Puebla: abusos, tiranía, represión y resistencia

 
Cientos de estudiantes marcharon hoy en Puebla México rechanzado la privatización de la educación, y sobre todo, indignados por la brutal agresión contra las y los miembros del Colectivo Universitario de Educación Popular-CUEP, quienes fueron desalojados del plantón que sostenían en el Zócalo de Puebla, desde el que solamente exigían al rector de la Benemérita Universidad Autonóma de Puebla-BUAP, se les asignaran aulas de clase para seguir dictando los cursos propedéuticos gratuitos.
 

 
 
Las y los estudiantes que lideran los cursos gratuitos desde el CUEP debieron optar por la huelga de hambre y dar a conocer sus demandas a través de un plantón informativo. Pero la respuesta a esta demanda pacífica, fue un brutal desalojo donde maltrataron, torturaron y hasta agredieron sexualmente a una de las estudiantes. Precisamente por esto, las y los estudiantes de la BUAP y de otras universidades se sumaron hoy a las calles de Puebla para marchar su indignación. 
 
 
Durante la marcha, las estudiantes en rechazo a la agresión de todos los compañeros, pero sobre todo, a la agresión sexual contra la integrante del CUEP el domingo pasado, mancharon sus camisetas dejando las huellas de manos con pintura roja. Esas manos rojas puestas en los cuerpos de quienes marcharon era un mensaje claro para los “porro”s, es decir, los policías y los matones que enviaron el domingo al zócalo  a escarmentar a las estudiantes, porque no contentos con golpearlas también las manosearon amenazándolas con violarlas. Entonces cada mano roja en las camisetas blancas de las marchantes fue un grito de Ya BASTA contra el abuso y el podercito que ejercen los señores armados contra los pueblos que luchan, pero sobre todo  contra el verdadero porro: el Estado, porque las y los estudiantes saben que el Estado es el aspirante a la presidencia de México y Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle.
 
 
En la misma marcha también se le envío un mensaje de solidaridad y de resistencia a la compañera Máxima Acuña Chaupe, quien pese a ganarle la pelea jurídica a la minera Yanacocha en Perú, sigue siendo agredida, hostigada y amedrentada por la minera. Precisamente en las últimas semanas entró la Policía a tu territorio y le destruyó la casa que ella estaba adecuando. Conga no va, Carajo!!!, era el mensaje que acompañaba una imagen de Máxima, en una lona que sobresalía en la marcha de las y los estudiantes en Puebla.
 
 
Justamente porque hoy 12 de febrero es el día global en solidaridad con Máxima Acuña,  las y los estudiantes de la maestría y el doctorado en Sociología desde Puebla le ratificaron a Máxima Acuña: Tu lucha contra el despojo es nuestra!!!
 
Las y los estudiantes vuelven a movilizarse en Puebla y retomarán las asambleas para seguir discutiendo sobre las problemáticas que los afectan, pues saben que la lucha debe ser permanente frente a la mercantilización de la educación y el despojo global de la transnacionales a cuyo servicio se encuentran los malos gobiernos de México y el continente. Mientras los pueblos no liberen el territorio de sus imaginarios como lo ha hecho Máxima y su familia, los gobernantes al servivio del despojo segurirán reprimiendo la más mínima crítica a su tiranía. 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.