Argentina: presos wichí en Formosa por defender su territorio

Un “criollo” de nombre Pila Tedín, entró a territorio Wichí en la Provincia de Formosa, sin autorización de la comunidad o de sus autoridades y procedió a apropiarse de territorio indígena cercándolo: estos terrenos tienen un enorme pozo petrolero y son del interés de transnacionales extractivistas aliadas con las élites locales y nacionales y con los gobiernos local, Provincial y Federal. Las comunidades denunciaron el hecho a autoridades y policía sin que hicieran nada al respecto. Bajo la autoridad colectiva en su territorio, procedieron a expulsar al invasor. En un claro montaje, el agresor denunció a la comunidad y sin órdenes de autoridades judiciales, la policía entró destruyendo propiedad indígena, agrediendo a pobladores y procediendo a arrestar a comuneros. El Qerashe y líder de la Comunidad Qom, Félix Díaz, informó sobre estos hechos hace 3 semanas a Pueblos en Camino y se encontraba en Buenos Aires haciendo gestiones para intentar liberar a los presos indígenas, a la vez que movilizar apoyo para que el victimario fuera castigado y no las víctimas. Tres semanas más tarde, aún en prisión, esta víctimas convertidas en criminales por la asociación mafiosa de transnacionales petroleras, del agronegocio, élites y el Gobierno Argentino y de Formosa, no tienen más opción que declararse en huelga de hambre ante semejante injusticia. Es absolutamente repugnante lo que se hace en contra de estos pueblos. Los están despojando, amenazando, matando, señalando con un racismo abierto, persiguiendo y encarcelando sin orden judicial y además, los medios los juzgan y los condenan ante el silencio tanto del Gobierno Federal “Progresista” como de muchos procesos y movimientos de la izquierda solidaria. Estudiantes de la UBA se movilizaron en apoyo de los Wichí y fueron brutalmente reprimidos. La conquista continúa y es peor que siempre. A las víctimas las encarcelan y a los criminales les entregan el territorio y ponen a su servicio la represión. Liberen a los Wichí, respeten sus derechos y los de todos los pueblos indígenas de la Argentina y superemos los sectarismos y el racismo ideológicamente motivado que termina sirviendo a las transnacionales y al despojo. Así No!!

 

Argentina: presos wichí en Formosa

por defender su territorio

 

Presos wichiPIA.-Referentes de la comunidad wichí de Cacique El Colorado, al oeste de la provincia de Formosa, enfrentan la prisión desde hace más de tres semanas en una causa armada tras defender su territorio frente al avance de la “frontera agrícola”. El caso refleja la situación que enfrentan los pueblos del noreste Argentino: la connivencia de las fuerzas de seguridad, la corporación judicial y el Gobierno Provincial, con la oligarquía local,  que de la mano de las transnacionales del agronegocio buscan arrasar con toda resistencia al saqueo de las tierras.

 

 

Durante el fin de semana Avelino Tejada, preso en la Alcaldía de Lomitas (Formosa) junto a sus tres hermanos, inició una huelga de hambre como medida de lucha contra la injusta detención que enfrentan desde hace tres semanas. Los hermanos Tejada son miembros de la comunidad wichí de Cacique El Colorado, ubicada en el Departamento Ramón Lista, al oeste de la provincia formoseña, la cual  fue brutalmente reprimida la mañana del 28 de julio, cuando un centenar de policías se presentó en el lugar y, bajo la denuncia de “robo”, allanaron -sin mediar orden judicial- las cuatro viviendas de los hermanos, destruyeron sus hogares, dispararon con balas de plomo, golpearon a mujeres y niños que se aprestaban a ingresar a la escuela e incluso intentaron robarse a un menor recién nacido.

 

Los cuatro hermanos Tejada, Avelino, Esteban, Manuel y Ricardo, fueron detenidos, el último fue internado en el Hospital Central de Formosa donde debió ser operado de urgencia tras recibir dos disparos y posteriormente fue trasladado a la cárcel de la ciudad de Formosa sin respetar el postoperatorio. En tanto, Melgado Galeano, detenido bajo la carátula de “resistencia a la autoridad” fue excarcelado; asimismo existe orden de captura sobre otro miembro de la comunidad, Edil Tejada.

 

Los hechos ocurrieron luego de que un criollo de la zona, Pila Tedín, tomara parte del territorio ancestral wichí -el más valioso en la zona por su riqueza petrolera- y comenzara con las tareas de alambrado, una situación que la comunidad venía denunciando ante la policía desde hacía un largo tiempo. Como los reclamos no fueron escuchados, la comunidad procedió a quitar el alambrado lo que motivó la denuncia del criollo y el armado de la causa.

 

El abogado de los wichí, Daniel Cabrera, informó sobre las irregularidades del caso, en diálogo con La Retaguardia. El magistrado aseguró que los indígenas permanecieron detenidos de forma ilegal durante la primera semana, sin tener que la defensa pudiera tener acceso al expediente. Asimismo, señaló que la justicia reabrió otras causas que datan de 2010 donde se los acusa de otros delitos que nunca fueron investigados. Según explicó el abogado, se trata de “causas armadas” tras los reclamos de la comunidad al Gobierno Provincial de Gildo Insfrán (FPV) por vivienda salud y educación.

 

Por otro lado, Cabrera indicó que bajo amenazas y extorsión, los hermanos Tejada cambiaron de defensa por el abogado y concejal Omar Padilla (FPV), quien tiene en su haber una denuncia al pueblo Pilagá, de la Comunidad de Pozo El Perdido,  por “usurpación de territorio”; aún así continúa con la defensa de dos de ellos -Ricardo y Edil.

 

“Nos parece injusta esta situación porque la ley 26.160 está vigente en la provincia y una cuestión de tierras otra vez señala la ineptitud del Gobierno de poder llevar adelante la aplicación de esta ley, que desemboca en un problema de tierras”, denunció Cabrera al tiempo que señaló “el Gobierno provincial ya ha dado el visto bueno a un criollo para que alambre dentro de la propiedad comunitaria con título de la comunidad El Colorado”.

 

La Ley de Emergencia de Propiedad Comunitaria fue aprobada por el Congreso de la Nación en 2006, tras años de lucha indígena y campesina, con el objetivo de frenar los procesos judiciales que impliquen el desalojo de las comunidades, y relevar y demarcar los territorios para generar las condiciones tendientes a la instrumentación del reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria frente al consabido avance de la “frontera agrícola”. Sin embargo, tras seis años de relevamientos en 2009 el Estado sólo cumplió con el 12,5 por ciento del territorio y utilizó la mayor parte del presupuesto, por lo que se prorrogó hasta el 2013 y en septiembre de ese mismo año por tres años más.

 

Ataque a estudiantes

 

Presos wichi FUBA. Por otro lado, en el marco del encarcelamiento a los hermanos wichí, la  Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) realizó una audiencia pública en el Anexo del Congreso de la Nación  junto a referentes indígenas y organismos defensores de los derechos humanos, donde presentó denuncias contra el Gobierno de Insfrán por un ataque por parte de “patotas” a un grupo de estudiantes que se encontraba de viaje en la zona.

 

De acuerdo a lo relatado por los representantes de la organización, el 1° de agosto un grupo de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fueron atacados por la noche por varias personas “con cadenas, palos y armas blancas” cuando se encontraban acampando en la Colonia wichí Francsico Muñiz. Los atacantes buscaban material fílmico que los estudiantes habían recabado durante la pasantía, donde evidenciaban el estado de abandono que atraviesan las comunidades originarias y entrevistaban a los referentes wichí presos. Como saldo, fracturaron el brazo uno de los miembros de la comunidad, así como hirieron a varios de los estudiantes, aunque no pudieron sustraer el material fílmico. El día anterior, los estudiantes habían marchado junto a la comunidad wichí para reclamar por la liberación de los hermanos Tejada.

 

El próximo viernes, la FUBA y la Mesa de Pueblos Originarios de Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, junto a numerosas organizaciones y referentes de la defensa de los derechos humanos -Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora); Adolfo Pérez Esquivel (Servicio Paz y Justicia); Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Liberpueblo; Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ); Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA)-, marcharán al Ministerio del Interior donde realizarán un acto y una conferencia de prensa para exigir la inmediata liberación de los cinco hermanos detenidos, la investigación de los ataques contra originarios y estudiantes y el castigo a sus culpables.

 

Noticias PIA

18/08/2014

– See more at: http://www.noticiaspia.org/argentina-presos-wichi-en-formosa-por-defender-su-territorio/#sthash.AwMlH39d.dpuf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.