España: plataforma ciudadana denuncia la privatización del agua

“Los miembros de la plataforma recelamos que detrás de esta iniciativa late el deseo de iniciar un proceso de privatización de las aguas y el intento de dar satisfacción a intereses ajenos al norte de Extremadura” Así de contundentes se muestran desde la Plataforma en Defensa del Agua en la Comarca de la Vera, colectivo recién creado que nace para mostrar su rechazo al nuevo sistema de abastecimiento de aguas que se va a construir en la comarca.

 

Una plataforma ciudadana denuncia  la privatización del agua en La Vera
El colectivo se opone al nuevo sistema de abastecimiento hídrico planeado para la comarca
 

 
El Boletín Oficial del Estado del pasado 27 de marzo publicaba la declaración de impacto ambiental positiva de lo que han llamado ‘Sistema Oeste’, es decir, la «mejora integral del abastecimiento a la comarca de La Vera», en los términos municipales de Arroyomolinos de la Vera, Pasarón de la Vera y Tejeda del Tiétar.
 
En estos momentos, los municipios de la comarca cuentan con sistemas de abastecimiento independientes para cada núcleo de población, tomando los recursos hídricos de las gargantas o cauces profundos que discurren desde la sierra de Gredos hasta el río Tiétar. Unos sistemas que, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, «se muestran insuficientes para satisfacer las altas demandas que se presentan durante la época estival, cuando la población se incrementa considerablemente y los recursos de agua sufren el periodo de estiaje».
 
 
Desde la plataforma, que de momento cuenta con una veintena de personas implicadas de distintos municipios, reconocen que durante el verano sí existen ciertos problemas de abastecimiento, pero matizan que muy excepcionales, localizados y que «pueden ser solventados sin grandes dificultades». Por ello, recelan de este proyecto al que ven mucha relación con otro que hubo en 2008, y que finalmente no salió adelante, que proponía embalsar aguas con la intención de trasladarla. «Parece un intento de centralizar el abastecimiento del agua potable con el propósito de, una vez finalizadas las actuaciones, proceder a privatizar para favorecer intereses espurios», explican Gerardo González y Enrique Ardanuy, dos miembros de la plataforma.
 
Un proyecto más amplio
 
El ‘Sistema Oeste’, que ha provocado la movilización, implica la construcción de una balsa de regulación en Arroyomolinos, una estación de tratamiento de agua potable, depósitos de almacenamiento del agua tratada, una estación de bombeo conjunta y conducciones. Esto es la primera fase de un proyecto más amplio que incluye un ‘Sistema Centro’ y un ‘Sistema Este-Guijo de Santa Bárbara’.
 
Estos tres sistemas son el resultado de una tramitación ambiental de 2010 que recomendó una división en tres líneas independientes. El temor y la denuncia del colectivo ciudadano, que se pondrá en contacto con todos los ayuntamientos, con la mancomunidad y con asociaciones en los próximos meses, se enmarca en un contexto en el que las políticas gubernamentales caminan hacia la construcción de una red de infraestructuras que facilite la comercialización y distribución del agua, en lo que se ha llamado la ‘Adif del agua’. «La discutida política de trasvases podría estar detrás. Serían estas aguas ‘sobrantes’ las susceptibles de ser reconducidas, almacenadas y trasvasadas hacia otros puntos del Estado», sostienen González y Ardanuy, quienes califican a la obra prevista por el Ministerio de faraónica, anticuada y con un coste económico, social y ambiental con consecuencias «inasumibles».
 
En su lucha para «los ríos y gargantas no sean meros contenedores de agua sino ecosistemas fluviales», la plataforma está en contacto con otros colectivos similares de otros puntos del país, así como con la Confederación Hidrográfica del Tajo, a quien han solicitado que les incluya en el proceso de información pública del nuevo plan de cuenca.
 
Autores: Mª ÁNGELES FERNÁNDEZ Y M. A. MARCOS  COMARCA DE LA VERA
Fuente: Hoy.es 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.