Argentina: detenidos por defender el agua

Así no Carajo!!! No más!!! No puede seguir siendo posible que agredan y encierren a quienes defienden la vida misma. Así está pasando en todo Abya Yala y no podemos seguir haciendo lo posible. Ya basta carajo!!! Compartimos la denuncia que llega a través de Renace Informa sobre las recientes detenciones en Argentina.

Detenidos por defender el agua

En el marco del 1er Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha, un grupo de personas de diferentes territorios realizaron ayer, 17 de diciembre un corte total en la entrada del camino minero que se dirige a la Mina Veladero, la que ha venido derramando millones de litros de agua cianurada sobre las nacientes del rio Jáchal. Ya no vale esperar otro derrame de veneno, la minería a cielo abierto tiene que terminar, sobre una cordillera que está siendo destruida con poblaciones a las que se les usa y contamina el agua vital.

La policía de San Juan reprimió al grupo que se encontraba allí, llevándose detenidas a 36 personas, aparte de los chicos que acompañaban a sus padres. Durante horas los destacamentos policiales de Iglesia, Jachal y San Juan Capital negaron que los tuviesen detenidos, hasta que finalmente se logró dar con su paradero: 3 mujeres con niños y un hombre estaban incomunicados en la comisaria 22 de la localidad de Iglesia en el distrito de Rodeo. Otros 32 detenidos más fueron trasladados a San Juan Capital, los varones a la Central de Policía y las mujeres a la Comisaría 1ra, quedando también incomunicados. Hasta el mediodía de hoy, domingo 18, sólo tres detenidos pudieron ver a sus familias.

Contactos facilitados por la UAC:
Ivan (Jachal): 264 485 1816
Debi (San Juan): 264 404 7013
Marcos Filardi: 11 4054 4317
Contacto Directo: 2645627704 (Movistar) – Prensa 2645427988 (Claro)

Comisaria de Rodeo 2647 493033
Policia de San Juan 264 4214050

Más información en UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas

http://twitter.com/prensauac
www.renace.net

 

Con la detención de los manifestantes, terminó el bloqueo a la mina Veladero
10:06 pm Después de casi 12 horas de bloqueo al camino minero, la Justicia dispuso el desalojo de la ruta. Asambleístas del Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha fueron detenidos

 

Como lo había adelantado DiarioHuarpe.com, la Justicia determinó el desalojo de la ruta por parte de los asambleístas que desde hacía más de 12 horas cortaban el acceso a la mina Veladero, en el departamento Iglesia.

El juez de la Segunda Circunscripción, Pablo Oritja, ordenó en horas de la tarde el levantamiento del corte sobre la ruta y la detención de las aproximadamente 30 personas que impedían el paso de los vehículos.

Los manifestantes habrían sido trasladados hacia la Capital de San Juan para las actuaciones policiales y judiciales correspondientes.

Hay que recordar que se trata de integrantes del 1º Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha, apoyados por miembros de la Asamblea Jáchal No Se Toca, quienes acusaban a la empresa Barrick Gold de contaminar los ríos y solicitaban el cierre de la mina.

Fuente: Diario Huarpe

Corte en Veladero: esperan la orden de desalojo para liberar el camino a la mina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.