ACIN: Continúa la agresión contra el pueblo Nasa

 
“…Los anteriores hechos dan cuenta de los niveles de recrudecimiento del conflicto armado y violencia dirigida que afectan a la población indígena en el norte del Cauca. Para las comunidades indígenas nuestros niños y niñas son considerados (as) las semillas portadores (as) potenciales de nuestra identidad, creencias, espiritualidad y ligación con la madre naturaleza, las mujeres son las portadoras de la semilla, creadores de la vida y la sabiduría, el ritual de liberación es mandato, cumplirlo es parte de la ley de origen para la prolongación de la vida el desarraigo y la violencia contra todo NNA y/o mujer y liberador de la madre tierra se convierte en violación de nuestra ley de origen y agreden profundamente nuestra armonía…”

 
 
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN, integrada por 20 autoridades tradicionales, damos a conocer hechos que desequilibran y desarmonizan nuestro territorio al igual que manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos de violencia que atentan contra la vida y la integridad física de nuestros comuneros y comuneras que habitan en los territorios.
 
Hechos:
 
Reclutamiento de NNA indígenas para la guerra
 
 
1. El día domingo 24 de mayo de 2015 en horas de la noche, se presentó el reclutamiento de dos menores de edad de 16 y 17 años estudiantes activos en la sede principal de la institución Kwe’sx Piya Yat, (nuestro sitio de aprendizaje) del municipio resguardo de Jambaló, niños que cursaban los grados séptimo y noveno respectivamente, a los cuales reservamos sus nombres por seguridad. Información obtenida en reunión extraordinaria de la junta directiva del Cabildo Indígena Nejwesx de Jambaló el día 26 de mayo del presente año en sesión de justicia y derecho propio, se indagó a un integrante de la milicia de la guerrilla de las FARC que entre otras declaraciones señaló que habían reclutado a cuatro menores en total, en las veredas del Tablón y Chimicueto.
 
 
 
2. El día 24 de mayo de 2015 Ana Nohemí Corpus de 31 años residente del resguardo indígena de Canoas, se dirigió con familiares al balneario “Santa Lucia” jurisdicción de la vereda de San Pedro en Santander de Quilichao. Según amigos y familiares de la joven, Ana Nohemí fue vista por última vez el domingo en la noche, departiendo en el balneario y luego desapareció. Al principio sus allegados pensaron que se había ido a pasar la noche donde un familiar, llamaron a su celular en repetidas ocasiones sin obtener respuesta, al no poder contactarla empezaron labores de búsqueda con el apoyo de la guardia indígena de Canoas. Pasado tres días después de la desaparición, encontraron a la joven comunera muerta cerca de la carretera que conduce de la vereda San Pedro hacia Jambaló. El cuerpo de la mujer fue hallado desnudo, boca abajo sobre un caño ubicado en un cafetal a escasos metros de esta carretera, información preliminar indica que la mujer fue torturada y violada sexualmente, posteriormente fue abandonada en el caño donde fue encontrada. La joven deja dos huérfanos, una niña de 6 años y un joven de 15 años.
 
 
3. Desde el día 22 de Mayo se adelantan en los municipios de Corinto y Caloto acciones de agresión por parte de la fuerza pública contra las comunidades indígenas asentadas en territorio ancestral, hoy conocidas como fincas García Arriba, Granaditas, Miraflores, Quebrada Seca y la Emperatriz Caloto. La contra arremetida de los días 22 a 28 de Mayo deja un saldo de 8 heridos uno de gravedad. En total en el proceso ritual de las comunidades indígenas se han dado a la fecha 216 heridos, un muerto producto de la agresión estatal que se da con ejército, policías, ESMAD, policía a caballo, seguridad privada de los ingenios azucareros, helicópteros, tractores y tanquetas.
 
Los anteriores hechos dan cuenta de los niveles de recrudecimiento del conflicto armado y violencia dirigida que afectan a la población indígena en el norte del Cauca. Para las comunidades indígenas nuestros niños y niñas son considerados (as) las semillas portadores (as) potenciales de nuestra identidad, creencias, espiritualidad y ligación con la madre naturaleza, las mujeres son las portadoras de la semilla, creadores de la vida y la sabiduría, el ritual de liberación es mandato, cumplirlo es parte de la ley de origen para la prolongación de la vida el desarraigo y la violencia contra todo NNA y/o mujer y liberador de la madre tierra se convierte en violación de nuestra ley de origen y agreden profundamente nuestra armonía.
 
Rechazamos de manera categórica los hechos dados con estos comuneros y comuneras indígenas del norte del departamento del Cauca, que se dan en medio de otras agresiones en la zona contra liberados de la madre tierra en Corinto y la Emperatriz, en este contexto continuamos exigiendo al Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares, la Guerrilla de las FARC y demás actores armados que de manera urgente atienda las siguientes exigencias: 
 
1. Cumplir con los preceptos normativos del DIH, normatividad colombiana y sus compromisos de no reclutar NNA, y devolver nuestros niños niñas a los cabildos indígenas.
 
2. Cumplir con el respeto a nuestra población creencias, ritos, organización y su convivencia en la comunidad.
 
3. Respeto pleno al ejercicio autonómico de las autoridades indígenas, la guardia y las acciones colectivas de las comunidades.
 
4. A la fuerza pública de abstenerse de agredir el ritual de liberación de la madre tierra que en la actualidad se dan en los municipios de Corinto y Caloto y no dar tratamiento de guerra a una reclamación civil de derechos y acuerdos incumplidos por el gobierno nacional.
 
Exigimos también:
 
5. Acompañamiento permanente de los órganos de control del Estado, defensoría del pueblo y organismos humanitarios en la zona. En un contexto de inminente confrontación armada y afectación de la población civil, los protocolos de seguridad interna de cualquier agencia e institución no deben convertirse en obstáculo de su misión natural.
 
6. Competencia de la Fiscalía de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, para que realice una investigación exhaustiva, con el fin de identificar e individualizar, tanto a los autores materiales como intelectuales de los hechos de afectación a las comunidades indígenas del norte del Cauca, en especial los hechos de la muerte de la comunera Ana Delia Corpus, así como los culpables de otras muertes que se han presentado en la zona norte del Cauca que evidencias patrones de tiempo, autores, cómplices y modo de ejecución.
 
27 DE MAYO DE 2014.
 
Atentamente:
 
CONSEJERIA de CXHAB WALA KIWE. (Territorio del Gran Pueblo)
 
Para dar seguimiento a estos hechos, por favor visitar la www.nasaacin.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.