Perú: Consulta popular tras cuestionada asamblea que autorizó a minera

El presidente de la comunidad campesina San Juan del distrito de Kañaris, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, anunció una consulta popular para el 9 de septiembre y denunció que la minera Candente Cooper promovió una fraudulenta asamblea en su comunidad para obtener licencia social.

De acuerdo a Santos Cristóbal Barrios, presidente de la comunidad San Juan, en una asamblea general realizada el 22 de julio en su localidad, más de 1,000 comuneros acordaron realizar una consulta popular el 9 de septiembre, acerca de la licencia social que demanda Candente Cooper para su proyecto en las cabeceras de cuenca de la zona.

Asimismo, en la reunión, desconocieron el acta de una asamblea realizada el 8 de julio donde, de manera fraudulenta, se habría dado licencia social a la minera para que realice exploraciones en la zona de Quebrada Verde.

“La empresa ha tratado de dividir a la comunidad, convocando a una asamblea general con sus trabajadores el 8 de julio”, señaló la autoridad.

Según Cristóbal, en dicha reunión participaron de 200 a 250 comuneros calificados, pero la comunidad está conformada por 4,334 miembros calificados.

“No hay quórum, la empresa está dividiendo a las autoridades, comprando su conciencia”, aseguró  Santos Cristóbal.

Asimismo, denunció que en la asamblea se elaboró un acta confirmas falsas.

El presidente de la comunidad explicó que el proyecto minero afectaría las cabeceras de cuenca de su zona.

“No estamos de acuerdo con la empresa, porque se encuentra en cabeceras de cuenca del río Huancabamba y eso afectaría al río Amazonas”, señaló.

La autoridad afirmó que con  el resultado de la asamblea del 8 de julio, la empresa envió una comisión al Ministerio de Energía y Minas.

Consulta en septiembre

El presidente de la comunidad anunció que el 9 de septiembre se hará en Kañaris una consulta comunal sobre Candente Cooper, en la que participarán los 4, 334 comuneros.

Igualmente, señaló que han presentado al Presidente de la República, al Presidente del Consejo de Ministros y al Presidente de la Región Lambayeque  “documentos invalidando la asamblea del 8 de julio”.

Anuncian protestas

Santos Cristóbal Barrios advirtió que tomarían la carretera Fernando Belaúnde Ferry si, tras la consulta, el Gobierno no atiende a sus demandas.

“Después del 9 de septiembre, haciendo la consulta y documentos de acuerdo a la ley hecha, tendremos que tomar ya marchas de protestas hacia el Gobierno Regional de Lambayeque y hacer un paro en la carretera Fernando Belaúnde Terry, tal vez de esta manera nos podría escuchar el Gobierno”, anunció el presidente de la comunidad.

 

Por Servindi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.