Atentado contra comunero de paz de San José de Apartadó

Rechazamos el atentado contra el compañero Germán Graciano Posso, representante de  la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y llamamos a los pueblos a tejernos en resistencias y autonomías para defender la vida en nuestros territorios. A Juan Graciano Posso le han arrebatado a 13 miembros de su familia y ha sido amenazado constantemente, aún así, su lucha por la vida y el liderazgo comunitario son ejemplares, dignos de un comunero que camina la paz pese a la guerra por otros medios que siguen instándose en Colombia. En el 2015 fue reconocido como uno de los mejores líderes por su ejemplo de vida y su trabajo como representante de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. En realidad, sintiendo lo que está pasando en todo Abya Yala y reconociendo lo que se nos vino con la máscara de la paz en Colombia, no podemos pedirle al Estado y menos a sus instituciones que hagan más presencia, de hecho la oleada de muerte con la escalada paramilitar que se instaura en todo el territorio nos habla a gritos. Todos los asesinatos y atentados no sin casos aislados, son crímenes organizados desde el poder para acabar con las resistencias y autonomías que en Colombia siguen organizadas luchando en defensa de la vida por os territorios en contra del proyecto de muerte.Basta de matar y atentar contra seres dignos y rebeldes que ni se venden ni se dejan engañar. La Comunidad de Paz desde San José de Apartadó nos ha dado lecciones de paz y convivencia pacífica en medio de la guerra, por eso son un estorbo para los señores de la guerra que una vez más acaparan nuestros territorios para beneficio de las transnacionales y de la reproducción del capital. Las y los compañeros de la Comunidad de Paz nunca dejaron de denunciar  y de advertir de múltiples amenazas y señalamientos en su contra, aún cuando las mayorías seguían creyendo en la paz institucional que nos vendieron como la paz de los pueblos. Toda nuestra solidaridad con la comunidad de paz y nuestro llamado abierto a autoorganizarnos, defendemos y tejernos por la vida. Compartimos el comunicado que enviaron hoy 29 de diciembre denunciando el atentado contra German Graciano Posso. Así no carajo!!! Ni uno y ni una menos!!! Pueblos en Camino

GOLPE ANUNCIADO Y TOLERADO

Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó se ve obligada a comunicar al país y al mundo la incursión criminal que tuvo lugar en la mañana de hoy 29 de diciembre de 2017 en nuestro asentamiento central de San Josesito, por parte de de un comando paramilitar que llegó con la intención explícita de asesinar al Representante Legal de nuestra Comunidad, GERMÁN GRACIANO POSSO.

 

Ya en las semanas y meses anteriores se notaba la intensificación progresiva de amenazas y operaciones de inteligencia que anunciaban un golpe grave contra la Comunidad de Paz. Nuestras constancias apremiantes dirigidas al país y al mundo no produjeron ninguna reacción ni protección de parte de las instituciones del Estado.

 

Previamente un paramilitar de nombre ARCADIO llegó conel pretexto de venderle un poco de cacao a la Comunidad para constatar la presencia de Germán, la cual comunicó inmediatamente por su celular. Minutos después, hacia las 10:15 horas, 4 paramilitares arribaron a la bodega donde la Comunidad comercializa el cacao. Entre los que llegaron estaba el mando paramilitar de la zona conocido como “FELIPE”, y además: RICARDO DAVID, ampliamente conocido en la zona y quienes se identificaron como: JAMES CARDONA HIGUITA (cc 1038811594) y HUMBERTO ANTONIO LONDOÑO ÜSUGA (CC 1028025340). Intentaron primero hacer entrar a un cuarto a varios miembros de la Comunidad que se encontraban allí a quienes amenazaron de muerte sacando sus armas. Varios miembros de la Comunidad reaccionaron y forcejearon con los criminales hasta lograr quitarle el arma a uno de ellos e inmovilizar a dos paramilitares quienes fueron atados. En el forcejeo, Germán y otros miembros de la Comunidad quedaron heridos, como también los dos paramilitares inmovilizados. La Comunidad llamó a la Defensoría del Pueblo para entregarle a los retenidos y en el momento de emitir esta constancia aún no han llegado.

 

Nos hemos comunicado hace unos momentos con el Vicepresidente de la República, General Óscar Naranjo, quien prometió examinar la enorme complicidad de la fuerza pública presente en la región, la cual, a nuestro juicio, ha sido el factor clave de la enorme libertad de acción con que los paramilitares se mueven en la zona.

 

Como les consta a todos los grupos que han sido solidarios con nosotros, se trata de ataques ampliamente anunciados y publicitados con la complicidad de todas las instituciones.

 

Sea esta la ocasión de agradecer nuevamente y profundamente a la inmensa red de comunidades y grupos del mundo que en pocos minutos han reaccionado manifestándonos su incondicional solidaridad.

 

Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Diciembre 29 de 2017

Fuente: Comunidad de Paz de San José de Apartadó

2 comentarios en «Atentado contra comunero de paz de San José de Apartadó»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.