Ecuador: Levantamiento y Paro Nacional Indefinido contra régimen Neo-liberal

Los pueblos del Ecuador se levantan en agosto contra un gobierno de derecha. Compartimos la convocatoria de movilización nacional para el mes de agosto. Los temas fundamentales de la agenda de movilización ponen en evidencia asuntos estructurales de la agenda política del régimen neo-liberal que se enmascara y encubre con discursos de izquierda y con acciones de propaganda externa para vender una imagen fabricada y falsa que le ha garantizado respaldos de aparatos y organizaciones internacionales que se niegan a reconocer los hechos y que, junto con el gobierno señalan y persiguen líderes populares, procesos de lucha y resistencia contra el capital y por la defensa de la Pachamama y la justicia social. La agenda de movilización incluye entre sus temas principales; “Derogatoria de la Ley de Aguas, Decreto 16, Archivo de la Ley de Tierras, Recuperación de la Educación Intercultural, rechazo a la política extractivista en los territorios, TLC, agro negocio, entre otros”. Convocamos el apoyo decidido, abierto, franco, de todos los pueblos, procesos y personas de Nuestra América y del mundo en lucha contra el capitalismo financiero y extractivista transnacional a apoyar a los pueblos de Ecuador en su rebeldía contra el capitalismo y su agente y representante, el gobierno de Rafael Correa. Señalamos además que mientras en Ecuador contra un gobierno que se dice de izquierda los pueblos se levantan en defensa del agua, contra el extractivismo y la privatización de recursos y en defensa de la tierra, contra la privatización y el despojo, ante gobiernos abiertamente de derecha que impulsan las mismas políticas de Alianza País, de manera abierta y agresiva, son urgentes las movilizaciones anti-sistémicas y la rebeldía popular contra el sistema. Constatamos tristemente que, mientras muchas “izquierdas” y organizaciones indígenas y populares fuera del Ecuador defienden el gobierno de Correa y sus políticas neo-liberales y anti-populares encubiertas por una burguesía izquierdo-parlante en el poder, en muchos de estos países, tras discursos transformadores, se movilizan con agendas reívindicativas por recursos y cargos en el régimen. En rebeldía contra el capitalismo y sus regímenes y contra quienes nos roban la palabra y la lucha para insertarse en el sistema y vendernos por unos beneficios, aplaudimos el ejemplo de la CONAIE, CONFENIAE, ECUARUNARI, CONAICE y las organizaciones fraternas miembros del Colectivo Unitario Nacional. O somos con ellos procesos de lucha y rebeldía contra el sistema y por el Sumak Kawsay con la Pachamama, o somos cómplices de nuestros explotadores con discursos de transformación. ¡Nadie nos representa más que nuestra propia rebeldía en palabra y acción contra el capitalismo, en el espíritu de la comunidad y de la libertad con la Pachamama! Así Sí. Pueblos en Camino

 

 

 

MOVIMIENTO INDÍGENA Y ORGANIZACIONES SOCIALES CONVOCAN A LEVANTAMIENTO Y PARO NACIONAL INDEFINIDO

 

Salasaca, 18 de Julio de 2015.

BOLETIN DE PRENSA

 

Una vez efectuado la Asamblea Ordinaria Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, con la participación activa de los delegados oficiales de sus regionales CONFENIAE, ECUARUNARI, CONAICE y las organizaciones fraternas miembros del Colectivo Unitario Nacional, se ratificó el llamado a un levantamiento y paro nacional indefinido a nivel de todo el país.

 

Pueblos indígenas y organizaciones populares deciden el levantamiento por la vida y contra el extractivismo

 

Jorge Herrera recalcó que luego de dos días de debate al interno del movimiento indígena, la CONAIE mantiene su posición firme de No al diálogo con el gobierno nacional, y puntualizó que el levantamiento será de carácter progresivo, empezando con la marcha de los pueblos desde Tundayme, Zamora Chinchipe el 2 de agosto, convergiendo el 10 de agosto en el levantamiento de los pueblos y nacionalidades para confluir al paro nacional indefinido convocado para el 13 de agosto. “No levantaremos nuestra medida de hecho hasta obtener resultados y nos mantendremos en las calles el tiempo que sea necesario”, afirmó.

 

Franco Viteri, por la CONFENIAE, y Carlos Pérez por la ECUARUNARI, ratificaron el consenso existente para esta convocatoria, indicando que a partir de este momento se convocará a asambleas regionales y provinciales para ultimar los detalles del levantamiento.

 

Mesías Tatamuez, presidente del CEDOCUT, informó de las resoluciones tomadas por las distintas centrales sindicales, ratificando su apoyo incondicional a las convocatorias del 2 y 10 de agosto de la CONAIE, como muestra concreta de la unidad y objetivos comunes de todas las organizaciones integradas dentro del Colectivo Unitario Nacional.

 

Desde los convocantes se continuará estructurando la plataforma unitaria de lucha que abarca temas laborales del sector de los trabajadores, las enmiendas constitucionales, así como puntos de la agenda del movimiento indígena: Derogatoria de la Ley de Aguas, Decreto 16, Archivo de la Ley de Tierras, Recuperación de la Educación Intercultural, rechazo a la política extractivista en los territorios, TLC, agro negocio, entre otros.

 

En los próximos días se iniciarán las reuniones preparatorias para la organización del levantamiento.

Comunicación CONAIE/CONFENIAE

 

CONAIE Comunicación

Julio 18 de 2015

http://conaie.org/en/26-noticias/172-movimiento-indigena-y-organizaciones-sociales-convocan-a-levantamiento-y-paro-nacional-indefinido?showall=&start=1

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.