Ecuador: La lucha es hoy por la democracia Montecristi Vive!!

La multitudinaria marcha popular del pasado 17 de septiembre, convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), demostró que la verdadera participación ciudadana no está en la maraña burocrática del Estado, sino en el espacio público. Miles de trabajadores, ecologistas, estudiantes, empleados públicos, médicos, vendedores ambulantes, jubilados, artistas, amas de casa… se tomaron las calles de las principales ciudades del país para expresar su inconformidad y rechazo a las políticas del régimen. 

 
Pese a la intimidación de la fuerza pública, a las veladas amenazas desde algunos ministerios y a la tergiversación informática desde el gobierno, el pueblo respondió masivamente al llamado a defender sus derechos.  Ni siquiera la brutal represión ordenada por el Ministerio del Interior logró amedrentar a los manifestantes. Finalmente se rompió el miedo. 
 
La población ha recobrado su dignidad; ante la sordera del gobierno, hizo escuchar su voz de protesta como históricamente siempre lo ha hecho. El Movimiento MONTECRISTI VIVE felicita a todos los ciudadanos y ciudadanas, organizaciones, gremios y colectivos que hicieron del 17 de septiembre una auténtica fiesta democrática, y exige la inmediata liberación de todos los detenidos. Sin  justificar ningún acto vandálico y sin aceptar el uso desproporcionado de la fuerza por  parte del Gobierno, rechazamos que se pretenda penalizar acciones de resistencia; eso es un atentado a los derechos y garantías contemplados en la Constitución. 
 
Hoy es el momento de ampliar las diversas demandas expresadas en la marcha hacia un objetivo común y necesario para todos: la defensa irrestricta de la democracia, el freno a todas las medidas y normas autoritarias que restringen nuestros derechos: el Código Orgánico Integral Penal, el Decreto 16, la Ley de Comunicación, la confiscación de los fondos de pensiones, la explotación del Yasuní-ITT, los cambios constitucionales, empezando por la reelección indefinida. 
 
El gobierno debe entender que tomar decisiones trascendentales para la vida nacional en los reducidos cenáculos de Alianza País, sin la participación y aprobación de todo el pueblo, únicamente aumentará el descontento y la indignación de la ciudadanía. Quito, 24 de septiembre de 2014 Juan Cuvi Coordinador Nacional.
 
Quito, 24 de septiembre de 2014 
 
Juan Cuvi 
Coordinador Nacional
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.