Entrega de Carta a Cancillería Argentina solicitando pronunciamiento sobre Ayotzinapa

 

La Asamblea de Mexicanxs en Argentina, junto con decenas de organizaciones sociales marcho del Obelisco a Cancillería el 1 de diciembre para exigir al gobierno argentino que rompa el silencio sobre las graves y sistemáticas violaciones a DDHH que comete el Estado Mexicano contra su población. La marcha fue en el marco de las inmensas movilizaciones que se realizaron en México con motivo del segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

 Al llegar a cancillería una comisión integrada por donde una comisión integrada entre otros por José Peralta Secretario General de CTA capital, el periodista y defensor de los derechos humanos Herman Schiller y Diana Kordon y Lucila Edelman del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial y una integrante de la Asamblea de Mexicanxs… ingresaron a la sede de Relaciones Exteriores para entregar la carta dirigida al Canciller Timerman, suscripta por un gran número de organizaciones y personas a título individual. La comisión fue recibida por una funcionaria del Área de Derechos Humanos quién dijo que iba a hacerle llegar la misiva a las autoridades correspondientes. La comisión aclaró que quedarán pendientes de la respuesta. Como Asamblea de Mexicanxs en Argentina agradecemos la solidaridad de las organizaciones sociales, de base, de DDHH y políticas que nos han acompañado y que levantan su indignación y su grito de Verdad y Justicia junto con nosotrxs.

Marcha a cancilleria Ayotzinapa Buenos Aires

Carta entregada

Buenos Aires, Argentina, 1 de diciembre de 2014

 Sr. Héctor Marcos Timerman

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina

Por medio de esta carta, las organizaciones y ciudadanos abajo firmantes hacemos un fuerte llamado a la Presidencia de la Nación Argentina, a pronunciarse contra los crímenes que comete sistemáticamente el Estado Mexicano en contra de su población.

El pasado 26 y 27 de septiembre del presente año, seis civiles -entre ellos, tres estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayoztinapa- fueron asesinados por la policía municipal de Iguala, en el estado de Guerrero. Los estudiantes se encontraban realizando acciones de colecta de fondos para asistir a la conmemoración de los 46 años de la masacre de Tlatelolco, cuando la policía los atacó. La misma institución realizó la detención y desaparición de otros 43 estudiantes normalistas.

A más de dos meses de su desaparición forzada, la versión oficial sobre los hechos insiste en que se trató de un asunto vinculado al narcotráfico, sin que el Estado mexicano reconozca su responsabilidad en el caso. Antes bien, ha iniciado una estrategia de represión en contra de sus ciudadanos durante las protestas y manifestaciones que se han realizado en México, y que desde Argentina hemos apoyado. La indignación es ahora mundial.

Mexicanos y argentinos nos sumamos al reclamo de los padres y compañeros de Ayotzinapa y del pueblo mexicano en general, exigiendo la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas, verdad y justicia en el caso; así como el cese al hostigamiento a los luchadores sociales, el cese a la represión de las manifestaciones, alto a las detenciones ilegales, que amenazan con ser desapariciones forzadas y la libertad y absolución para los presos políticos. Denunciamos que el Estado Mexicano intenta implantar una política represiva de miedo para intentar frenar la movilización social.

Como argentinos, sabemos que los crímenes de Estado y los actos de represión ocurridos en Guerrero y en la Ciudad de México no son hechos aislados, demuestran la crueldad con que se han arrancado las libertades civiles al pueblo mexicano, en un contexto de múltiples violencias, que se ha agudizado en los últimos ocho años a raíz de una fallida estrategia de lucha contra el narcotráfico.

Las cifras que demuestran la situación actual en México son aterradoras, en los últimos 8 años, y de acuerdo a datos oficiales ofrecidas en mayo de este año, se contabilizan 23 mil personas desaparecidas, pero según organizaciones civiles, de familiares y DDHH, este número se eleva a 40 mil.  En ese mismo periodo se registra el asesinato de 120 mil más, en hechos de extrema violencia. Además de 300 mil personas desplazadas y una cantidad indeterminada de migrantes de quienes se desconoce su paradero al cruzar territorio mexicano intentando llegar a EEUU. Cabe destacar que en lo que va del 2014, 5 mil 98 víctimas se han sumado a la lista de desaparecidos.

Los ciudadanos argentinos también estamos sufriendo las consecuencias del estado de barbarie que se vive en México, es necesario recordar la desaparición de nuestro compatriota Federico Toboada en junio del 2013, quien trabajaba como chef en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, y en cuya búsqueda el gobierno mexicano fue totalmente omiso. Toboada sigue desaparecido hasta el día de hoy.

El caso Ayotzinapa es motivo de reflexión entre nosotros, los defensores y las defensoras de derechos humanos en Argentina, ya que nos remite a un pasado muy oscuro de nuestra propia historia: la última dictadura cívico militar (1976-1983).

El pueblo argentino a través de la organización y la lucha inclaudicable de organismos de DDHH independientes, continúa en la búsqueda de memoria, verdad y justicia.

En este sentido, reclamamos al gobierno argentino que se solidarice con el pueblo mexicano que en épocas de dictadura y crisis nos abrió sus puertas. Consideramos que el gobierno argentino tiene una responsabilidad especial sobre el tema.

Exigimos:

1. Un pronunciamiento sobre el caso Ayotzinapa ante la opinión pública nacional e internacional desde Argentina, en el que haga patente su lucha en favor de los derechos humanos.

2. Llevar el tema a discusión  a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en la ciudad de Veracruz, en México, los días 8 y 9 de diciembre de 2014

3. Que Argentina aborde la causa de los desaparecidos en México y presente un reclamo ante la Organización de Estado Americanos (OEA), a fin de que este organismo discuta y sancione la supresión de los derechos humanos en México, considerando que la actual situación atenta contra la estabilidad de toda la región.

4. Exigimos la ruptura de relaciones políticas y económicas con México, en tanto el gobierno siga atentando contra los DDHH de sus ciudadanos.

Como nación, no podemos ser indolentes ante una realidad que hace patente el terror de Estado al que no somos ajenos. No debemos permitir crímenes de Estado en tiempos de democracia.

Firman

Asamblea de Mexcianxs en Argentina + Estudiantes UNAM

Nora de Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora

Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Capital

Movimiento Popular La Dignidad

Frente Popular Darío Santillán

Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP)

Pañuelos en Rebeldía

Comité de Solidaridad Con la Lucha en México UNLP

Multisectorial La Plata-Berisso- Ensenada

Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR)

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)

Movimiento 138
Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)

Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Lomas de Zamora

Centro de Estudiantes Instituto 103

Asociación de Profesionales en Lucha (Apel) abogados

Izquierda Socialista

Autodeterminación y Libertad (AyL)

Liga Socialista Revolucionaria

Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo Mas)

Convergencia Socialista

Patria Grande

Partido de Trabajadores Socialistas

Frente de Izquierda

Federación de Estudiantes de La Plata

Partido Obrero

Movimiento Inmigrante Organizado

Liberpueblo Ddhh

Primer Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir

Partido Social La Plata

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

Resumen Latinoamericano

Centro de Pensamiento Crítico Walter Benjamin

Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS?)

Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas”

Agrupación “Víctor Choque” de ATE

Sindicato docente Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) Rosario

Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional

La Calle Larga, Casa de Cultura de Avellaneda

Colectivo Signos del Topo

Espacio Rosa Luxemburg

Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA).

Pueblos en Camino

En busca de los Guerreros de la paz

Ate Gran Buenos Aires Sur-Lomas de Zamora

Agrupación juvenil ¡Ya Basta!

Agrupación de mujeres Las Rojas

ArteInsurrección

Tinta Roja

Asociación docente Ademys

Sociedad de Resistencia Oficios Varios, Lomas de Zamora / F.O.R.A.-A.I.T.

El ciclista, Productora audiovisual

Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Corriente de Organizaciones de Base La Brecha

Colectivo por la Igualdad y Partido Social de la Ciudad

CAUCE Corriente Universitaria Nacional (UNLP|UBA|UNC)

Manada Cultural

Maiz, colectivo docente en Amsafe

Universidad Trashumante

Diana Kordon

Lucila Edelman

Marta Berretta

Alicia Albino, activista en derechos humanos

Cecilia Iglesias, Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Daniel Feierstein, Dr.  investigador CONICET, presidente International

Norma Mogrovejo, Profesora Investigadora Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Ana Rosen, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Abraham Guzmán de Blas. Administrativo Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Gabriela Vidal

María Cristina Jiménez Calero

Susana Gabbanelli

Susana Grau

Maximina Fueyo

Cecilia Grau

Lilian Videla

Nora Ciapponi, Frente Popular Darío Santillán (Corriente Nacional)

Celina Coelho

Alfonso Lobo, Sec. Prensa CTA-A.
Gustavo Lerer, Delegado General de ATE del Hospital Garrahan

Mario Hernandez. Periodista y escritor. Miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI)

Vilma Almendra

Manuel Rozental

Renata Villela Benitez Codas

Herman Schiller, Periodista, conductor de los programas radiales “Leña al fuego” y “Aguantando de pie”, Buenos Aires

Mariana Leder Kremer Hernández

Manuel Alfieri Periodista.

Fernando León Romero

Marcos Vucinovich

Claudia Pereyra

Marcia Sandoval Esparza. Universidad Pedagógica Nacional,
Pablo Rangel Silva, Universidad Nacional Autónoma de México

David Encina

M Emilia Quaranta

Ana Rodríguez Baños
Alejandra Furfaro, Docente del Depto de Filosofía de la UBA

Jorgelina Matusevicius, Secretaria Gremial de la Mesa Ejecutiva de AGD UBA

Ariel Slipak Vocal en la Mesa Ejecutiva de Asociación Gremial Docente (AGD) UBA

Cecilia Rikap, Secretaria Gremial de Asociación Gremial Docente (AGD) Económicas.

Leandro Rodriguez Lupo, Secretario de Prensa en la Comisión Directiva del Ciclo Básico Común (CBC) de Asociación Gremial Docente (AGD)

Federico Whalberg, Vocal Suplente en Asociación Gremial Docente (AGD)  Económicas

Eliana Recalde, Consejera estudiantil de la Carrera de Trabajo Social -UBA-

Matias Avalos, Consejero estudiantil de la Carrera de Trabajo Social -UBA-

Ofelia Musacchio, Consejera graduada de la Carrera de Trabajo Social -UBA-

Pablo Cassanello, Representante estudiantil en la Carrera de Filosofía -UBA-

Sebastián Di Meglio, Consejero de la Comisión Curricular de Ingeniería Mecánica -UBA-

Guido Spadavecchia, Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería -UBA-

Matilde Inés Lorenzo

Nadia Alejandra Jiménez Ortiz, Estudiante Maestría en Economía Social, UNGS

Roberto Casaccia, Estudiante Maestría en Economía Social, UNGS

Belen Spinetta, Juventud Comunista Revolucionarias (JCR)

Manuel Rios, Juventud Comunista Revolucionarias (JCR)

Estefanía Hernández Marrufo

Daniela Rawicz

Adán Angeles Jaramillo

Ruth Muñóz, Investigadora UNGS

Notas periodísticas: 
 
 
 

 

http://www.agenciacta.org/spip.php?article14249

Fuente: Asamblea de Mexicanxs en Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.