El capital y sus sicarios asesinaron a dos dirigentes del pueblo wixárika de México

Miguel Vázquez fue presidente del comisariado de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, municipio de Mezquitic, Jalisco en el occidente de México. Como presidente del gobierno indígena, Miguel Vázquez fue digno heredero de la tradición de defensa del pueblo wixárika que tiene más 500 años resistiendo el acoso y despojo de su territorio, su religión, su cultura y sus modos de reproducción de la vida.

Al frente del comisariado de bienes comunales (autogobierno de los pueblos indios mexicanos), Miguel Vázquez encabezó la lucha política y jurídica para la restitución de más de 10,000 hectáreas de tierras invadidas por particulares. El gobierno autónomo de esta comunidad indígena wixárika logró arrebatar al sistema jurídico estatal doce sentencias favorables para la restitución de su territorio.

Apenas en septiembre de 2016, lograron la recuperación de 184 hectáreas de sus tierras. No fue fácil pues los ganaderos despojadores amenazaron a la comunidad. Ahora vemos que esas amenazas se cumplieron, ya fuera por sicarios de los ganaderos, de los cárteles del narcotráfico que ocupan esos territorios o por agentes estatales que protegen y son parte de esta maquinaria de enriquecimiento sin límite. Esto a pesar de que el gobierno de San Sebastián Teponahuaxtlán había exigido al Estado la protección del pueblo amenazado por los despojadores. No lo hicieron y ahora nos dolemos por la muerte de Miguel y Agustín Vázquez.

Nos asesinaron a Miguel y Agustín Vázquez y, otra vez, como ocurrió con la muerte de Berta Cáceres en Honduras en marzo de 2016 o con el asesinato de Isidro Baldenegro, en Chihuahua en enero de este año, como sucedió con el asesinato de Javier Valdez en Sinaloa, como sucedió con Daniel Felipe Castro Basto y Javier Oteca en el Cauca, Colombia, con tantas y tantos otros que nos matan impunemente sin que organicemos aún la resistencia necesaria, no estuvimos a la altura para evitar sus muertes. Algo más que las respuestas predecibles debemos hacer desde abajo, para evitar que siga aumentando la lista de protectores del territorio y la vida que caen bajo las balas de los enviados por los proyectos muerte, sean para sembrar heroína o para explotar una mina, sean del capitalismo legal o ilegal; es decir, del crimen organizado que domina el mundo y asesina para seguir acumulando.

Los asesinatos y las vidas y obras de Miguel Vázquez y de su hermano Agustín deben ser conocidos en América y en el mundo entero. Sus nombres forman parte de la larga y, por ahora interminable, lista de caídos en esta guerra que el capital y el Estado llevan a cabo contra todos aquellos que interfieren en sus proyectos de muerte y realización de beneficios privados. Basta. Ya no más. Así No! Pueblos en Camino

 “Pueblo wixárika de luto: Asesinan a compañeros”

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

Miguel

Miguel Vásquez Torres

Miguel Vázquez Torres, Ex Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y su hermano Agustín Vázquez Torres fueron asesinados esté sábado 20 de mayo aproximadamente a las seis de la tarde en el poblado de Kuruxi Manuwe-Tuxpan de Bolaños, Jalisco.

 El 20 de mayo estaba programado un “coleadero”[1] en su comunidad de origen Tuxpan de Bolaños, a donde supuestamente acudieron los hermanos, ahí se presume que sucedió un altercado en el cuál a ambos se les privó de la vida. Hasta el momento no se han encontrado a los responsables del doble homicidio, se habla de que quienes lo realizaron eran sujetos ajenos a la comunidad. La Fiscalía General del Estado de Jalisco arribo al lugar de los hechos, y aproximadamente a las 11 de la mañana levantaron los cuerpos para realizar el análisis de autopsia, posterior a los exámenes pertinentes regresarán los cuerpos a la comunidad de Tuxpan de Bolaños para ser velados y sepultados.

 Miguel Vázquez fue miembro activo de la defensa de los lugares sagrados del Pueblo Wixárika, uno de los fundadores del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (en 2010) e integrante de la Mesa Jurídica. Originario de Kuruxi Manuwe-Tuxpan de Bolaños, ejercía su profesión como maestro de primaria en la localidad de Barranquillas, al mismo tiempo que fue Presidente del Comisariado de Waut+a– San Sebastián Teponahuaxtlán desde el 2014 hasta marzo del 2017. En su mandato la comunidad de San Sebastián logró la recuperación de 184 hectáreas de los predios Piedra Bola y Bola Negra, el 22 de septiembre de 2016, esté era solo uno de los 12 juicios a favor de la comunidad, pues hay en proceso la recuperación 10 mil hectáreas por invasión histórica a está comunidad.

Agustin

Agustín Vásquez Torres

Por otro lado, su hermano Agustín Vázquez Torres se identificó como una persona comprometida con su comunidad, padre de familia, que logró una carrera profesional en Derechos Humanos, pues estaba a favor de la defensa del territorio y el respeto a los derechos humanos e indígenas. Miguel y Agustín Vázquez Torres, hombres comprometidos con su comunidad y con su cultura. Ofrecemos las más sinceras condolencias a su familia.

A T E N T A M E N T E

A 21 de mayo de 2017

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

http://consejoregionalwixarika.org/?p=332

*-*-*

Notas con información adicional:

 + “Célula criminal” mató a los huicholes, dice Fiscalía de Jalisco. La Fiscalía General de Jalisco confirmó que pistoleros de “una célula criminal que opera entre los límites de Jalisco y Zacatecas” acribillaron a los hermanos Agustín y Miguel Vázquez Torres, ambos indígenas wixaritari (huicholes), con armas de fuego de alto calibre la tarde y noche del sábado en Tuxpan de Bolaños. Miguel Vázquez Torres fue hasta hace unos meses presidente de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, demarcación indígena que incluye a Tuxpan de Bolaños y se ubica entre los municipios jaliscienses de Bolaños y Mezquitic, a 350 kilómetros al noroeste de Guadalajara.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/21/celula-criminal-mato-a-los-huicholes-dice-fiscalia-de-jalisco

+ Con el asesinato de Miguel y Agustín Vázquez, la etnia wixárika pierde a dos líderes comunitarios. La etnia wixáritari perdió a dos valiosos líderes comunitarios de San Sebastián Teponahuaxtlán. El sábado por la tarde, en Tuxpan de Bolaños, se registró el asesinato de los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, ambos pertenecientes a la comunidad indígena de San Sebastián, asentada en los municipios de Mezquitic y Bolaños.

http://udgtv.com/featured/etnia-wixarika-pierde-dos-lideres-comunitarios/

+ Asesinan sicarios a líder huichol. Miguel Vázquez Torres, último ex presidente de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, fue asesinado anoche después de una discusión con presuntos sicarios, en el poblado de Tuxpan de Bolaños, municipio de Bolaños, Jalisco. Fuentes de la  propia comunidad informaron a Milenio Jalisco que los hechos ocurrieron después de las diez de la noche. “Tuvo un altercado y después lo mataron, sabemos que son sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, es lo que temíamos que sucediera y por eso habíamos reclamado más seguridad”, dijo un dirigente comunal.

http://www.milenio.com/policia/asesinan-sicarios-lider-huichol-miguel_vazquez-teponahuaxtlan-milenio-noticia-jalisco_0_960503985.html?print=1

Pueblos en Camino
Mayo 22 de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.