Formalizan prisión a opositores a proyecto turístico en Cholula

El día 21 de octubre de 2014 el juez de lo penal de Cholula, Alejandro León Flores, dictó auto de formal prisión contra ADÁN XICALE HUITLE, ALEJANDRO PAUL XICALE COYÓPOL, ALBINO TLACHI VALENCIA Y PRIMO MANUEL TLACHI VALENCIA, opositores a la construcción del proyecto turístico denominado “Parque de las siete culturas” proyectado sobre el sitio arqueológico de la Pirámide de Cholula.  Asimismo, existen órdenes de aprehensión en contra de VÍCTOR BLANCO, LEONOR ROMERO BALSECA, KARINA PÉREZ POPOCA, TEÓDULO CUAYA TEUTLE, MAFA LARRIÑAGA MONJARRAS, ROBERTO FORMACIO RAMÍREZ, BRAULIO COYOPOL TENTLE, PAULA SUCULIMA DE LA CONCHA ZIDEL, ARTURO HUELITH TLAPALTOTOLI Y  ARMANDO PÉREZ ZECUIZTL.

 
 
Hechos:
 
El Gobierno del Estado de Puebla, junto con los gobiernos municipales de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula tiene proyectada la construcción de un complejo turístico y comercial sobre el basamento del sitio arqueológico de la Pirámide de Cholula, lo cual ha generado numerosas movilizaciones pacíficas de los habitantes de ambos municipios. Una de dichas movilizaciones ocurre el 6 de octubre de 2014,  cuando aproximadamente 3000 personas del municipio de San Andrés clausuraron pacíficamente la presidencia municipal de ese municipio, invitaron al personal que laboraba a salir del edificio y sellaron todas las entradas para que nadie ingresara. El objetivo era exigir la presencia del presidente municipal Leoncio Paisano para que tuviera un diálogo abierto con los ciudadanos de esa localidad, quien anteriormente había violado acuerdos previos con los opositores al proyecto turístico.
 
El 7 de octubre alrededor de las 03:40 hrs, un grupo de granaderos, fuerzas policíacas municipales, estatales y trabajadores del ayuntamiento de San Andrés ingresaron violentamente al edificio municipal que se encontraba resguardado por aproximadamente 50 sanandreseños. En dicho operativo fueron detenidos ADÁN XICALE HUITLE, ALEJANDRO PAUL XICALE COYÓPOL, ALBINO TLACHI VALENCIA Y PRIMO MANUEL TLACHI VALENCIA. Ese mismo día se estableció una mesa de diálogo entre funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Puebla e integrantes del movimiento “Ciudadanos Unidos por Cholula Viva y Digna” en la que  los funcionarios estatales se comprometieron a liberar a los cuatro detenidos y a cancelar las demás órdenes de aprehensión, acuerdo que fue posteriormente desconocido por el secretario general de gobierno, Luis Maldonado Venegas. Los delitos de los que se les acusa a los ahora presos y a aquellos contra quienes aún no se ejecutan las órdenes de aprehensión son:
 
Motín, presuntamente cometido en agravio de la seguridad del estado y orden constitucional, representados por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Pue.
 
Despojo, presuntamente cometido en agravio del Ayuntamiento de San Andrés Cholula y representado por Paulino Pedro Lozada, síndico municipal y representante legal del Ayuntamiento.
 
Daño en propiedad ajena doloso
 
Ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte presuntamente en agravio de la sociedad.
 
Privación ilegal de la libertad presuntamente en agravio de Jesús Salvador Zaldívar Benavides, Manuel Alonso García, José Héctor Huerta Calvario, Josué Rivardo García Pérez y Enrique Nacer Hernández (funcionarios de gobierno).
 
Acción solicitada:
 
·         Llamar por teléfono a las autoridades exigiendo la libertad de los presos políticos de Cholula, el desistimiento de la acción penal en contra de los ahora presos y de aquellos contra quienes existen órdenes de aprehensión y la cancelación absoluta del proyecto turístico “Parque de las siete culturas”.
·         Escribir por correo electrónico o Facebook a las autoridades diciendo o exigiendo la libertad de los presos políticos de Cholula, el desistimiento de la acción penal en contra de los ahora presos y de aquellos contra quienes existen órdenes de aprehensión y la cancelación absoluta del proyecto turístico “Parque de las siete culturas”.
·         Enviar vía Twitter los siguientes mensajes:
o   @LeoPaisanoA @RafaGobernador libertad a los presos políticos y alto a la represión y el despojo contra #CholulaVivaDigna #Puebla
o   @LeoPaisanoA @RafaGobernador No queremos ir a #Puebla a ver proyectos construidos con violencia y desprecio #CholulaVivaDigna
 
Presidente Municipal de San Andrés Cholula
Leoncio Paisano Arias
Tel: +52 (222) 403 7000
Correo-e: paisano.leo@gmail.com
Twitter: @LeoPaisanoA
Facebook: https://www.facebook.com/paisanoleo
 
Gobernador del Estado de Puebla
Rafael Moreno Valle
Tel: +52 (222) 242 8118, (222) 242 4547, (222) 242 4597
Correo-e: rafael.morenovalle@puebla.gob.mx
Twitter: @RafaGobernador
Facebook: https://www.facebook.com/rmorenovalle
 
Les agradeceremos envíen también copia a comunicacion@nodho.org, a @nodho o a https://www.facebook.com/nodo.derechos.humanos
 
Favor de enviar sus llamados antes del 27 de Octubre de 2014
Leer también: 
 

MÉXICO: CHOLULA, 54 AÑOS DE PRISIÓN A INOCENTES, REPRESIÓN, MONTAJES Y TERROR POR DENUNCIAR OTRO NEGOCIO CORRUPTO DEL ESTADO CRIMINAL

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.