Sarayaku: Sentencia histórica para los pueblos en lucha

Retumban los tambores en la selva y un triunfo histórico para Ecuador. Mediante conferencia de prensa en el local de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador CONAIE, con la presencia de una nutrida delegación y autoridades del pueblo originario de Sarayaku, acompañados del pueblo de Pakayaku, presidentes de CONAIE (Humberto Cholango), ECUARUNARI (Delfín Tenesaca), Confeniae (Franco Viteri), Coordinador Nacional de Pachakutik (Rafael Antuni), Asambleísta (Gerónimo Yantalema) y mas autoridades, para hacer público sus pensamientos frente a la sentencia dado por la Corte IDH sobre la lucha del pueblo originario kichwa de Sarayaku. 

En su orden Humberto Cholango, presidente de la CONAIE dijo: saludamos y reconocemos al valeroso pueblo de Sarayaku por su lucha digna, es un triunfo histórico para el movimiento indígena del Ecuador y los pueblos en América Latina.  Esta sentencia dado por la Corte es un aliento para todos ecuatorianos y quienes luchamos en defensa de nuestros territorios, derechos humanos y de la naturaleza.  Ahora el presidente Correa y el estado ecuatoriano tienen cumplir porque la sentencia es mandatorio y servirá para defender otros casos, otros procesos como los temas minero y petrolero.
 
Recalco el presidente de la CONAIE que la Consulta previa libre e informada es obligatoria para los gobiernos y estados y tienen que cumplir en coordinación estrecha con las autoridades comunitaria, si no hacen así será nulo.  Eso ahora pretenden hacer con la Consulta pre legislativa para la ley de aguas, ahora con más fuerza vamos a seguir luchando contra este modelo extrativista en el país.
 
Retumban los tambores desde la selva ecuatoriana
 
Por su parte, José Gualinga, tayak apu- presidente de Sarayaku, acompañado del pueblo de Pacayaku, recordó que a finales del año 2002 dijeron basta de abusos y masacre a la vida de los pueblos de selva, cansados de maltratos de empresas transnacionales en complicidad con altos ministerios del estado.  Y desde Sarayaku con voz firme tuvimos que decir basta, aquí ya no más saqueo y expulsamos a compañías petroleras y militares a pesar de persecución, tortura y calumnia.
 
En 2003 acudimos a la Comisión Derechos Humanos, en 2004 la Corte Interamericano dicto medidas provisionales y cautelares a favor del pueblo de Sarayau y en julio acudimos a la Audiencia en San José de Costa Rica, aquí dimos nuestros testimonios y el 21 de abril de este año por primera vez una delegación de la Corte IDH visitó la selva del pueblo de Sarayaku, para verificar y constatar los hechos.  Y este 25 de julio, la Corte IDH sentencio e indico que en Ecuador se violo los derechos al territorio del pueblo originario de Sarayaku.
 
Con esta sentencia decimos que Sarayaku jamás claudico, ni arrodilló y vamos a seguir el proceso hasta llegar a su fin y vivir experiencias hasta que dicten justicia, ahora esperamos la respuesta del Estado porque nunca  realizo la consulta y violo los derechos de los pueblos indígenas, con esto hemos dado un paso más en nuestra lucha.  Este triunfo no solo beneficia a Sarauaku, sino a toda una población, en el aspecto jurídico inscribe un precedente, en los derechos humanos, a los pueblos indígenas para que los gobiernos y el estado respete a los Pueblos y Nacionalidades, acoto Gualinga.
 
El pueblo originario kichwas de Sarayaku continuaran este proceso y estarán vigilantes para exigir y no vuelva a repetir, así rechazamos toda intervención inconsulta y saqueo de compañías transnacionales y como pueblos indígenas vamos a continuar en la lucha por una vida digna.
 
El asesor jurídico del pueblo Sarayaku Dr. Mario Melo, índico que ha sido ya una década de litigio y la Corte IDH ha dado la razón a Sarayaku dictando una sentencia y este en un nuevo precedente en la lucha de los pueblos indígenas y ahora es obligatoria para los estados.
 
Con esto establece procesos y mandato a ser consultados por parte del estado a los pueblos indígenas, a no ser consultados solo para escuchar, sino para establecer consensos y consentimiento con los mecanismos de la consulta.  Es una historia para superar conflictos ambientales, este ha sido un trabajo por más de 10 años y un aporte a lucha e historia de los pueblos en Abya Yala, concluyo Melo.
 
Adjunto va AUDIO completo de la conferencia de prensa de los principales dirigentes. http://www.isuma.tv/lo/es/ecuachaski/sarayaku-sentencia-hist%C3%B3rica-para-los-pueblos-en-lucha-0
 
 
Comunicación ECUARUNARI
 Kito, 30 de julio de 2012:-
http://ecuachaski.blogspot.com.br/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.