Continuan las huelgas de hambre de presos políticos Mapuche

La huelga de hambre de presos políticos Mapuche: 38 días en Angol y el tercer día en la cárcel de Temuco de 5 jóvenes detenidos con juicios viciados y racistas. El Estado chileno no tiene la decencia de presentar una solución democrática, como es su obligación.

En Chile, dado que el Estado criminaliza las luchas por los derechos fundamentales, la huelga de hambre se establece como la forma de búsqueda más dura por esos mismos derechos. El uso de leyes inmorales y de una represión que se ejerce en forma vergonzosa con mujeres, niños, comunidades, estudiantes… muestra el carácter del poder establecido de Chile, que, por cierto, es igualmente inmoral. Los miembros del Parlamento Espurio Binominal (en el que existen excepciones pero que es ineficiente en el corto, mediano y largo plazo), de un Poder Judicial que usa y defiende la violación del Debido Derecho y de un Ejecutivo que protege a magnates y aprovechadores del despojo y del fraude del país todo, al no responder con dignidad ética profesional, muestran su carácter total de complicidad para con un sistema que eterniza “los triunfos de la dictadura militar”. Y eso, la historia no lo puede olvidar.

Leonardo Quijon Pereira, Luís Marileo Cariqueo, Fernando Millacheo Marin, Guido Bahamondes y Cristian Levinao Melinao, presos de Angol en huelga de hambre, por la desidia del Estado y Gobierno chileno, han entrado en una fase crítica en la que sus signos vitales y resistencia puede complicarse rápidamente.

Los poderes del Estado deben cambiar su actitud inmediatamente porque lo que cometen es un crimen encubierto por las leyes de una Constitución inmoral y que está hecha para mantener el despojo histórico y la represión actual.

La solidaridad, a nivel mundial es URGENTE: con la denuncia y la necesidad de que se exija que gobiernos, parlamentarios, organismos de derechos humanos nacionales y internacionales, personalidades de los más amplios sectores permitirá romper el silencio que impone el Estado y con el cual viola el derecho a la información así como los múltiples tratados de protección y respeto a las poblaciones indígenas.

La huelga de hambre es un recurso último frente a la represión de un estado que viola leyes y legitimidad de la sociedad. Se pide de los profesionales y trabajadores de la salud que exijan el respeto de todos los presos políticos Mapuche AHORA.

En solidaridad,

José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura
CECT-SE

COMUNICADO PÚBLICO DESDE LA CÁRCEL DE TEMUKO – PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN TEMUCO COMIENZAN HUELGA DE HAMBRE

COMUNICADO PUBLICO DESDE LA CÁRCEL DE TEMUKO – 1. OCTUBRE 2012

A la opinión pública nacional e internacional, nosotros los Prisioneros Políticos Mapuche, recluidos en la cárcel de Temuko, queremos dar a conocer lo siguiente:

Kiñe (1): Damos a conocer que hoy LUNES 1 DE OCTUBRE 2012, iniciamos una HUELGA DE HAMBRE de carácter indefinido, como resultado a la nula respuesta de Gendarmería de Chile a la exigencia de nuestros derechos.

Epu (2): esta drástica decisión que hemos tomado como Prisioneros Políticos Mapuche, se debe a la incompetencia que ha tomado Gendarmería de Chile en obediencia al Estado chileno y los empresarios y latifundistas que manejan las leyes en contra nuestra, con el fin de mantenernos lejos de nuestras familias y seres queridos.

– EL TRASLADO INMEDIATO DE NOSOTROS, LOS 5 PRISIONEROS POLITICO MAPUCHE HASTA EL CCP DE LA CIUDAD DE ANGOL, COMO EL LUGAR DE RECLUSIÓN MÁS CERCANO A NUESTRAS FAMILIAS.

– EL TÉRMINO A LOS HUMILLANTES Y VEJATORIOS ALLANAMIENTOS REALIZADOS POR PARTE DE GENDARMERÍA DE CHILE HACIA NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS QUE NOS VISITAN.

Küla (3): exigimos que se dé respuesta a estas peticiones, pues como reclusos tenemos el derecho de estar cumpliendo lo dictado, en el Centro Penitenciario más cercano a nuestros hogares con el fin de recibir de la mejor manera a nuestras visitas. Considerando que reconocemos que son estrategias usadas por el Poder para callar nuestra lucha y resistencia.

En cuanto al los allanamientos humillantes que realiza Gendarmería de Chile a nuestros familiares y amigos, exigimos un trato diferenciado y digno, considerando que nuestro encarcelamiento se debe a causas de carácter político y no delictual como el resto de los internos de estas centros de cumplimiento penitenciario.

Meli (4): recordamos a la opinión pública nacional e internacional que exigimos el cumplimiento de estos derechos, pues mantenemos esta reclusión como resultado a la lucha que llevamos junto a nuestras comunidades mapuche, por la recuperación de nuestro territorio, que ha sido arrebatado y sobreexplotado por parte de los empresarios más ricos de este país. Esta reclusión obedece a fines políticos que el Estado impone sobre nosotros como subordinaos de los empresarios y latifundistas, pero dejamos claro que nuestra lucha continúa por la recuperación de nuestro territorio, por el derecho a nuestras aguas, y a una vida digna y libre.

Kechu (5): Entregamos desde la cárcel de Temuko nuestro máximo apoyo a nuestros peñi en huelga de hambre desde hace ya 36 días, como único recurso que nos deja el Estado y empresarios para hacer valer nuestros derechos, exigimos respuestas inmediatas para quienes arriesgan su vida como resultado a procesos arbitrarios y poco claros.

Por último hacemos un llamado a la solidaridad y la conciencia entre pueblos para participar abiertamente en toda actividad de apoyo a nuestros peñi y wenüy quienes se encuentran en huelga de hambre, en donde nosotros al igual que ellos, hemos puesto nuestra vida a la causa del pueblo mapuche y en contra de toda injusticia social que se comete hoy en día en este país wigka y racista.

DESDE LA CÁRCEL DE TEMUKO INFORMAMOS EL INICIO DE NUESTRA HUELGA DE HAMBRE.

BASTA DE MONTAJES, PERSECUSIÓN Y DETENCIÓN DE NUESTRA GENTE

BASTA DE TERRORISMO DE ESTADO EN CONTRA DE NUESTRAS ABUELAS, MADRES, MUJERES Y NIÑOS.

POR LA LIBERTAD DE NUESTRO TERRITORIO Y NUESTRA GENTE

Leonardo Quijon Pereira,
Luís Marileo Cariqueo,
Fernando Millacheo Marin,
Guido Bahamondes  
Cristian Levinao Melinao

MARRICHIWEW…!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.