Paraguay: Campesinos anuncian movilización permanente
El Gobierno del Paraguay, cumpliendo con las obligaciones y compromisos con las transnacionales que derrocaron al Presidente Lugo entregan el país a monocultivos de soja y avanza la política de despojo a indígenas y campesinos. La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas se levantan en resistencia. El pueblo de Paraguay de pie contra la República de la Soja y por la Tierra convoca solidaridad: “Delegados de 10 asociaciones campesinas, que forman parte de MCNOC, así como indígenas organizados anunciaron un “congreso democrático del pueblo”, consistente en movilización permanente y medidas de fuerza en todo el país, incluyendo invasiones y cortes de ruta. Todo ello, en protesta por la falta de una reforma agraria real y en contra de lo que consideran una “política de respaldo a sojeros” y no a la agricultura familiar. Asimismo, en repudio contra el desplazamiento de indígenas.” Así Sí!!
Campesinos anuncian movilización permanente
La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) realizó ayer una marcha para exigir la reforma agraria y otras reivindicaciones, así como cuestionar varias líneas de acción del Gobierno. Tras una asamblea, sus miembros anunciaron una movilización permanente y medidas de fuerza.
Según MCNOC, ayer marcharon por el Centro de Asunción 700 campesinos e indígenas. Los manifestantes anunciaron dar respaldo a la próxima huelga de médicos y docentes.
Delegados de 10 asociaciones campesinas, que forman parte de MCNOC, así como indígenas organizados anunciaron un “congreso democrático del pueblo”, consistente en movilización permanente y medidas de fuerza en todo el país, incluyendo invasiones y cortes de ruta. Todo ello, en protesta por la falta de una reforma agraria real y en contra de lo que consideran una “política de respaldo a sojeros” y no a la agricultura familiar. Asimismo, en repudio contra el desplazamiento de indígenas.
Otros puntos reclamados fueron la falta de “tarifa eléctrica popular”, accesible para personas en situación de pobreza extrema, la ley de Asociación Público Privada, que consideran “entreguista” y la ley de reforma militar, que a su criterio, es un arma legal para reprimir a civiles.
Anunciaron la confección de un “plan de emergencia” ante esos reclamos, documento que será presentado a las autoridades para buscar un método de ejecución.
Líderes de partidos de izquierda, como Juan de Dios Acosta y Vidalia Benítez, dieron breves discursos durante la concentración de los manifestantes, pero la reunión fue dirigida principalmente por Luis Aguayo, titular de MCNOC, quien calificó de “fracasado” al Gobierno de Horacio Cartes y “aplazado” en la lucha contra la pobreza extrema.