/]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.