Desde Puembo, Ecuador: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!. ¡¡No a la guerra contra el pueblo de México!!
El 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero, México, la policía municipal de la ciudad en alianza con un grupo de sicarios armados desató una balacera en contra de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que se manifestaban en esa ciudad y también en contra de un autobús de deportistas de Chilpancingo que se trasladaban a Iguala. Como resultado de tales hechos 6 personas resultaron asesinadas.
Esa misma noche, además, “desaparecieron” 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; algunos de los cuales fueron vistos por última vez cuando eran detenidos por elementos de la mencionada policía municipal. Hasta el día de hoy, los 43 estudiantes continúan sin aparecer, pese a los esfuerzos por encontrarlos que han desplegado sus padres y familiares, sus maestros, las autoridades comunitarias de Guerrero y un gran número de personas solidarias que no han escatimado esfuerzos por hallar a los jóvenes normalistas.
Ante tales hechos, manifestamos lo siguiente:
1. Expresamos nuestra más profunda solidaridad con los estudiantes y maestros de la Normal Rural de Ayotzinapa y con sus familiares quienes están sufriendo las más crueles consecuencias de la ya inocultable guerra contra la población que se abate sobre el territorio de la República Mexicana, en especial sobre Guerrero.
2. Repudiamos la sanguinaria agresión contra los jóvenes estudiantes mexicanos de la Normal de Ayotzinapa, protagonizada por la asociación criminal entre una dependencia de la fuerza pública y grupos de sicarios armados. Lamentamos, además, que esta terrible acción en este caso exagerada en su crueldad, no es algo ajeno a la vida cotidiana que padece el pueblo de México, atrapado entre la violencia asesina y la propaganda oficial que banaliza el sufrimiento y pretende ahogar la rabia y la indignación.
3. Saludamos el conjunto de acciones y movilizaciones por la aparición con vida de los hasta hoy desaparecidos normalistas que el día de hoy se realizarán en distintas ciudades de la República Mexicana y nos sumamos a los esfuerzos colectivos por expresar un contundente ¡¡¡YA BASTA!!! de violencia contra la población estudiosa y trabajadora, contra las mujeres y los migrantes, contra todos nosotros. Esta acción de repudio, la entendemos también como un ¡¡¡YA BASTA!!! de impunidad y de soportar la asociación criminal entre las autoridades de todos los niveles y de todo el sistema político, coludidos, todos, en esta guerra contra el pueblo de México.
4. Hacemos votos por la perseverancia de la lucha por la aparición de los desaparecidos de Ayotzinapa y ratificamos nuestro compromiso con la necesaria movilización social que hoy se hace nuevamente presente en las calles de la República y que será lo único que pueda establecer, al fin, un límite a esta demencial violencia que se abate sobre la sociedad mexicana.
Puembo, Ecuador, 8 de octubre de 2014
Raquel Gutiérrez – México
Alberto Acosta – Ecuador
Maristella Svampa – Argentina
Edgardo Lander – Venezuela
Ulrich Brand – Austria
Tadzio Mueller – Alemania
Enrique Viale – Argentina
William Sacher – Francia
Dunia Mokrani- Bolivia
Claudia Lòpez-Bolivia
Jenny Robayo-Ecuador
Evelyn Linde – Alemania
Miriam Lang – Alemania
Karin Gabbert – Alemania
Floresmilo Simbaña – Ecuador
Gerhard Dilger –Brasil
Marilyn Daza –Perú
Esperanza Martínez – Ecuador
Catalina Toro Perez – Colombia
Tatiana Roa Avendaño – Colombia
Alejandro Mantilla Quijano-Colombia
Pilar Lizarraga Aranibar – Bolivia
Víctor Álvarez R. –Venezuela
Klaus Meschkat – Alemania
Patricia Zapata – México
Alexandra Martìnez- Venezuela
Elizabeth <Peredo – Bolivia
Emiliano Teran Mantovani – Venezuela
Elisa vega – Bolivia
Camila Moreno – Brasil
Verena Glass – Brasil
Alejandra Santillana – Ecuador
Carlos Crespo – Ecuador
Belén Cevallos – Ecuador
Pablo José Iturralde – Ecuador
Raphael Hoetmer – Holanda/Peru
Mario Rodriguez – Bolivia
Javier Gomez Aguilar – Bolivia
Raúl Prada Alcoreza – Bolivia
Pablo Bertinat – Argentina
Sandra Rátiva – Colombia
José Luis Exeni – Bolivia