Octubre 12: Encuentro y Movilización Internacional por otro Modelo Energético

Que pare ENEL – STOP ENEL
Que pare EPM – STOP EPM
Que pare ENDESA – STOP ENDESA
Que pare IBERDROLA – STOP IBERDROLA

¡QUE PARE EL DESPOJO Y LA IMPOSICIÓN!

La   globalización  neoliberal  terminó por  concentrar la riqueza  en  manos de  unos pocos  grupos transnacionales.  Investigaciones recientes del   Instituto Federal Suizo de Tecnología    constataron   que   una red de 1.318  grupos  multinacionales  que  controlan la  mayor  parte   de  las grandes empresas obtiene  el 60% de los ingresos globales.  Como si fuera poco, la investigación constata igualmente   que   dentro del grupo de las  1.318 empresas reseñadas    el 1%  controlan el 40%  de  la  producción  de  la red,  o dicho en otros términos  de la  riqueza orbital.

Este poder económico les permite   imponer políticas  a los países y los Estados  para beneficio de sus negocios.  Han logrado la privatización    de los  patrimonios  públicos, de los servicios  públicos  domiciliarios,  de  las plantas y animales  produciendo una   crisis financiera, energética, climática, alimentaria y sistémica, en una palabra, una crisis  civilizatoria.     Esta realidad   plantea   la necesidad urgente  de generar cambios radicales en las formas de relacionarnos con la naturaleza y entre nosotros como pueblos y comunidades que habitamos los espacios urbanos y rurales.

Esta crisis  viene  profundizándose    en  los países del sur  con el extractivismo camuflado con  el discurso del desarrollo y de  progreso. La construcción  de represas, la implementación  de grandes proyectos mineros, megaproyectos de infraestructura para garantizar el comercio internacional y la acumulación de capital,  continúan desplazando  a las comunidades que tradicionalmente habitan los territorios,  afectando irreversiblemente sus formas de vida y saberes ancestrales.

Es por esta razón, que diversas personas, pueblos y comunidades venimos  articulándonos  a nivel local, nacional e internacional para exigirle  a los  Estados que tomen acciones decididas para transformar el modelo energético. En lo regional  adelantamos resistencias y  alternativas tendientes a garantizar la soberanía alimentaria y  energética de los pueblos.

Por todo ello  se hace  necesario rechazar el actuar de empresas  multinacionales  que implementan un neocolonialismo  corporativo  que  profundiza el empobrecimiento y la desigualdad social   de los pueblos  vulnerando  sus derechos humanos fundamentales y los derechos de la naturaleza.

Entre estas trasnacionales ENEL, empresa pública italiana,   viene  realizando   inversiones neocoloniales  en diversos  países de  latinoamerica   provocando  grandes conflictos socio-ambientales.  Asi, en Colombia  se  viene adelantando  el proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, en Guatemala  la represa Palo Viejo y en la Patagonia Chilena intenta  imponer el proyecto Hidroyasén . En Europa  …………Esto demanda una acción urgente de rechazo   acompañando la  Campaña internacional para detener el accionar de ENEL en el Mundo.

De igual manera Empresa Pública de Medellín  EPM, Colombia, ENDESA, IBERDROLA, entre otras empresas energéticas,  hacen presencia en la región  convirtiendo  la producción de energía en un negocio rentable   sin importar   el  bienestar de las comunidades  aborígenes.

Esta situación debe cambiar. En consecuencia, CONVOCAMOS a  la comunidad nacional e internacional a movilizarse el próximo 12 de Octubre  en rechazo a las actividades de ENEL y demás transnacionales que desarrollan proyectos  minero-energeticos  en contra de las poblaciones.

En Colombia  convocamos   a  las comunidades afectadas por los megaproyectos  a hacerse presente en la zona  de  “El Quimbo” para adelantar una movilización pacífica de rechazo a la  construcción  de  la represa y para  exigirle  al Estado   que responda por los derechos vulnerados y  los daños causados a los afectados.

Convocamos igualmente del  8 al 11 de octubre, en la ciudad  de  Neiva Huila Colombia, a  un Encuentro Internacional de reflexión y diálogo sobre el neocolonialismo corporativo    y la necesidad de construir un Modelo Energético  Alternativo  “de-centralizado y eficiente basado en plantas de energía renovable de pequeña escala que acerquen la generación de energía al consumo, que garantice la participación efectiva de las comunidades locales en la toma de decisiones, de planificación y gestión y que no perjudique la salud de las personas y del medio ambiente”. El Encuentro contará con la participación de delegados de Europa, Centro y Sur de América y de otros lugares afectados por la construcción de represas.

En   Guatemala   y con los mismos propósitos,  se realizara  el V Encuentro de la Red Latinoamericana de Acción contra las Represas – REDLAR entre el 6 y 12 de octubre de 2013.

El Grito Continental de los Excluidos  que se conmemora en estas mismas fechas acompañara la exigencia de los  afectados  por los proyectos minero-energéticos  para que sus  exigencias  encuentren soluciones. 

Mayor información en:

http://quimbo.com.co
http://defensaterritorios.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.