EL GOBIERNO DE CORREA ATERRORIZA A LOS ECUATORIANOS CON JUICIOS

Organismos gremiales y sociales fueron a denunciar a la CIDH la judicialización de la protesta por parte del gobierno de Correa. Y es cierto lo que denunciaron. Quienes protestan en las calles son enjuiciados por ‘terroristas’ o una figura legal parecida. Los periodistas y medios de comunicación son perseguidos a diario, enjuiciados o sancionados por noticias, opiniones, investigaciones, hasta por caricaturas y programas de diversión. Y casi todos los procesados reciben sentencia, desde luego, en contra. Si no es sentenciado a ir a prisión, no se salva totalmente. Queda con el juicio abierto. Es como si le dejaran sobre el cuello una guillotinalista para activarse en el momento que conviniere políticamente.

 

Y la cantidad de ecuatorianos ‘judicializados’ sube y sube. Este es el número que hemos encontrado hasta el momento y lo difundimos para que el mundo compruebe que el gobierno de Correa judicializó la protesta y la libertad de expresión.

 

 

1 PROCESADOS POR EL ESTADO

POR PROTESTAR POR MINERÍA,

AGUA, MEDIOAMBIENTE, OTROS           54

Fuente Informe INREDH CEDHU

ONG PACHAMAMA                                       3

 

2 DEMANDAS DE/A CORREA

Y FUNCIONARIOS A OTROS                      29

Fuente: medios de comunicación

 

3 PROCESADOS POR EL ESTADO

POR 30 S, LULUNCOTO, CENTRALT,

MEJÍA, 17 S                                                   183

Fuente: medios de comunicación

 

4 PERIODISTAS Y MEDIOS

NACIONALES ENJUICIADOS

(2 del Estado)                                                   16

Fuente: FUNDAMEDIOS

 

5 PERIODISTAS Y MEDIOS

DE PROVINCIAS  ENJUICIADOS              20

Fuente: FUNDAMEDIOS

 

6 SANCIONES ADMINISTRATIVAS A

PERIODISTAS Y MEDIOS

NACIONALES DESPUÉS DE LEY C          21

Fuente: FUNDAMEDIOS

 

7 SANCIONES ADMINISTRATIVAS

A PERIODISTAS Y MEDIOS

DE PROVINCIA                                            10

Fuente: FUNDAMEDIOS

TOTAL PROCESOS                                   336

 

Cuadro elaborado por la autora de esta blog con información de instituciones y medios. Datos al 18 de septiembre 2014.

 

1 Lista de los primeros campesinos detenidos y enjuiciados por marchas que reclamaban derechos sobre el agua y contra la minería a gran escala, que tienen INREDH-CEDHU, defensores de derechos humanos.

‘Otros’ incluye a detenidos en La Concordia y Manabí por reclamar decisiones del gobierno. Y 3 mujeres detenidas durante el traslado de reos.

Se agrega la detención de 6 colaboradores de la Ong ambientalista Pachamama, cerrada por el gobierno, durante una marcha de los trabajadores. Tres de los detenidos, extranjeros, fueron expulsados del país, y tres ecuatorianos estarían siendo procesados.

 

2 Desde cuando se posesionó como presidente, enero 2007, Correa se ha involucrado directamente en 24 juicios como demandante o demandado. Reclamaba500’740.000 dólares, de los cuales ya cobró 600 mil y renunció a 90’000.000. O sea, están por resolverse los juicios en los cuales reclama indemnizaciones por 410’140.000 (Palacios, Campaña, Jiménez y otros).

Se suman 6 juicios protagonizados por altos funcionarios o sus parientes.

 

3 ‘30 S’ o 30 de septiembre 2010 se dio una sublevación de policías y militares por reclamos laborales que, para el gobierno, fue un intento de golpe de Estado. El último dato habla 109, especialmente policías, procesados. Los militaresestán a la espera.

En el barrio quiteño de clase media, Luluncoto, fueron detenidos 11 jóvenes que se preparaban para apoyar una marcha indígena.

 

Estudiantes del Instituto Central Técnico salieron a protestar, 12 fueron procesados.

Estudiantes del colegio Mejía, históricamente presentes en las manifestaciones, participaron en las protestas del 17 de septiembre 2014. Están siendo procesados 43.

También durante estas protestas fueron detenidos otros 9 jóvenes que están siendo procesados.

 

4, 5, 6,7 Periodistas y medios privados han sido procesados por leyes ordinarias, pero desde el 14 de junio 2013, cuando se aprobó la Ley de Comunicación, se agregaron sanciones administrativas –multas, especialmente- que las aplica la Superintendencia de Comunicaciones (SUPERCOM).

 

ASILADOS Y FUGITIVOS

 

Por opiniones o por protesta, ya existen asilados políticos en otros países y fugitivos. Ellos no creen en la imparcialidad de la justicia y prefirieron optar por esa condición.

 

ASILADOS (4)

Emilio Palacio, periodista, por opinión. Está en Estados Unidos.

Pablo Guerrero, por el 30 S. Está en República Checa, igual que su hermano José Luis, por buscar que un canal del Estado les de espacio para su opinión durante la rebelión policial del 30 de septiembre 2010.

 

José Luis Guerrero, por el 30 S. República Checa.

Galo Lara, asambleísta, por complicidad en un crimen múltiple. La aceptación del asilo por parte de Panamá aun está a la espera. Él era uno de los mayores denunciantes de casos de corrupción.

 

FUGITIVOS (2)

Cléver Jiménez, asambleísta que demandó a Correa por el 30 S y fue contrademandado.

Fernando Villavicencio, periodista y activista, en esta condición por el mismo motivo que Jiménez.

 

Publicado por Mariana Neira

 

Fuente: Periodismo

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.