Ñanda Mañachi (Préstame tu camino): un saludo necesario en la Sexta

Propuesta colectiva desde el Primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías “Donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos”

 

Ñanda Mañachi es como se saludan algunos pueblos quichuas en Ecuador. En su tierra no hay caminos trazados, lo que da la posibilidad de cruzar casi por cualquier lugar de la comunidad y compartir lo andado colectivamente. Así nos lo contaron hermanos bolivianos durante alguno de los días fríos del Festival de las Resistencias, que como los companerxs de la Sexta y el CNI, desde otros proyectos y otros territorios, cultivan vida ahí donde la muerte. Piden prestado el camino común como el campesino que ya ha abierto brecha en el monte, quedando tras de sí la experiencia de por dónde ir y por donde no. Piden prestado el camino común para confrontar los cercos y re-conocer que no hay una sola forma de andar. Piden prestado el camino común para encontrarse y compartir.Ñanda Mañachi es un saludo necesario en la Sexta.

 

Ya no estamos en la Otra Campaña ni tampoco en el contexto del 2006. El tiempo de reconocer colectivamente los NO está definido. En estos años, el sistema ha desollado su propio rostro y ha mostrado la muerte como su último y único recurso de sobrevivencia. Ahora estamos en la Sexta, sin templetes, egos, reflectores y reconocimiento por el trabajo que se tiene que hacer. Con urgencia de construir colectivamente los SI; de mirar más allá de las pequeñas islas de colectivos fragmentados y organizaciones urbanas que hemos formado. Recuperar la familia, el barrio, lo espacios de trabajo, educación, salud y construir una forma propia de gobernarnos, todo ello confrontando lo que nos imposibilita hacerlo.

En el Primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías “Donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos”el EZLN, CNI, familiares y amigxs de los compañeros desaparecidos de Ayotzinapa han ya comenzado a prestarnos sus caminos. Nos corresponde a la Sexta hacer lo propio, conjuntando palabra y acción en comunidad. En el andar de las distintas sedes, colectivos y organizaciones sociales, culturales y políticas comenzamos a contarnos quienes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos, qué tropiezos hemos tenido y cómo nos hemos vuelto a levantar, algunos desde hace ya varios años, otros comenzando, pero todos considerando la Sexta como posibilidad de salir del Horror en el que estamos metidos.

Hemos escuchado la palabra de los pueblos articulados al CNI, de la Sexta nacional e internacional, y de las madres/padres de los compañeros asesinados y desparecidos de Ayotzinapa; la puerta está abierta. Creemos que en el mismo sentido está la construcción de una forma de reconocimiento y colaboración conjunta de más largo aliento, con lxs companerxs que no pudieron llegar y con lxs que aun llegando necesitamos de prestarnos nuestros caminos en el día a día. Nos convocamos al objetivo concreto de trabajar en lo que cada unx de nosotrxs identifica como necesidades de los colectivos y organizaciones a las que pertenecemos, acompañándonos con la experiencia de nuestros pares, y con la constante escucha de nuestros dolores. En los próximos días, en la fiesta a celebrarse en Oventik y en el cierre en el CIDECI  mantendremos un pequeño espacio de encuentro para tratar de recuperar las experiencias de los que nos reconocemos como la Sexta. Nos interesa conocer nuestras luchas, experiencias, problemas y abrazarnos en la otra política del hacer.

Queremos preguntarnos: 1. ¿Cuál es el nombre de nuestra organización? 2. ¿Qué hacemos? 3. ¿En dónde? 4. ¿Cómo lo hacemos? 5. ¿Cuáles han sido nuestros principales problemas y aciertos? 6. ¿Existe alguna necesidad concreta con la que podamos colaborar alguna otra organización de la Sexta? 7. Contacto. Información a la que nos comprometemos no hacer pública a menos que así lo decida cada unx.

Como primera propuesta los colectivos que aquí firmamos, ponemos a su disposición nuestros espacios y herramientas de lucha, lo que somos y hacemos.

 

Zapateándole al Mal Gobierno: Escuela Popular Autónoma La Cantona; Imprenta y taller de artes gráficas,  Barrio de Santa Catarina, Querétaro.

Pueblos En Camino: Página de internet para información, compartición y denuncia, Abya Yala.

Café la Milpa, Sembrando Resistencia y Esperanza: Espacio de encuentro político y gastronómico, Centro Histórico, Querétaro.

 

29 de diciembre de 2014
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

 

+Información: zapateandolealmalgobierno@riseup.net

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.