Costa Rica: continúan los ataques contra Bribris que recuperan tierra

“…En fechas recientes, indígenas bribris de Cabagra, recuperaron un terreno ocupado por un finquero no indígena, generando la represión inmediata. Desde ese momento los han mantenido bajo presión sicológica, les quemaron el Üsule (edificación cultural en forma cónica para la práctica de la espiritualidad y transmisión de conocimiento de los pueblos bribri y cabécar), y el día jueves 7 de marzo, los indígenas fueron agredidos violentamente por los usurpadores de la tierra, apoyada por un numeroso grupo de no indígenas, quienes con armas de fuego, blancas y contundentes, causando heridas de gravedad a varios indígenas, quienes se encuentran hospitalizados. Varias horas antes de la agresión, por la mañana del jueves, un juez acompañado de la fuerza pública se presentó al terreno recuperado por los indígenas, con la finalidad de desalojarlos, lo que no logró ante la férrea oposición de los bribris. Hechos que condenamos enérgicamente y exigimos la pronta investigación y castigo a los responsables…” Así NO!!! Carajo!!!

Ataque armado a bribris de Cabagra para despojarlos de sus tierras

Bribris herido

Dirigencia indígena CONDENA ENÉRGICAMENTE, el criminal ataque armado contra hermanos y hermanas bribris de Cabagra.

La dirigencia indígena de Buenos Aires y Pérez Zeledón, al sur de Costa Rica, reunida el día 8 de abril, analizó los actos represivos y criminales cometidos por personas no indígenas (finqueros o terratenientes) que ocupan tierras en los territorios indígenas, en contravención a la Ley Indígena y demás legislación nacional e internacional en materia de derechos indígenas, ocasionado por la inacción del Estado desde mucho tiempo, y sin que se tomen las medidas y acciones para prevenir actos criminales contra los indígenas, y reivindicarles los derechos que les corresponden.

El problema de tierras en la región de Buenos Aires y Pérez Zeledón es muy grave, con pérdidas de tierras de hasta el 97%, imposibilitando una continuidad de vida apegada a la memoria histórica de sus territorios.

Recuperaciones de tierra

En fechas recientes, indígenas bribris de Cabagra, recuperaron un terreno ocupado por un finquero no indígena, generando la represión inmediata. Desde ese momento los han mantenido bajo presión sicológica, les quemaron el Üsule (edificación cultural en forma cónica para la práctica de la espiritualidad y transmisión de conocimiento de los pueblos bribri y cabécar), y el día jueves 7 de marzo, los indígenas fueron agredidos violentamente por los usurpadores de la tierra, apoyada por un numeroso grupo de no indígenas, quienes con armas de fuego, blancas y contundentes, causando heridas de gravedad a varios indígenas, quienes se encuentran hospitalizados. Varias horas antes de la agresión, por la mañana del jueves, un juez acompañado de la fuerza pública se presentó al terreno recuperado por los indígenas, con la finalidad de desalojarlos, lo que no logró ante la férrea oposición de los bribris. Hechos que condenamos enérgicamente y exigimos la pronta investigación y castigo a los responsables.

Cenizas de la quema
Cenizas de la quema

Ante la inacción de los poderes del Estado, los indígenas están procediendo a la recuperación de sus tierras por medio de diferentes procedimientos, enmarcados en un estado de derecho que impera en el país, lo que permite que los finqueros ocupantes de tierras indígenas, cometan hechos que van desde la discriminación, amenazas, criminalización de la lucha indígena, y ataques armados contra los indígenas recuperadores de las tierras. A esto, se suma la escasa atención de las autoridades judiciales y del Ministerio Público a las denuncias indígenas, y la pronta tramitación cuando las denuncias son presentadas por los no indígenas.

La dirigencia indígena hace un vehemente llamado a:

Poder Ejecutivo, para que: a) cumpla la Ley Indígena, que en su Artículo 3, dice que los territorios indígenas son inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivas para las comunidades indígenas que las habitan. Los no indígenas no podrán alquilar, arrendar, comprar o de cualquier otra manera adquirir terrenos o fincas comprendidas dentro de estas reservas. Todo traspaso o negociación de tierras o mejoras de estas en las reservas indígenas, entre indígenas y no indígenas, es absolutamente nulo, con las consecuencias legales del caso; y b) En el corto plazo continúe y concluya el proceso de delimitación, amojonamiento y saneamiento de los territorios indígenas del país, especialmente de la región de Buenos Aires y Pérez Zeledón, donde se ubica el Territorio Indígena de Cabagra.

Poder Judicial, para que los jueces tomen en cuenta el derecho indígena y la legislación nacional, al momento de tramitar las denuncias de los finqueros no indígenas, antes de dictar medidas que lejos de ser una solución integral a los casos, son fuentes para problemas mayores como los sucedidos en Cabagra. Para el efecto, la Corte Suprema de Justicia, tiene que emitir las directrices correspondientes.

Ministerio público, para que atienda prontamente las denuncias indígenas y realice investigaciones exhaustivas, para prevenir la violación de los derechos indígenas, así como el enjuiciamiento y castigo de los no indígenas, que cometen delitos contra ellos.

Actores externos, que tienen presencia en los territorios indígenas, para que sus acciones de acompañamiento y solidaridad, no promuevan actos que pudieran alterar la paz, la tranquilidad e integridad de los indígenas.

09 de abril de 2016

 

Fuente: CEDIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.